En este marco, los beneficios y recompensas juegan un rol clave, ya que operan como uno de los incentivos extra salariales para retener al personal.
Las empresas grandes invierten $35.500 promedio mensual en incentivos extrasalariales para retener a sus talentos
Otorgan beneficios y premios. Más del 70% de los empleados elige canjear puntos en supermercados, delivery y estaciones de servicio. Las plataformas encuentran ahí un nuevo nicho de negocios.
NEGOCIOS29/11/2024
En un mercado laboral cada vez más competitivo, las empresas que buscan atraer y retener talento enfrentan el desafío de entender qué valoran realmente sus equipos, más allá del sueldo.
Estudios especializados indican que el 75% de la fuerza de trabajo actual está compuesta por Millennials y Centennials muy propensos a cambiar de trabajo con frecuencia. Y por estas razones, las empresas en cualquier parte del mundo, de cualquier tamaño e industria se enfrentan a un gran desafío en la fidelización del talento.
Según datos aportados por Happier, una plataforma que ofrece servicios de recompensas para el personal de las compañías, las empresas grandes invierten en este tipo de incentivos un monto promedio mensual de $35.500. En tanto, las pymes invierten $28.900, también en promedio.
Respecto de los rubros preferidos a la hora de canjear premios, la información presentada por la compañía destaca que más del 70% de los colaboradores prefieren destinarlos a categorías como aplicaciones de delivery, estaciones de servicio, supermercados, entretenimiento e indumentaria.
En tanto, las experiencias son elegidas por más del 20% de los colaboradores inclinándose por opciones como gastronomía, que concentra el 53% de las preferencias, seguida de escapadas con un 18%, bienestar con un 11%, espectáculos con un 8%, aventura con un 7% y opciones para disfrutar en familia.
El uso creciente de plataformas digitales para gestionar incentivos está transformando la experiencia del colaborador, mientras que el bienestar emocional se posiciona como un indicador clave del éxito organizacional en un entorno laboral cada vez más orientado al equilibrio y la satisfacción.
Así, la oferta de servicios B2B para áreas de recursos humanos es una tendencia que se está haciendo más marcada.
La empresa argentina Maslow, entre cuyos socios está el fundador de Taringa, Matías Botbol, trabaja en la misma línea que Happier, que a su vez es una marca de Fanbag, la plataforma de regalos de experiencias.
Maslow recopiló datos sobre el mercado en que compiten este tipo de empresas que ofrecen soluciones para los departamentos de Recursos Humanos que buscan retener a sus talentos y mantenerlos satisfechos.
Por ejemplo, detalla que el 92% de los Millennials -nacidos entre principios de los 80 y fines de los 90- y el 90% de los Centennials -fines de los 90 a principios de la década de 2010- están pensando en cambiar de trabajo, según una encuesta realizada por LinkedIn.
De acuerdo con el estudio Talent Trends Latam 2024 de la empresa de servicios de reclutamiento especializado para profesionales Michael Page, 57% de los talentos que regresaron a la oficina tras la pandemia buscan activamente empleo y se sienten insatisfechos con sus roles actuales (64%).
También destaca que en la actualidad, dos de cada cinco candidatos en Latinoamérica priorizan el bienestar por encima de la carrera profesional, siendo Brasil el país con el promedio más alto (56%), Argentina con el medio (41%) y México el más bajo (36%), indica el reporte de Michael Page.
“Los equipos de Recursos Humanos reconocen que los colaboradores necesitan incentivos extra además de su salario”, explicó Mercedes Cerino, Account Manager de Happier.
“En nuestra compañía los datos se convierten en una herramienta estratégica para construir políticas de bienestar que realmente importan. Nos centramos en medir y optimizar la interacción de los colaboradores con la plataforma continuamente, para descubrir qué quieren los usuarios y maximizar el reconocimiento y el bienestar; además de anticipar las tendencias de consumo”, explica Ricardo Sarni, CEO de Happier.

Alerta por la ropa usada: según ProTejer, Argentina corre riesgo de convertirse en un basural textil
NEGOCIOS23/12/2025ProTejer plantea un debate de fondo: ¿Argentina quiere convertirse en destino del descarte textil global?

Tras años de crisis, OCA fue vendida a COC Global. El nuevo dueño, Leonardo Scatturice, busca integrarla con Flybondi y apostar a la logística regional.

El director de IDEA y CEO del Grupo Galicia estará al frente del Comité organizador del evento, integrado por directivos de empresas. Mientras que Agustín Bellido, Gerente General de IBM Argentina y Cono Sur, fue designado presidente de Experiencia IDEA Management

La línea GOAT Black propone una mirada íntima sobre los rituales que forman parte de la rutina del capitán argentino: la hidratación, la concentración, la preparación previa y el tradicional mate que lo acompaña en entrenamientos, viajes y momentos de descanso.

La línea GOAT Black propone una mirada íntima sobre los rituales que forman parte de la rutina del capitán argentino: la hidratación, la concentración, la preparación previa y el tradicional mate que lo acompaña en entrenamientos, viajes y momentos de descanso.

Netflix compra Warner Bros. por casi US$ 83.000 millones: toma el control total de HBO MAX
NEGOCIOS10/12/2025La compra incluye HBO Max y los estudios de Warner, pero no CNN ni TNT. Netflix apuesta fuerte al contenido y a la producción local tras vencer a Paramount.

El complejo Nuevo Norte, ubicado sobre el Camino del Buen Ayre, opera con energía renovable y amplía la capacidad de distribución de la compañía de bebidas en Argentina.

La nueva aerolínea argentina de jóvenes de 20 años que vuelve a volar a Gesell y ciudades del interior
NEGOCIOS05/12/2025Con un solo avión y mucha ambición, Humming Airways reconecta ciudades olvidadas por el transporte aéreo. Su historia empieza con un vuelo a Venado Tuerto.

Rappi presentó su índice económico en tiempo real y reveló un fuerte crecimiento en órdenes, ticket promedio y comercios activos.

El post viral del jefe de Microsoft para 33 países: "El agotamiento no es una medalla de honor"
NEGOCIOS01/12/2025La reflexión de Fernando López Iervasi que movilizó a miles de ejecutivos en América Latina.

El salario, los jefes y la rigidez organizacional marcan el futuro del trabajo joven. El nuevo informe de IDEA Joven revela qué exigen hoy los profesionales sub-40 para quedarse en una empresa.

Manzano y Vila hacen una jugada millonaria por Shell: qué está en juego

Milei y Caputo enfrentan vencimientos por US$ 34.000 millones con acreedores privados en los próximos dos años
FINANZAS15/12/2025En 2026 vencen US$ 13.800 millones y en 2027 otros US$ 18.000 millones.

El director de IDEA y CEO del Grupo Galicia estará al frente del Comité organizador del evento, integrado por directivos de empresas. Mientras que Agustín Bellido, Gerente General de IBM Argentina y Cono Sur, fue designado presidente de Experiencia IDEA Management

El Gobierno de Milei tomó una decisión clave para las reservas (y no tiene nada que ver con las bandas de Caputo)
ECONOMIA16/12/2025Mientras el BCRA ajusta las bandas, el Gobierno de Milei impulsa una reforma clave de la Ley de Glaciares para destrabar la minería y sumar dólares a las reservas.

Este jueves vence la última cuota del Inmobiliario Rural. Hay descuento del 10% para quienes pagan al día o tienen débito automático. Cómo acceder.

Cocos lanza un nuevo programa de beneficios con algo que lo diferencia de todos los demás: qué tiene de original
FINANZAS18/12/2025El programa reconoce las principales operaciones que los usuarios ya realizan dentro de Cocos (inversiones, suscripción a fondos comunes de inversión y uso de la tarjeta de débito).

Calificadora aggiornó notas: "Paraguay Masterclass" mientras que Argentina sigue en purgatorio de los "especulativos"
FINANZAS19/12/2025Argentina queda a 9 escalones posibles del país presidido por Santiago Peña y aún está en el "purgatorio" financiero.

Banco inglés recomienda comprar bonos argentinos, pero alerta por desafíos económicos y sociales para el 2026
FINANZAS22/12/2025"De no recuperar el acceso a los mercados, Argentina seguirá dependiendo del apoyo financiero continuo de Estados Unidos y otros socios internacionales", alerta la entidad inglesa.

YPF quiere vender hamburguesas de McDonald's y lanzar su propia tarjeta de crédito en 2026
ECONOMIA22/12/2025YPF redobla su apuesta en el consumo masivo: suma hamburguesas de McDonald's, proyecta una tarjeta con Mastercard y avanza como fintech. Qué más planea.

La Cámara Contencioso Administrativo obligó al Banco Central a detallar el envío de oro al exterior y rechazó que la información sea confidencial sin justificación técnica.

Por la incertidumbre global, el oro y el petróleo continúan con su rally alcista

