
Una economía con freno de mano y los riesgos del plan Milei de poner el último clavo al cajón del kirchnerismo
FINANZAS22/08/2025Un test será la semana que viene cuando al Tesoro le venzan $13,7 billones, incluyendo $9,1 billones en manos privadas.
Los informes de consultoras y economistas ya no ocultan las críticas al equipo económico. Tasas, crédito y volatilidad: el mercado empieza a dar la espalda.
FINANZAS18/08/2025Algo raro está pasando en el mercado. Los reportes de las consultoras están viniendo con críticas hacia el equipo económico, algo que no se veía hace un tiempo largo. Los economistas venían alertando sobre los desafíos de la macro y la política económica, pero nunca estuvo tan cuestionada -como hasta ahora- la pericia y el día a día del policy making del gran equipo económico, que lidera Luis "Toto" Caputo.
Volatilidad autoinfligida
La volatilidad que se está viendo en el mercado de dinero no se debe a un shock exógeno sino a algo autoinfligido por la propia política económica.
Nadie desea esta crisis, por cierto. Pero allí está y una gran duda recorre el mercado: ¿cuándo van a poder estabilizar la nave y a qué costo?
El análisis de "El Zar" Ziccarelli
El streamer financiero Leandro "El Zar" Ziccarelli relanzó su podcast. El título del episodio dice bastante: "Un caos inducido": "La pregunta que nos estamos haciendo todos: ¿valía la pena chocar el mercado de dinero para bajar $100 el dólar? ¿Qué vamos a ganar? ¿Van a bajar los precios? Agosto venía más picado. 2 o 2 y pico, pero no era tan grave. El Gobierno tomó la decisión de meter un tremendo squeeze con los pesos, secar la plaza, que vuelen las tasas y se pare el crédito porque quería el dólar abajo de $1.300. Vamos a pagar un costo grande por esto. Va a quebrar gente (...) Cambió mucho el humor en el mercdo. Hablo con muchos colegas y están preocupados. Tensaron mucho la cuerda. Hoy, los bancos están prestados".
La visión de Outlier
Desde Outlier ven más volatilidad hacia adelante. "Para las próximas semanas no solo esperamos que la volatilidad de tasas continúe, sino que incluso podría intensificarse", dijeron. En su informe, critican el "cortoplacismo" de poner todos los cañones en la desinflación, "más aun cuando se hace a costo de la sustentabilidad del
proceso, por ejemplo, con una acumulación de reservas que sigue siendo francamente insuficiente se la mire por dónde se la mire". Algo que, incluso, puede conspirar contra ese mono-objetivo: "Estos mayores costos financieros y la mayor incertidumbre al respecto tampoco son inocuos en términos de precios. Con incertidumbre financiera los precios suben, porque se incrementan los márgenes como forma de cobertura".
A los efectos económicos se suman otros, quizás más intangibles pero igual de determinantes a largo plazo: los reputacionales.
Así lo resumen Gabriel Caamaño y Juan M. Truffa: "Lamentablemente, lo que más está dilapidando el equipo económico es la credibilidad en su pericia. Estos episodios de alta volatilidad e incertidumbre no son nuevos en Argentina, y quien ya tiene unos años de experiencia las vivió de una forma u otra. En esta ocasión, no obstante, ya no hay operaciones de terceros apuntadas a desestabilizar. Esto tiene toda la forma y color de errores propios, producto de reafirmar objetivos y premisas innecesarias, cometiendo errores en la implementación, o en la secuencia, que no pueden atribuirse a terceros. Errores que tiene su origen en forzar esquemas en pos de objetivos de corto plazo".
"'Esta gente no vino a cometer estos errores' sería una frase que bien sintetizar muchos intercambios", resumen desde Outlier en base a su intercambio con operadores de mercdo.
Malestar en redes y voces críticas
En las redes sociales se percibía malestar entre las operadores que suelen apoyar el rumbo económico libertario. "Tema tasas. Horrible. Veremos eventos crediticios en breve en pymes. Y lo peor que quienes les apostaba en contra, algunos, les pagan los fiscales a Pareja", dijo uno. "No se puede tener estas tasas. Es mejor (o menos peor) que suba el dolar. Que difícil es ser PYME. Ser emprendedor es Sadomasoquismo en este país", dijo otro, y luego agregó: "Es un tiro en el pie. Es el Plan Recesión".
Otra voces, como la Federico Domínguez, cargaron las responsabilidades sobre el riesgo electoral. "Toda esta volatilidad en la demanda de pesos se acaba al día siguiente de las elecciones. La tasa va a bajar y la economía acelerará su crecimiento. Hoy todo el riesgo de mercado es político", dijo Domínguez en X.
El diagnóstico de Miguel Kiguel
En su informe semanal, Miguel Kiguel también apuntó contra la política oficial. "La economía argentina está logrando desinflar, pero ahora a fuerza de un apretón monetario que no se sabe cuánto tiempo podrá sostenerse. Esta semana volvió a quedar en evidencia el manejo errático y poco claro de la política monetaria. En teoría, el Banco Central se guía por una meta trimestral de agregados monetarios (M2 privado transaccional). En la práctica, el manejo es discrecional, con el único objetivo de que no se muevan ni el dólar ni la inflación", dijo.
Si bien Kiguel no dijo "recesión", el panorama que describe para la economía real parece sugerir eso. "El problema es que el costo lo paga la actividad. Los datos sectoriales de junio fueron flojos: caída en la industria y apenas un rebote en construcción. Lo que viene no pinta mejor: esta política monetaria híper restrictiva, combinada con salarios planchados, inevitablemente va a enfriar más la economía. Y la realidad es que ningún país puede funcionar mucho tiempo con tasas reales tan altas sin resentir seriamente el crecimiento. Un primer paso debería ser reducir la volatilidad de las tasas, para esto debería corregirse este manejo poco claro. La credibilidad se construye con reglas, no con parches", sentenció.
Desde LCG, dijeron: "Las tasas de interés posiblemente se ubiquen bastante por encima de lo que hubiese sido necesario para estimular la demanda de pesos y contener la demanda de dólares. Estas tasas reales bastante positivas restringirán el crédito, aumentará la mora y mantendrá el dinamismo económico anestesiado".
Un test será la semana que viene cuando al Tesoro le venzan $13,7 billones, incluyendo $9,1 billones en manos privadas.
El Gobierno recibió una nueva cachetada del Congreso cuando falta poco más de dos semanas para la elección bonaerense. Frente a esto, las tasas de interés oscilan enloquecidas, marcando nuevos máximos. El dólar sigue tranquilo y el BCRA pierde reservas. Los bonos no se mueven. Y la Bolsa argentina sigue retrocediendo, hasta el menos valor de los últimos 10 meses.
Leve baja de los dólares financieros y del mayorista.
El Financial Times advierte que Javier Milei gobierna con la cancha libre: la oposición no tiene líder claro y el peronismo sigue en crisis tras la condena de Cristina.
Si Quirno no sale a absorber los pesos que los bancos no quisieron renovarle, posiblemente las tasas caigan con el riesgo de que haya una presión con el dólar.
Balanz lanzó carteras para ganar —o protegerse— según quién gane en octubre. El pack Milei apuesta fuerte a YPF, tgs, Galicia y bonos soberanos.
Una rueda negativa en Wall Street el día previo a que se conozca la inflación.
Según GMA Capital, Milei busca superar el 40% en las elecciones y un triunfo amplio podría llevar el riesgo país a mínimos históricos.
En un año marcado por la volatilidad, la inflación persistente y diversos ajustes económicos, muchos argentinos vuelven a considerar una alternativa clásica para proteger su capital: invertir en bonos.
Mientras el Gobierno no termina de salir de la crisis de la semana pasada, la Cámara de Diputados votó un nuevo gasto que de cumplirse convertiría el superávit fiscal en déficit. Esto seguramente obligará a Milei a lanzar otro veto, en medio de la campaña electoral. Los dólares bajaron, las acciones y los bonos subieron, y el riesgo país cedió. El mercado observa, un mes de las urnas bonaerenses.
A pesar de que el mercado cambiario sigue descompensado, con menos oferta que demanda, algo que hizo bajar fuerte las reservas del BCRA, la tasa de los grandes depósitos mantuvo a raya a todos los dólares. Esto llegó con una buena rueda en bonos, riesgo en baja y un buen día para la Bolsa local, con ADR subiendo en bloque. A pesar de un día en rojo en la Bolsa de Nueva York.
La suba de encajes dispuesta por el BCRA hizo que la tasa Tamar de grandes depósitos superara el 50% anual, 25 puntos por encima de la inflación esperada. Ese premio, más un canje de Caputo con el BCRA entre bonos cortos por bonos más largos, que le limpia el vencimiento de agosto, permitió que el mercado cambiario frenara la suba. Los bonos, sin embargo, siguen débiles y el riesgo sube. Y la Bolsa tuvo un avance mínimo, casi sin volumen, pero los ADR tuvieron un día sólido.
Si el Presidente está convencido de que el dólar no genera inflación, ¿por qué no permiten que el tipo de cambio flote libremente dentro de la banda cambiaria, interviniendo solo si alcanza el techo?
El economista advierte que el mercado inmobiliario necesita confianza y herramientas nuevas. ¿La solución? Desde créditos en dólares hasta tokenización.
Los informes de consultoras y economistas ya no ocultan las críticas al equipo económico. Tasas, crédito y volatilidad: el mercado empieza a dar la espalda.
Si tu equipo no avanza sin vos, no tenés un equipo: tenés empleados esperando instrucciones. Y el cuello de botella sos vos.
La petrolera estatal duplica el beneficio para quienes carguen durante la madrugada y usen su app. Buscan reducir pérdidas y cambiar hábitos de consumo.
Leve baja de los dólares financieros y del mayorista.
No todas las agencias trabajan igual, y no todas son adecuadas para el mismo tipo de proyecto.
El Gobierno recibió una nueva cachetada del Congreso cuando falta poco más de dos semanas para la elección bonaerense. Frente a esto, las tasas de interés oscilan enloquecidas, marcando nuevos máximos. El dólar sigue tranquilo y el BCRA pierde reservas. Los bonos no se mueven. Y la Bolsa argentina sigue retrocediendo, hasta el menos valor de los últimos 10 meses.
Si el Congreso está necesitado de declarar emergencias, que declare la "Emergencia de las Políticas Públicas en el Congreso Nacional" porque la verdad es que la calidad de las políticas públicas está en crisis en la alta casa que hace las leyes.
Un test será la semana que viene cuando al Tesoro le venzan $13,7 billones, incluyendo $9,1 billones en manos privadas.