Alerta Cedears: comprar, vender o esperar, ¿qué hacer tras la peor caída de Wall Street desde 2022?

Los tenedores de Cedears sufrieron en los últimos días el impacto de la caída de las principales acciones en EEUU. Ante ello, los analistas consultados por Ámbito recomiendan tomar cartas en el asunto. Llegó el momento de decidir.

FINANZAS25/07/2024
imagen_2024-07-25_102707412

Las acciones en Wall Street terminaron la jornada del miércoles con una fuerte caída encabezada por un recorte del 3,6% en el Nasdaq Composite, después de que los resultados de Tesla y Alphabet decepcionaran al mercado y provocaran una huida hacia activos más seguros por parte de los inversores, por lo que la pregunta que surge en territorio argentino es ¿qué hacer con los Cedears, comprar, vender o esperar?

 
El Dow Jones Industrial terminó la sesión con una pérdida de 504.22 puntos, o un 1,3%, en 39,853.87. Cerró a la baja por cuarta vez en las últimas cinco sesiones. El S&P 500 terminó con un recorte de 128.61 puntos, o un 2,3%, en 5,427.13. Fue su peor día en términos porcentuales desde el 15 de diciembre de 2022. Y el Nasdaq Composite fue el gran perdedor de la jornada con una precipitación de 654.94 puntos, o un 3,6%, en 17,342.41. En términos porcentuales, el índice tuvo su peor día desde el 7 de octubre de 2022.

Respondiendo a la pregunta planteada en esta nota, el gurú de flujos de Goldman Sachs, Scott Rubner, quien sigue de cerca la corrección de la plaza neoyorquina, comparte en un documento “que no está dispuesto a comprar en esta caída”. Según Rubner, el mercado sigue enfrentando una tendencia de corrección "fuerte" y no es el momento adecuado para realizar compras agresivas.
Cedears: puede ser un buen momento para tomar ganancias
Lo mismo opina el asesor de inversiones Gastón Lentini en un informe enviado a clientes el fin de semana en el que sostiene que hay mucha incertidumbre en el mercado internacional. Sucede que cada vez menos empresas mantienen a los mercados al alza. Por ello, sugiere “no comprar” S&P500 (SPY), ni Nasdaq (QQQ), pero descarta salir a “vender desesperadamente”. La estrategia pasa por “controlar” y si el inversor tiene posición abierta “que la misma continúe para acompañar la tendencia”.
“Quien quiera mayor prudencia puede desarmar parte de las posiciones en estos ETFs tomando ganancia, para esperar definiciones”, desliza Lentini, esta misma estrategia es la que sugiere aplicar, por ejemplo, para el cedear de Nvidia, “con un primer soporte de 30% debajo del precio actual”.

Y agrega que “si EEUU controla la inflación y vemos la esperada baja de tasas de la Reserva Federal en septiembre, entonces el iShares Russell 2000(IWM) puede aparecer como una alternativa para colocar capital, considerando que la relación con el QQQ o el SPY nunca fue tan extrema”.

El “flight to quality” del mercado
Pedro Moreyra, director de Guardian Capital, comparte en diálogo con Ámbito que, el mercado, actualmente está realizando una rotación de todo el sector tecnológico y de la Inteligencia Artificial (IA), a sectores más rezagados como el de utilities, real estate e incluso las “small caps”. “Se puede interpretar como una especie de “flight to quality”, debido a que se trata de una rotación a sectores consolidados y maduros en la economía”, analiza Moreyra.

Explica que lo que sucedió ayer en Wall Street fue una tormenta perfecta, pues a dicha rotación y caída de la plaza se le suman los flojos resultados presentados por parte de empresas como Tesla y Alphabet, “cuyas ponderaciones son altas en varios índices de tecnológicas”. Mientras que empresas más tipo value como Coca Cola o Visa presentaron resultados más sólidos con relación a las expectativas del mercado.

Para Moreyra, “aquel que tenga Cedears y este hace rato invertido en tecnológicas, puede tomar ganancias y realizar una rotación a sectores más conservadores. Mientras que para aquellos que tengan posición en el S&P 500 a largo plazo, “esto solo representa una corrección de corto plazo, y debería ser tomado como oportunidad para comprar más y seguir acumulando”.

La posible victoria de Donald Trump en el pulso inversor
Ignacio Murua, asesor financiero de Quicktrade SBS, señala que bajo su análisis ve un mercado que está un poco caro, especialmente en el sector tecnológico que, representa nada más y nada menos que el 35% del mercado en general, “el índice S&P500 está algo sobrevalorado y ofrece un falso sentido de diversificación”, sostiene.

“El driver que hemos identificado para la reciente caída y la rotación hacia sectores más defensivos es una posible victoria de (Donald) Trump en las elecciones presidenciales americanas”, lo que podría desencadenar un nuevo conflicto comercial, con aumento de tarifas y fortalecimiento de la industria nacional.

“También se especula que la reforma impositiva impulsada por Trump durante su primer mandato, que vence a fin de 2025, podría ser renovada, lo cual sería positivo para las empresas americanas. Además, la creciente tensión entre China y Estados Unidos podría afectar al sector de semiconductores y chips”, asegura.

imagen_2024-07-25_102748339

Y es que un claro ejemplo de cómo estos factores están impactando el mercado se vio cuando Trump criticó a Taiwán tras ganar el debate, alegando que Taiwán se aprovechaba de la protección americana sin ofrecer nada a cambio. En respuesta, Taiwán Semiconductor (TSMC) cayó casi un 8%, mientras que Intel, una compañía americana, subió cerca de 8% en dos o tres días. “Esto refleja lo que creemos que está ocurriendo: una rotación hacia sectores más defensivos y, en particular, hacia sectores más industriales de la economía americana”, analiza el estratega.

Murua recomienda a los inversores de acciones avanzar con la rotación de carteras hacia sectores más defensivos, como consumo básico, energía, salud e industria, “vendiendo y tomando ganancias de lo que fueron los buenos meses en el sector tecnológico”.

En tanto, para los inversores más conservadores, aconseja tener en cuenta el gran valor que hay en las obligaciones negociables de emisores de primera línea de empresas argentinas, como YPF 2025 y YPF 2029, que ofrecen tasas entre 8% y 9%. Pues en la situación actual, es recomendable sobreponderar las ONs que paguen al CCL, dado que el canje, que es la diferencia entre el contado con liqui y el MEP, que está en cero, ofreciendo así una mejor moneda de pago con tasas de interés bastante más atractivas que el resto.

Así, la situación actual sugiere una estrategia de rotación de carteras hacia sectores menos riesgosos y una gestión prudente de las inversiones en Cedears, con una especial atención a los cambios en las políticas monetarias y económicas globales, para evitar perder dinero, pues es lo que todo inversor quiere esquivar.

Te puede interesar
Lo más visto