Vicentin solo pagó el 30% de los sueldos y crece la incertidumbre

La agroexportadora enfrenta una crítica situación financiera. Busca cerrar acuerdos para trabajar fasón y así conseguir fondos.

NEGOCIOS11/03/2025
vicentinjpg

En medio de su extensa crisis, Vicentin solo pudo abonar el 30% de los sueldos de febrero, dejando en suspenso el pago del 70% restante. Desde la empresa explicaron que la posibilidad de completar los haberes dependerá de la llegada de nuevos fondos, los cuales podrían provenir de la renovación de contratos de fasón con otras agroexportadoras, aunque por ahora esa alternativa también enfrenta dificultades.

Ante este escenario, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA), que representa a los trabajadores de la firma, manifestó su preocupación y advirtió que, si la situación no se regulariza en los próximos días, podrían tomarse medidas gremiales. La posibilidad de un paro nacional que afecte a toda la industria del crushing sigue latente.

Lo cierto es que la empresa enfrenta quizás su peor crisis desde que entró en default en diciembre de 2019. Según fuentes del sector, la semana pasada estuvo a punto de quedarse sin energía por una deuda impaga, pero un aporte de Bunge y Viterra evitó el corte del suministro en el último momento y permitió que la producción continuara.
Además, los contratos de producción con ACA, Bunge y Viterra, que garantizaban el envío de granos para su procesamiento, finalizaron y no fueron renovados. La decisión de estas compañías responde al fallo de la Corte Suprema de Santa Fe, que declaró inconstitucional la propuesta de pago concursal de Vicentin, frustrando así la venta parcial de la empresa y dejando su futuro en el aire.
El mayor problema de la compañía es la falta de materia prima para procesar. Por ello, busca cerrar nuevos acuerdos que le permitan seguir operando. Sin embargo, también necesita recibir adelantos de fondos para afrontar los salarios adeudados y los próximos pagos. En este contexto, ACA y Bunge no quieren seguir invirtiendo si se diluye la posibilidad de quedarse con la empresa.

Ante este escenario, Vicentin busca revertir el fallo de la Corte y evitar la liquidación. La empresa sostiene que el acuerdo había sido aprobado por la mayoría de sus acreedores y que su anulación agudiza la inestabilidad. No obstante, la Corte deberá decidir si mantiene su postura o si acepta algún recurso extraordinario presentado por la agroexportadora.

Pero eso no es todo. El año pasado, el grupo inversor nacional CIMA anunció la adquisición de la deuda de la empresa con varios bancos internacionales, lo que lo transforma en el principal acreedor y un actor clave en el proceso judicial que lleva varios años. La operación, notificada formalmente en los tribunales el 17 de diciembre, implicó la compra de acreencias por poco más de u$s447 millones. Entre las entidades financieras involucradas se encuentran el IFC (u$s205,7 millones), el FMO (u$s122,3 millones), ING (u$s46,5 millones), Rabobank (u$s22,7 millones ), MUFG (u$s12,4 millones), SMBC (u$s12,3 millones) y Natixis (u$s9,9 millones). Fuentes del mercado estiman que CIMA pagó aproximadamente u$s70 millones por estas acreencias, lo que representa 11 centavos por cada dólar de deuda.

Tras la transacción, CIMA manifestó su intención de destrabar el proceso judicial y trabajar en una solución que permita reactivar la compañía. "Nuestro compromiso está enfocado en garantizar la continuidad de la empresa, preservar las fuentes laborales y aportar al desarrollo del sector", expresaron desde el grupo inversor.

Un dato clave es que CIMA se asoció con la corredora Grassi, que lidera el grupo de acreedores disconformes con el plan de pagos de Vicentin. Este grupo respalda la opción del "cramdown", un mecanismo legal que permitiría a terceros presentar una oferta alternativa para quedarse con la empresa.

Según fuentes del sector, hay varios interesados en tomar el control de Vicentin, pero mientras se resuelve la cuestión judicial, la empresa lucha por seguir operando.

Te puede interesar
691e4db63d80a__950x512

Con buena primera impresión en Nvidia, el riesgo sigue vivo

NEGOCIOS20/11/2025

Durante todo el día analistas, operadores e inversores estuvieron pendientes del balance trimestral que entregaría Nvidia. Acaban de entrar los números y los ingresos siguen asombrando. Antes de eso, Wall Street cerró levemente en alza y el riesgo sigue con sostén. En Argentina, preocupa un retroceso del superávit comercial. Pero el dólar sigue tranquilo, los bonos continúan sostenidos y solo la Bolsa sintió algún impacto. El Bitcoin sigue sin encontrar piso.

Lo más visto
686bdffed9263__950x512

Un buen día que tranquilizó un poco más al mercado local

FINANZAS27/11/2025

En la licitación de deuda en pesos, en la que había un vencimiento por casi $15 billones, Finanzas logró rolear $14 billones. Antes que se conociera ese dato, el mercado había terminado con dólares oficiales y financieros firmes, pero blue en baja. Gran suba de reservas en el BCRA. Bonos sostenidos, con riesgo en baja. Muy buen resultado en la Bolsa local, con salto de hasta 10% en los ADR. La única mancha fue una caída consistente para el trigo, al menor nivel desde mediados de 2020

67d5bf8b3965c__950x512

Tembló el riesgo en el mundo, pero a nivel local nada se movió

FINANZAS02/12/2025

El mercado argentino operó en el primer día de diciembre completamente desconectado respecto de lo que pasó en el mundo. En el exterior, por cambios de políticas en Japón y en EE.UU., más problemas técnicos y de inversores apalancados, hubo bajas, con gran caída en criptomonedas y salto vertical para la onza de plata. Aquí todo estuvo muy tranquilo. Lo único que inquieta es que la inflación sigue presionando, ahora con tasas de interés negativas