Crisis en neumáticos: Pirelli aprovecha los feriados de Carnaval y suspende actividades la semana próxima

La marca italiana necesita desprenderse del stock acumulado por la caída de ventas en el mercado interno. La nacional Fate atraviesa una situación similar.

NEGOCIOS26/02/2025
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La industria de neumáticos en Argentina sigue profundizando su crisis. Las tres empresas fabricantes enfrentan problemas de exceso de stocks y buscan variantes para frenar el ritmo de producción. A las dificultades que venían exhibiendo Bridgestone y Fate, se sumó ahora Pirelli, que paralizará transitoriamente sus actividades la semana próxima.

Si bien la marca italiana dejó trascender que se trata de una parada técnica para aprovechar la semana corta por los dos feriados de Carnaval, la decisión genera inquietud entre los trabajadores de la fábrica ubicada en Merlo, provincia de Buenos Aires.

La capacidad productiva actual de la factoría bonaerense de Pirelli ronda los 7.000 neumáticos diarios, una cifra mínima para mantener la planta funcionando, pero aún así al no existir casi ventas se siguen acumulando stocks. Por eso tomó la decisión de esta nueva parada técnica.

La empresa evitó por el momento aplicar despidos, pero hubo algunas salidas puntuales mediante acuerdos económicos con los empleados a modo de retiros voluntarios.

Esto puso en alerta al Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) que pidió la intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires Regional Morón para discutir lo que considera “la actitud prepotente, ilegal y violenta de la patronal de Pirelli sobre los trabajadores”.

Sin embargo, la representación empresaria no concurrió a la última audiencia prevista para el viernes pasado y eso aumentó la tensión en la fábrica.

“A la inconcurrencia del dia de hoy se debe sumar su bloqueo e impedimento ilícito al ingreso de la representación gremial a fábrica, llegando al extremo de no permitir el ingreso a planta del Secretario Nacional de Seguridad e Higiene cuando en el transcurso de la última audiencia y la actual han ocurrido dos graves accidentes que se suman a una enorme cantidad de los ocurridos desde que la empresa Pirelli decidió presionar en forma sistemática a los trabajadores generando un clima hostil de trabajo incompatible con la duras tareas llevadas adelante en la línea de producción”, denunció el SUTNA, que encabeza el dirigente Alejandro Crespo.

El gremio aclaró que se reservó “el derecho a accionar jurídica, administrativa y gremialmente”, dejando abierta la posibilidad de medidas de fuerza en caso de que la negociación no se reanude.

Combo letal para la industria del neumático: recesión, atraso cambiario y baja de aranceles

Pirelli, como así también Bridgestone y Fate, enfrentan la fuerte caída de la demanda en el mercado interno, a lo que se suma desde hace pocos meses la competencia de neumáticos importados de China y Brasil a partir de la reducción arancelaria que dispuso el gobierno nacional.

Además, las empresas argumentan que el atraso cambiario aumenta sus costos en dólares y que eso les resta competitividad frente a los neumáticos que vienen del exterior, además de encarecer sus exportaciones.

Fate también estuvo aplicando salidas de empleados por “goteo” que el gremio denuncia como despidos encubiertos, en algunos casos con licenciamientos y vacaciones. Esta discusión también se está dando en el ámbito de la cartera laboral de la provincia de Buenos Aires.

En la última audiencia, Fate retrucó a las acusaciones del SUTNA: “La empresa ha actuado en todo momento con apego a las disposiciones legales y convencionales que regulan el descanso anual de los trabajadores, respetando sus derechos y garantías, y otorgando las licencias correspondientes de acuerdo a las necesidades productivas y organizativas de la actividad. No existe ninguna irregularidad ni arbitrariedad en la forma, el plazo o el contenido de las vacaciones concedidas, ni tampoco ningún perjuicio para los trabajadores”.

“En relación al anuncio de medidas y acciones, la empresa se reserva, por su parte, el derecho de ejercer todas las acciones y defensas que le correspondan en defensa de sus intereses y de los de sus trabajadores”, concluyó.

En cuanto a Bridgestone, en la Secretaría de Trabajo de la Nación se siguen evaluando los argumentos que presentó la empresa multinacional para justificar el pedido que presentó para reabrir el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) que le permitirá adecuar sus niveles de producción a la demanda actual y recortar empleos.

La Unidad de Crisis que analiza el pedido, emitió un dictamen preliminar que consideró insuficiente la documentación aportada por la compañía y le dio tiempo para que la actualice.

Según el SUTNA, cuando Bridgestone aplicó el PPC en octubre de 2024 despidió a más de 400 trabajadores. Y ahora el objetivo sería desprenderse de otros 290.

El gremio pide que el pedido sea rechazado por “ilegal” y también sostiene que la empresa está en una posición económica y financiera que no justifica la instrumentación de un ajuste.

En ese sentido, destacan que Argentina es parte de un plan global de achicamiento que Bridgestone está aplicando en la actualidad y que afecta también a operaciones en Estados Unidos y Brasil.

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