
El billete oficial bajó $22 y sorprendió al mercado. El blue fue el único que subió. Volatilidad global, caída de bonos y alerta por el petróleo.
El mandatario ratificó que aplicará aranceles a Canadá y México. Además recrudece la guerra comercial con China. Los inversores empiezan a ver la sombra de una recesión global.
FINANZAS28/02/2025Las bolsas mundiales caían el viernes a sus niveles más bajos en casi cuatro semanas, mientras que el dólar rondaba máximos de varias semanas, ya que la perspectiva de mayores aranceles de Estados Unidos provocaba nerviosismo en los mercados y reavivaba la preocupación por una guerra comercial mundial.
El plan económico de la nueva gestión estadounidense y el recrudecimiento de la guerra comercial entre EEUU y sus socios y competidores comerciales, entre los que se destaca China, están generando cada vez más preocupación entre los inversores, que empiezan a ver la sobra de una nueva recesión global.
Las acciones tecnológicas sufrían un golpe adicional tras una fuerte venta de Nvidia, una de las mimadas de la IA, y de otros de los valores de gran capitalización de Wall Street conocidos como los "Siete Magníficos", ya que los inversores juzgaron duramente el informe de resultados del fabricante de chips un día después de su publicación.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que los aranceles del 25% sobre las importaciones procedentes de Canadá y México entrarán en vigor el 4 de marzo -y no el 2 de abril como había sugerido un día antes- y dijo que los bienes procedentes de China estarán sujetos a un arancel adicional del 10%. Esta semana también propuso aranceles del 25% a los envíos procedentes de la Unión Europea.
El STOXX 600 europeo bajaba un 0,6%, después de que el índice cayó alrededor de un 0,5% el jueves. El subíndice de valores tecnológicos cedía un 1,4%. El índice paneuropeo operaba prácticamente plano en la semana, tras subir durante nueve semanas consecutivas.
Los valores mundiales se encaminaban a su peor semana desde mediados de diciembre, con una caída superior al 2%. El viernes, el índice tocó su nivel más bajo en casi un mes.
Sin embargo, los futuros bursátiles estadounidenses subían en general , lo que sugiere que las acciones de Wall Street deberían recuperar terreno tras la venta de la víspera.
Los inversores seguirán de cerca el indicador de inflación preferido por la Reserva Federal, el índice de precios PCE, que se publicará más tarde en el día. Dentro de una semana se publicarán las nóminas no agrícolas.
En Asia, el índice japonés Nikkei cayó un 2,8%, cediendo bajo el peso de un yen más fuerte como refugio seguro. El Hang Seng de Hong Kong perdió un 3,3%, y los valores de primer orden de la China continental retrocedieron un 1,9%.
El índice dólar -que mide la cotización del billete verde frente a una cesta de seis divisas principales, como el euro, el yen y el franco- tocó los 107,45 puntos por primera vez desde el 13 de febrero.
El euro operaba en torno a los 1,03 dólares, cerca de su nivel más bajo desde el 13 de febrero, después de que la moneda única cayó un 0,8% el jueves.
El bitcoin se depreciaba un 6,3% a 78.984 dólares, cerca de su nivel más bajo desde el 10 de noviembre y cayendo por debajo de los 80.000 dólares por primera vez en más de tres meses, tras un altísimo repunte a finales del año pasado por el optimismo de que la administración Trump impulsaría la clase de activos.
El oro caía un 0,6% a 2.856 dólares la onza, su nivel más bajo desde el 10 de febrero.
El billete oficial bajó $22 y sorprendió al mercado. El blue fue el único que subió. Volatilidad global, caída de bonos y alerta por el petróleo.
El mercado apuesta a que el conflicto entre Israel e Irán no escale.
El Banco Central logró duplicar su anterior colocación en dólares con una tasa menor. La operación es parte del plan oficial para sumar reservas sin intervenir en el tipo de cambio.
¿Habrá rally o no? "No creo que dure demasiado el rally", avisó Alberto Ades, director de NWI Management LP en Nueva York a El Economista.
Con un fuerte ajuste fiscal y nuevo calendario de emisiones, el Gobierno logró reducir la deuda del 100% al 39% del PBI. Ahora, apunta a sostener tasas estables.
Mientras el Gobierno lanza medidas para seducir los billetes en negro, los ahorristas los esconden más: el "canuto" sigue vivo y no se negocia.
Oficialistas y opositores van haciendo movidas para seducir a los votantes. Frente a eso, hay desconfianza entre los ahorristas. Los dólares suben. El BCRA pierde reservas. Los bonos bajan, el riesgo sube. Y la Bolsa sigue en el fondo del pozo. La tensión de Trump con Musk provocó un bajón en Tesla.
En medio de un miércoles tenso, con mucha presión por reclamos más políticos que económicos, el mercado argentino no tuvo un buen día.
Ni para un lado ni para el otro. El día posterior al anuncio de la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner en las legislativas de la PBA, no hubo reacción negativa en el mundo inversor. De hecho, los bonos y las acciones anduvieron de la mano de Wall Street y terminaron con mayoría de subas. El dólar apenas se movió y lo que en otro momento hubiera generado cierto nivel de incertidumbre, hoy el poder de "daño" del kirchnerismo (según el mercado) parece acotado.
Antes de la emisión del BONTE 2030, cualquier persona que trabaja en finanzas les hubiera dicho que era imposible que se abriera el mercado internacional de crédito para el soberano antes de las elecciones de medio término.
Con una colocación que sorprendió a los analistas, el Gobierno logró seducir a inversores globales. ¿Se acerca el regreso definitivo al crédito internacional?
El mercado reaccionó mal ante la colocación del Bonte 2030. El objetivo de conseguir US$ 1.000 M fue valorado, pero asustó la tasa fija de más del 30% anual que pagó Caputo. Frente a eso, los dólares tuvieron una llamativa suba, mientras el dólar global baja.
Los analistas del mercado proyectan una suba de 5,4% en 2025
El Banco Central logró duplicar su anterior colocación en dólares con una tasa menor. La operación es parte del plan oficial para sumar reservas sin intervenir en el tipo de cambio.
La vicedecana de Exactas UBA lanzó una advertencia urgente en el podcast Cable a Tierra: "Estamos perdiendo décadas de ciencia. Esto no tiene precedentes".
La proyección, basada en microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y en la evolución de la Canasta Básica Total (CBT), muestra un sendero de leve descenso.
Las mejores firmas de prop trading en Argentina ofrecen desafíos flexibles, reglas accesibles, bajas tarifas de evaluación y cuentas fondeadas con altos repartos de ganancias.
Condenada e inhabilitada, Cristina queda fuera de carrera electoral. Sin embargo, su peso político sigue condicionando la interna peronista y el rumbo de la campaña.
Telefe está oficialmente en venta. El canal más visto del país podría pasar a manos locales: quiénes ofertaron, cuánto vale y por qué se apuran.
El decreto 384/2025 oficializó el uso del BOPREAL Serie 4 para pagar deudas fiscales y aduaneras. La medida regirá desde hoy y tiene tope millonario.
El mercado apuesta a que el conflicto entre Israel e Irán no escale.
Carrefour acelera su crecimiento en España mientras otras cadenas cierran. Planea 100 nuevas tiendas y 700 puestos de trabajo en 2025, con foco urbano.