Alarma máxima en Celulosa Argentina: dos plantas frenadas y default sin salida

Con deudas récord y ventas en caída, Celulosa Argentina detuvo dos plantas y admite no poder pagar. Apuesta todo a un salvataje que parece cada vez más lejano.

NEGOCIOS01/08/2025
688bd8985b5c6__950x512

La histórica papelera Celulosa Argentina detuvo la producción en sus plantas de Zárate (Buenos Aires) y Capitán Bermúdez (Santa Fe), limitándose a tareas mínimas de mantenimiento y admitiendo oficialmente su crítico escenario financiero. El deterioro se aceleró desde abril y la empresa aún no logra un acuerdo con los acreedores.

La firma acumula una deuda superior a US$ 128 millones y enfrenta un déficit de capital de trabajo que impide el funcionamiento regular de las plantas.
En una comunicación a la Comisión Nacional de Valores, Celulosa Argentina informó que la decisión se debe al "marcado deterioro del capital de trabajo", motivado por una fuerte caída de ventas (más del 30% en el mercado local) y el alza de costos fijos dolarizados. La compañía, controlada por el grupo Tapebicuá (Urtubey, Collado y Albrecht), ya había anunciado su incapacidad para afrontar vencimientos y entró en default en mayo.

El plan de reestructuración propuesto por la empresa incluye:

Postergar pagos de capital por dos años.
Pagar intereses del 3% en dólares y 5% en pesos.
Subordinar el cobro de US$ 21 millones al accionista mayoritario.
Avanzar con un Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) si no se logra consenso con acreedores.
A esto se suma una reciente demanda de quiebra iniciada por uno de sus principales acreedores en julio.

La compañía, con más de un siglo de historia, reportó una pérdida de $38.769 millones en el último balance y tiene el 56% de su deuda con vencimiento en el corto plazo. La continuidad de Celulosa Argentina hoy depende de la llegada urgente de un socio estratégico o inversor que aporte capital fresco y evite el colapso definitivo de una de las papeleras más emblemáticas del país. 

Te puede interesar
6871470768ee0__950x512

Cuando la empresa enferma...y el diagnóstico duele

NEGOCIOS21/07/2025

Decirle a un dueño o dueña de empresa que su organización está enferma no es una frase profesionalmente cómoda. Menos aún si el diagnóstico señala que la enfermedad está en su forma de liderar, de comunicar, o de tomar decisiones.

Lo más visto
63ff39557abbd__950x512

Dólar quieto y títulos en alza, pero con tasas en las nubes

FINANZAS30/07/2025

Con movimientos cada vez más extremos, que crecen a medida que se van a acercando las elecciones, la Secretaría de Finanzas se vio obligada a pagar tasas estrafalarias para renovar la deuda en pesos. Se llegó a pagar 65,3% anual por una letra a 17 días. Con eso los dólares estuvieron quietos. Los bonos están sostenidos, con riesgo en baja. Y lo mejor estuvo en Bolsa, que saltó 4%, con un brinco de hasta 9% en los ADR. Afuera saltó el petróleo y los granos bajan.

680bab48c460b__950x512

Pese a las tasas, el dólar quedó a 6% del techo de la banda

FINANZAS01/08/2025

Julio terminó de la peor manera. El dólar pegó un salto y las tasas de interés se ubicaron en el nivel más alto de los últimos doce meses. Los títulos argentinos no se vieron afectados. Los bonos subieron y bajó el riesgo. La Bolsa local se sostuvo, pero cayeron los ADR argentinos.