
El mayor banco del mundo advierte sobre señales preocupantes en Argentina y sugiere alejarse del peso. Elecciones, turismo y dólar, en el foco de análisis.
Golpe judicial, spread récord y elecciones en juego: el fallo sobre YPF hunde la curva, pero analistas ven oportunidad si hay stay y Milei consolida poder.
FINANZAS01/07/2025En un día de fuerte apetito por riesgo emergente, la curva soberana argentina comenzó la jornada con subas a lo largo de todo el tramo, pero al conocerse el fallo de la jueza en el juicio por YPF la pantalla se tiñó de rojo.
Las caídas oscilaron entre -0,7 % (GD41) y -0,83 % (GD30), en una sesión en la que el ETF de bonos emergentes EMB y el ETF de high-yield corporativo HYG avanzaron 0,59% y 0,38%, respectivamente.
Salvo nuestra curva, dice el informa diario de Delphos, todas las curvas emergentes comparables subieron, con Turquía, Angola y Egipto a la cabeza.
A muy corto plazo, el foco estará en si la Cámara del Segundo Circuito concede un stay que congele la orden de la jueza Preska: si se otorga (escenario base del mercado), el pago de la sentencia por US$ 16.000 millones quedaría suspendido y no habría drenaje inmediato de reservas.
Si el stay se niega —escenario de cola de distribución—, Argentina tendría que elegir entre transferir el 51% de YPF o enfrentar embargos. Cualquiera de las dos opciones implicaría un golpe a las reservas netas.
"Resulta llamativo que sigamos rindiendo tan lejos de países pares con los fundamentos actuales. En términos de sostenibilidad de deuda, ya se vislumbra un superávit fiscal proyectado de 1,6% del PIB para 2025, un nivel de deuda neta sobre PIB lejos de ser alarmante (<50%) y un problema de liquidez, pero no de solvencia", dice Delphos.
Aun así, los emisores investment grade de la región muestran un riesgo país por debajo de 180 pb y los high-yield —incluido Ecuador, que supera los 800 pb— promedian 320 pb sobre la curva de Treasuries, muy lejos de nuestros 714 pb.
"Gran parte de ese diferencial obedece a la idiosincrasia política y a antecedentes de juicios por expropiaciones o defaults. De ahí que el Gobierno considere las elecciones de medio término el factor más crítico para la evolución del programa: sin victoria oficialista, aun con abundantes reservas, la compresión del riesgo país sería difícil; con un triunfo contundente, incluso sin reservas holgadas, la validación política podría acercar nuestra curva a las comparables", dice Delphos.
En este marco, la estrategia de desinflar con dólar estable —a costa de acumular reservas y remonetizar la economía— luce la apuesta ganadora para asegurar las urnas y profundizar las reformas estructurales pendientes.
Las encuestas mantienen la intención de voto oficialista en terreno alto; el índice de confianza (UTDT) promedio en el Gobierno es, por ahora, el mayor de cualquier gestión; y la aprobación presidencial se ubica en 47%, por encima del 46% que exhibía Mauricio Macri tras 19 meses de gobierno.
Estos datos sugieren una probable victoria en los comicios de medio término, un hito que podría reducir de forma decisiva el componente de riesgo político idiosincrático y permitir que el mercado valore los fundamentos con mayor justicia.
Por otro lado, las curvas en pesos tampoco se salvaron y la más perjudicada fue la de tasa fija, con las mayores caídas concentradas en la parte larga. Se sigue observando una relación inversa entre la cotización del dólar y los bonos en pesos —en particular los de tasa fija—, con el FX retrocediendo 1,1% el lunes.
Con tasas nominales —y reales para el próximo año— cercanas al 13 %, "vemos con buenos ojos posicionarse en pesos con duración corta (de cara a las elecciones), considerando que el dólar vuelve a ubicarse en el techo alcanzado en las últimas tres ocasiones", dice el reporte.
Además, las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) han sido muy abultadas, por lo que esperamos una fuerte oferta de divisas en los próximos 14 días hábiles; un dólar estable seguirá siendo una variable clave rumbo a las elecciones de medio término.
El Merval muy golpeado
La noticia del fallo adverso contra Argentina, que la obliga a entregar su tenencia de YPF a los beneficiarios, tuvo repercusiones no solo sobre la petrolera, sino también sobre el conjunto del mercado argentino, afectando acciones, bonos e incluso debilitando al peso.
"No obstante, el fallo está dirigido al Estado y, si bien puede tener implicancias para YPF, no se justifica la magnitud de la reacción en el resto del mercado, que parecería responder más a una búsqueda de excusas para desarmar posiciones", dice Delphos.
En este contexto, reiteran su visión de que este tipo de eventos representa más una oportunidad que una preocupación para acumular exposición en activos de riesgo argentino, tanto para conformar posiciones de largo plazo como para estrategias de corto plazo, con miras a capitalizar un eventual rebote con mayor beta hacia valuaciones más alineadas con el contexto actual del país, caracterizado por una mayor estabilidad macroeconómica que se refleja positivamente en los fundamentos de las empresas líderes del Merval.
Por ejemplo, las valuaciones de los bancos se encuentran deprimidas en comparación con la historia reciente, con múltiplos que no se observaban desde agosto y septiembre del año pasado, en un contexto de rápida expansión del crédito desde niveles muy bajos.
Estas valuaciones son similares a las de los bancos de la región, aunque con un mayor potencial de crecimiento.
Lo mismo sucede con YPF, que muestra múltiplos forward comparables a los de petroleras como Petrobras y Ecopetrol, pero con un potencial de crecimiento y expansión de márgenes sensiblemente mayor.
El mayor banco del mundo advierte sobre señales preocupantes en Argentina y sugiere alejarse del peso. Elecciones, turismo y dólar, en el foco de análisis.
Juan Ignacio Imola, Analista de Research de fyoCapital, comparte su mirada sobre el dólar, la reservas del BCRA, la balanza comercial y el resultado fiscal.
El aplazo determinado por Moody's y Morgan Stanley, manteniendo a Argentina al final de toda la tabla de calificaciones, provocó este miércoles un fracaso en la licitación de la deuda en pesos. Y los analistas consideran que habrá poca reinversión en títulos argentinos una vez que se paguen los cupones y las amortizaciones de Bonares y Globales el 9 de julio. El panorama se va complejizando.
Tal como estaba descontado, Argentina seguirá en el fondo de la tabla, "stand alone", porque hay grandes desafíos por delante. La situación mundial se atenuó por la tregua entre Israel e Irán, por lo que bajó el dólar, cayó el petróleo y cedieron los granos. A nivel local, en cambio, los dólares suben. Pero el BCRA juntó reservas, con bonos en alza, riesgo en baja y rebote para el Merval y las ADR.
Cuando se esperaba un lunes muy complejo, tanto Rusia como China se inclinaron por posiciones contrarias a los intereses de Irán, y el petróleo cambió de dirección y terminó bajando. Todas las Bolsas bajaban, pero Wall Street terminó hacia arriba. La única que sigue sufriendo es la Bolsa de Buenos Aires. Hay expectativa por la licitación de deuda de este miércoles: vencen $10 billones.
La expectativa sobre lo que pasará la semana que viene con la Argentina no son buenas: no mejoró ni tampoco empeoró en los 18 aspectos que mide el MSCI.
El mercado descontaba que la Fed no tocaría la tasa.
El billete oficial bajó $22 y sorprendió al mercado. El blue fue el único que subió. Volatilidad global, caída de bonos y alerta por el petróleo.
El mercado apuesta a que el conflicto entre Israel e Irán no escale.
El Banco Central logró duplicar su anterior colocación en dólares con una tasa menor. La operación es parte del plan oficial para sumar reservas sin intervenir en el tipo de cambio.
¿Habrá rally o no? "No creo que dure demasiado el rally", avisó Alberto Ades, director de NWI Management LP en Nueva York a El Economista.
Con un fuerte ajuste fiscal y nuevo calendario de emisiones, el Gobierno logró reducir la deuda del 100% al 39% del PBI. Ahora, apunta a sostener tasas estables.
Tras una inversión de más de US$ 125 millones, el cemento en Argentina se venderá en bolsas de 25 kg. Mejora logística, seguridad y reduce descartes.
El recorte casi total de los proyectos de infraestructura es clave para sostener el superávit fiscal. Sin embargo, el deterioro de rutas y puertos agrega una pesada carga a la competitividad de la economía.
En este mundo que premia lo efímero, liderar desde la construcción y la contención es un acto revolucionario.
Dijo que el Gobierno de Alberto Fernández fue "genocida"
La incomodidad aparece no porque estemos haciendo todo mal, sino porque tenemos ambiciones y deseos de superación.
Juan Ignacio Imola, Analista de Research de fyoCapital, comparte su mirada sobre el dólar, la reservas del BCRA, la balanza comercial y el resultado fiscal.
Con críticas al kirchnerismo y al mileísmo, Manes y Schiaretti apuestan por una nueva oposición.
El mayor banco del mundo advierte sobre señales preocupantes en Argentina y sugiere alejarse del peso. Elecciones, turismo y dólar, en el foco de análisis.
Las elecciones en la provincia del litoral les permiten festejar a los huérfanos cambiemitas y le dan esperanzas al peronismo, que se ilusiona con la intendencia rosarina.
LLA confirmó que irá con lista propia en la primera elección a gobernador del año.