El BofA sobrepondera los activos argentinos y proyecta un fuerte rebote en 2025

El optimismo del BofA sobre Argentina está condicionado al éxito del acuerdo con el FMI. Otras miradas internacionales advierten que factores externos, como la política monetaria de la Fed y los aranceles de EEUU, podrían añadir presión al peso y generar nuevos desafíos para la estabilidad económica.

FINANZAS26/02/2025
imagen_2025-02-26_102718128

En su más reciente informe sobre América Latina, el Bank of America (BofA) ratificó su recomendación de sobreponderar activos argentinos, respaldado por la expectativa de un inminente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y señales de recuperación económica tras la fuerte contracción de 2024.

El reporte- con fecha del lunes- destaca que el Gobierno prevé cerrar un nuevo programa con el FMI antes de abril, lo que implicaría un desembolso de fondos frescos, lo que sumado a las medidas fiscales que adelanta el equipo económico evitarían una devaluación abrupta. Además, aplaude que el Banco Central (BCRA) redujera el ritmo de devaluación diaria del tipo de cambio ("crawling peg"), pues refleja una mayor estabilidad en el mercado cambiario.

El documento del BofA analiza el impacto de la política arancelaria impulsada por EEUU en la región y los países más y menos perjudicados por el gobierno norteamericano. En ese sentido, rescata a la Argentina y la ubica por encima de sus vecinos.

Bajo este escenario, el banco vuelve a reafirmar su optimismo sobre la economía nacional y la exalta dentro del contexto regional. Sin embargo, esa confianza no es más que un voto de fe condicionado a una sola variable: la concreción del acuerdo con el FMI. Sucede que la caída del riesgo país a niveles equiparables con los de países vecinos, el desmantelamiento del cepo, el regreso del apetito por los activos argentinos y, en última instancia, la estabilidad económica misma parecieran depender de un solo gesto: que Kristalina Georgieva libere los dólares que el Gobierno necesita para sostener su plan económico.

Reservas bajo presión y la recuperación del peso

El gigante de Wall Street sostiene que a pesar de la presión sobre las reservas internacionales –que se mantienen en niveles negativos en unos u$s6.000 millones– la apreciación del tipo de cambio real contribuyó a reducir la brecha entre el dólar oficial y el paralelo, que pasó del 54% el año pasado a un rango más controlado del 10-15%.

Además, remarca que “la amnistía fiscal (blanqueo) aplicada desde agosto de 2024 sumó u$s12.000 millones en depósitos en moneda dura, lo que fortaleció la capacidad del país para cumplir con sus compromisos de deuda externa”, rescata el banco.

Inflación en caída y crecimiento proyectado

Uno de los aspectos más destacados por el BofA es "la rápida desaceleración de la inflación", que en enero cayó al 2,2% mensual, muy por debajo del 10,4% registrado en el primer semestre de 2024 y del pico del 25% en diciembre de 2023, indica. Bank of America estima que la inflación anual se reducirá al 27% en 2025, tras haber cerrado 2024 en 118% y 2023 en 211%.

imagen_2025-02-26_102804676

En términos de actividad económica, la entidad proyecta un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 5% este año, “impulsado por la recuperación del crédito bancario, la reactivación de los salarios y el auge del sector energético”.

Además, el informe señala que el Gobierno podría acelerar la eliminación de los controles de capital después de las elecciones y unificar el tipo de cambio en diciembre. “Se espera que el Banco Central adopte un régimen de "flotación sucia", lo que marcaría el fin de la política de depreciación controlada”, dice.

Optimismo por la Argentina

Sobre los mercados bursátiles de la región, el BofA asegura que América Latina va en alza a pesar de las discusiones comerciales con relación a EEUU.

“Latinoamérica superó a los mercados globales en lo que va del año, a pesar de las discusiones sobre los aranceles, en parte debido a una posición de valoraciones deprimidas y monedas rezagadas. Mantenemos la recomendación de aumentar exposición a Brasil y Argentina”, asegura la entidad.

Y sostiene que Argentina es “la mayor sobreponderación en nuestro portafolio de América Latina, y tenemos exposición a través de bancos y energía. A pesar de la corrección en lo que va del año, el país cuenta con los mayores catalizadores en la región: elecciones, desinflación, des-riesgo regulatorio y un posible acuerdo con el FMI, lo que podría ser clave para levantar los controles de capital”.

Los analistas del Bank of America ven a la Argentina en un punto de inflexión, con el potencial de convertirse en uno de los destinos de inversión más atractivos de la región. No obstante, siguen de cerca las negociaciones con el FMI y la implementación de reformas clave para consolidar la estabilidad macroeconómica. Al mismo tiempo, otras miradas advierten sobre factores de riesgo que podrían generar incertidumbre en el horizonte.

Los aranceles de Trump y la presión sobre el peso

Desde VT Markets analizan en declaraciones a Ámbito que la amenaza de los aranceles sobre la economía mundial, y la posibilidad de encender de nuevo la inflación en EEUU, los bancos centrales a nivel global se verán obligados a ajustar sus políticas monetarias.

Los estrategas del broker internacional anticipan que la Reserva Federal (Fed) reduzca las tasas en 50 puntos básicos, lo que dejaría el tipo de referencia en 4% pero para finales de 2025. “Esta perspectiva muestra una mayor cautela que un impulso agresivo hacia la flexibilización, ya que la fortaleza del mercado laboral y la persistente preocupación por la inflación impiden que la Fed se comprometa a realizar recortes más profundos”, sostienen.

imagen_2025-02-26_102857408

Esto todo lo contrario de lo que plantea el gobierno de Javier. “Esta política podría agregar una presión extra sobre la devaluación local. Aunque la inflación en Argentina continúa en descenso, una posible depreciación del peso podría socavar los objetivos del equipo económico, que tiene como principal objetivo bajar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a menos de 2% mensual, después de cerrar a 117,8% en todo 2024”, explican.

Y es que un escenario de tasas más altas por más tiempo en EEUU podría limitar el flujo de capitales hacia mercados emergentes como la Argentina, lo que elevaría el financiamiento y reduciría el atractivo de los activos locales. En este contexto, el Gobierno libertario enfrentaría un dilema: sostener la estabilidad cambiaria sin perder competitividad o permitir una mayor depreciación del peso con el riesgo de reavivar presiones inflacionarias. Esto refuerza la incertidumbre sobre la viabilidad de su plan económico en un entorno global que arrancó más que desafiante este año.

Te puede interesar
66d886a033068__950x512

Le cuentan las costillas al BCRA y el riesgo sube casi 100 puntos

FINANZAS16/09/2025

En otra jornada tensa, los dólares siguieron subiendo. Ya están en línea con el techo de la banda, sin que por ahora el BCRA tuviera que vender dólares. Pero por un gran pago de vencimientos, hubo una consistente pérdida de reservas. Hay muchos vencimientos por venir, los dólares no están, y los bonistas venden. Por eso el riesgo país subió casi 100 puntos. Los mercados bursátiles externos subieron, pero la Bolsa porteña cedió más, a precios de hace un año y medio.

67f84448edf33__950x512

Tres datos y una sospecha extendieron el rebote

FINANZAS11/09/2025

Una buena licitación de deuda en pesos, un bajo IPC de agosto y un acercamiento del Gobierno con los gobernadores siguieron cambiando el clima en el mercado local. Además, ante expresiones peronistas, crece la expectativa de que los millones que no votaron el domingo, sí lo hagan el 26 de octubre. Con eso, el dólar no se movió. Los bonos subieron y el riesgo país bajó. Con un fuerte repunte en acciones y ADR argentinos en Nueva York.

6849ac87bdef7__950x512

Mercado más calmo: ¿ganó Kicillof o pasó otra cosa?

FINANZAS10/09/2025

Determinadas expresiones surgidas del peronismo, inmediatamente después del triunfo del lunes, provocaron un giro en "U" en los negocios. Hubo tensa calma con el dólar. El BCRA perdió algunas reservas. Las tasas de los plazos fijos bajaron algo más. Los bonos están muy diversificados a la espera de la licitación de este miércoles y del IPC que difundirá el Indec. La Bolsa arrancó bien, pero terminó débil, pero los ADR estuvieron mixtos en NY, sobre todo después de un guiño del FMI.

68aa06848b93d__950x512

Títulos que resisten y el mercado que le mide el aceite al Tesoro

FINANZAS05/09/2025

A contramano del miércoles, el Tesoro vendió dólares para evitar que subiera. Se desprendió de US$ 150 M, pero no frenó la suba. El BCRA perdió reservas. Y las tasas de interés volvieron a subir. Sin embargo, las acciones mejoraron. Los bonos estuvieron sostenidos, con riesgo en baja.

68b8cccc8b6e9__950x512

La elección de Schrödinger: el lunes sabremos si el león estará vivo o muerto

FINANZAS04/09/2025

Con gran habilidad, el Tesoro entró y salió varias veces hoy del mercado, operando con dólares y bonos, y logró congelar el precio de todos los dólares y pudo bajar sustancialmente la tasa que pagan los bancos en plazos fijos. Las acciones y los bonos, en tanto, siguen débiles, y el riesgo país se acercó a 900 puntos. Los operadores creen que el mercado está más pesimista que las encuestadoras y ven un final abierto el domingo.

Lo más visto
6849ac87bdef7__950x512

Mercado más calmo: ¿ganó Kicillof o pasó otra cosa?

FINANZAS10/09/2025

Determinadas expresiones surgidas del peronismo, inmediatamente después del triunfo del lunes, provocaron un giro en "U" en los negocios. Hubo tensa calma con el dólar. El BCRA perdió algunas reservas. Las tasas de los plazos fijos bajaron algo más. Los bonos están muy diversificados a la espera de la licitación de este miércoles y del IPC que difundirá el Indec. La Bolsa arrancó bien, pero terminó débil, pero los ADR estuvieron mixtos en NY, sobre todo después de un guiño del FMI.

67f84448edf33__950x512

Tres datos y una sospecha extendieron el rebote

FINANZAS11/09/2025

Una buena licitación de deuda en pesos, un bajo IPC de agosto y un acercamiento del Gobierno con los gobernadores siguieron cambiando el clima en el mercado local. Además, ante expresiones peronistas, crece la expectativa de que los millones que no votaron el domingo, sí lo hagan el 26 de octubre. Con eso, el dólar no se movió. Los bonos subieron y el riesgo país bajó. Con un fuerte repunte en acciones y ADR argentinos en Nueva York.

66d886a033068__950x512

Le cuentan las costillas al BCRA y el riesgo sube casi 100 puntos

FINANZAS16/09/2025

En otra jornada tensa, los dólares siguieron subiendo. Ya están en línea con el techo de la banda, sin que por ahora el BCRA tuviera que vender dólares. Pero por un gran pago de vencimientos, hubo una consistente pérdida de reservas. Hay muchos vencimientos por venir, los dólares no están, y los bonistas venden. Por eso el riesgo país subió casi 100 puntos. Los mercados bursátiles externos subieron, pero la Bolsa porteña cedió más, a precios de hace un año y medio.