Futuros del Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq caen ante menores expectativas de recortes de las tasas en 2025

El mercado reacciona a las expectativas de que la Reserva Federal no recortará las tasas este año debido a la persistente inflación y el sólido informe de empleo. Esto impulsa los rendimientos de los bonos y fortalece al dólar.

FINANZAS13/01/2025
imagen_2025-01-13_104807936

El sector tecnológico lidera la caída de los futuros de acciones en Wall Street este lunes, mientras que el dólar y los rendimientos de los bonos aumentan debido a la baja de las expectativas de recortes en las tasas de interés antes del clave informe de inflación al consumidor de esta semana en Estados Unidos.

Los futuros del S&P 500 caen un 0,8%, mientras que los del Nasdaq 100 (NQ=F) ceden un 1,2%. Los contratos sobre el Dow Jones Industrial Average, que incluye menos acciones tecnológicas, recortan un 0,3%.

Las acciones se preparan para otra jornada difícil después de la caída del viernes, que borró todas las ganancias acumuladas en lo que va del año de los principales índices de Wall Street. Un informe de empleo de diciembre más fuerte de lo esperado ha sacudido los mercados, generando preocupación de que señales de fortaleza en la economía hagan que la Reserva Federal mantenga las tasas de interés más altas por más tiempo.

El rendimiento de los bonos a 10 años (^TNX) sumó ganancias recientes y tocó su nivel más alto en 14 meses, cotizando cerca del 4,8%, mientras que el rendimiento a 30 años (^TYX) se acercaba al 5% a medida que los bonos estadounidenses se vendían. Mientras tanto, el dólar (DX-Y.NYB) subió a su nivel más alto en dos años frente a las principales divisas, con la libra esterlina (GBPUSD=X) bajo especial presión.

Los recortes de tasas de interés en 20205, en dudas

Al lunes, los operadores apuestan a que no habrá recortes de tasas hasta al menos septiembre, según la herramienta CME FedWatch, y que la Reserva Federal reducirá los costos de los préstamos solo en 30 puntos básicos durante todo 2025.

Esto ha intensificado la atención sobre el informe del Índice de Precios al Consumidor de diciembre, que se publicará el miércoles, dado que una de las principales preocupaciones para los mercados es que la inflación no disminuya hasta alcanzar el objetivo del 2% de la Reserva Federal.

Aumentando la preocupación, los precios del petróleo subieron alrededor del 2% hasta sus niveles más altos en cinco meses, luego de que EE. UU. impusiera sanciones más duras de lo esperado a la industria petrolera rusa, lo que pone en riesgo el suministro hacia China e India. El Brent (BZ=F) subió a más de 81 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (CL=F) se negociaba por encima de 78 dólares.

imagen_2025-01-13_104839283

En el ámbito corporativo, las acciones de Nvidia (NVDA) y Tesla (TSLA) ceden fuerte, ya que todos los "Magnificent Seven" de las grandes tecnológicas perdieron terreno en medio de la turbulencia del mercado. El mayor fondo de pensiones de Europa reveló que vendió toda su participación en Tesla debido al paquete salarial del CEO Elon Musk.

El enfoque ahora está en el aumento de los rendimientos y, ahora, en el aumento de los precios de la energía. La combinación de ambos factores es el peor escenario posible para los alcistas. Al momento de escribir esto, se observa debilidad en el premercado de las principales acciones de momentum como Tesla (TSLA) y Nvidia (NVDA).

Un punto importante esta mañana por parte del equipo de Goldman Sachs: “El movimiento en las tasas también está ahora ajustando las condiciones financieras de manera que puede pesar sobre el crecimiento y los activos de riesgo. Las posiciones que se benefician de rendimientos más bajos en EE. UU. ahora parecen más atractivas, especialmente para las carteras que ya adoptan el tema del crecimiento en EE. UU.”

Te puede interesar
Lo más visto