El BofA sobrepondera los activos argentinos y proyecta un fuerte rebote en 2025

El optimismo del BofA sobre Argentina está condicionado al éxito del acuerdo con el FMI. Otras miradas internacionales advierten que factores externos, como la política monetaria de la Fed y los aranceles de EEUU, podrían añadir presión al peso y generar nuevos desafíos para la estabilidad económica.

FINANZAS26/02/2025
imagen_2025-02-26_102718128

En su más reciente informe sobre América Latina, el Bank of America (BofA) ratificó su recomendación de sobreponderar activos argentinos, respaldado por la expectativa de un inminente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y señales de recuperación económica tras la fuerte contracción de 2024.

El reporte- con fecha del lunes- destaca que el Gobierno prevé cerrar un nuevo programa con el FMI antes de abril, lo que implicaría un desembolso de fondos frescos, lo que sumado a las medidas fiscales que adelanta el equipo económico evitarían una devaluación abrupta. Además, aplaude que el Banco Central (BCRA) redujera el ritmo de devaluación diaria del tipo de cambio ("crawling peg"), pues refleja una mayor estabilidad en el mercado cambiario.

El documento del BofA analiza el impacto de la política arancelaria impulsada por EEUU en la región y los países más y menos perjudicados por el gobierno norteamericano. En ese sentido, rescata a la Argentina y la ubica por encima de sus vecinos.

Bajo este escenario, el banco vuelve a reafirmar su optimismo sobre la economía nacional y la exalta dentro del contexto regional. Sin embargo, esa confianza no es más que un voto de fe condicionado a una sola variable: la concreción del acuerdo con el FMI. Sucede que la caída del riesgo país a niveles equiparables con los de países vecinos, el desmantelamiento del cepo, el regreso del apetito por los activos argentinos y, en última instancia, la estabilidad económica misma parecieran depender de un solo gesto: que Kristalina Georgieva libere los dólares que el Gobierno necesita para sostener su plan económico.

Reservas bajo presión y la recuperación del peso

El gigante de Wall Street sostiene que a pesar de la presión sobre las reservas internacionales –que se mantienen en niveles negativos en unos u$s6.000 millones– la apreciación del tipo de cambio real contribuyó a reducir la brecha entre el dólar oficial y el paralelo, que pasó del 54% el año pasado a un rango más controlado del 10-15%.

Además, remarca que “la amnistía fiscal (blanqueo) aplicada desde agosto de 2024 sumó u$s12.000 millones en depósitos en moneda dura, lo que fortaleció la capacidad del país para cumplir con sus compromisos de deuda externa”, rescata el banco.

Inflación en caída y crecimiento proyectado

Uno de los aspectos más destacados por el BofA es "la rápida desaceleración de la inflación", que en enero cayó al 2,2% mensual, muy por debajo del 10,4% registrado en el primer semestre de 2024 y del pico del 25% en diciembre de 2023, indica. Bank of America estima que la inflación anual se reducirá al 27% en 2025, tras haber cerrado 2024 en 118% y 2023 en 211%.

imagen_2025-02-26_102804676

En términos de actividad económica, la entidad proyecta un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 5% este año, “impulsado por la recuperación del crédito bancario, la reactivación de los salarios y el auge del sector energético”.

Además, el informe señala que el Gobierno podría acelerar la eliminación de los controles de capital después de las elecciones y unificar el tipo de cambio en diciembre. “Se espera que el Banco Central adopte un régimen de "flotación sucia", lo que marcaría el fin de la política de depreciación controlada”, dice.

Optimismo por la Argentina

Sobre los mercados bursátiles de la región, el BofA asegura que América Latina va en alza a pesar de las discusiones comerciales con relación a EEUU.

“Latinoamérica superó a los mercados globales en lo que va del año, a pesar de las discusiones sobre los aranceles, en parte debido a una posición de valoraciones deprimidas y monedas rezagadas. Mantenemos la recomendación de aumentar exposición a Brasil y Argentina”, asegura la entidad.

Y sostiene que Argentina es “la mayor sobreponderación en nuestro portafolio de América Latina, y tenemos exposición a través de bancos y energía. A pesar de la corrección en lo que va del año, el país cuenta con los mayores catalizadores en la región: elecciones, desinflación, des-riesgo regulatorio y un posible acuerdo con el FMI, lo que podría ser clave para levantar los controles de capital”.

Los analistas del Bank of America ven a la Argentina en un punto de inflexión, con el potencial de convertirse en uno de los destinos de inversión más atractivos de la región. No obstante, siguen de cerca las negociaciones con el FMI y la implementación de reformas clave para consolidar la estabilidad macroeconómica. Al mismo tiempo, otras miradas advierten sobre factores de riesgo que podrían generar incertidumbre en el horizonte.

Los aranceles de Trump y la presión sobre el peso

Desde VT Markets analizan en declaraciones a Ámbito que la amenaza de los aranceles sobre la economía mundial, y la posibilidad de encender de nuevo la inflación en EEUU, los bancos centrales a nivel global se verán obligados a ajustar sus políticas monetarias.

Los estrategas del broker internacional anticipan que la Reserva Federal (Fed) reduzca las tasas en 50 puntos básicos, lo que dejaría el tipo de referencia en 4% pero para finales de 2025. “Esta perspectiva muestra una mayor cautela que un impulso agresivo hacia la flexibilización, ya que la fortaleza del mercado laboral y la persistente preocupación por la inflación impiden que la Fed se comprometa a realizar recortes más profundos”, sostienen.

imagen_2025-02-26_102857408

Esto todo lo contrario de lo que plantea el gobierno de Javier. “Esta política podría agregar una presión extra sobre la devaluación local. Aunque la inflación en Argentina continúa en descenso, una posible depreciación del peso podría socavar los objetivos del equipo económico, que tiene como principal objetivo bajar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a menos de 2% mensual, después de cerrar a 117,8% en todo 2024”, explican.

Y es que un escenario de tasas más altas por más tiempo en EEUU podría limitar el flujo de capitales hacia mercados emergentes como la Argentina, lo que elevaría el financiamiento y reduciría el atractivo de los activos locales. En este contexto, el Gobierno libertario enfrentaría un dilema: sostener la estabilidad cambiaria sin perder competitividad o permitir una mayor depreciación del peso con el riesgo de reavivar presiones inflacionarias. Esto refuerza la incertidumbre sobre la viabilidad de su plan económico en un entorno global que arrancó más que desafiante este año.

Te puede interesar
63c75fe05d117__950x512

El mercado mejoró, pero el Congreso dio otra estocada

FINANZAS07/08/2025

Mientras el Gobierno no termina de salir de la crisis de la semana pasada, la Cámara de Diputados votó un nuevo gasto que de cumplirse convertiría el superávit fiscal en déficit. Esto seguramente obligará a Milei a lanzar otro veto, en medio de la campaña electoral. Los dólares bajaron, las acciones y los bonos subieron, y el riesgo país cedió. El mercado observa, un mes de las urnas bonaerenses.

6892a61a4753d__950x512

La tasa grande escaló más y todos los dólares bajaron

FINANZAS06/08/2025

A pesar de que el mercado cambiario sigue descompensado, con menos oferta que demanda, algo que hizo bajar fuerte las reservas del BCRA, la tasa de los grandes depósitos mantuvo a raya a todos los dólares. Esto llegó con una buena rueda en bonos, riesgo en baja y un buen día para la Bolsa local, con ADR subiendo en bloque. A pesar de un día en rojo en la Bolsa de Nueva York.

67f7da14cb91c__950x512

Una tasa descomunal logró anestesiar al dólar

FINANZAS05/08/2025

La suba de encajes dispuesta por el BCRA hizo que la tasa Tamar de grandes depósitos superara el 50% anual, 25 puntos por encima de la inflación esperada. Ese premio, más un canje de Caputo con el BCRA entre bonos cortos por bonos más largos, que le limpia el vencimiento de agosto, permitió que el mercado cambiario frenara la suba. Los bonos, sin embargo, siguen débiles y el riesgo sube. Y la Bolsa tuvo un avance mínimo, casi sin volumen, pero los ADR tuvieron un día sólido.

683068f097063__950x512

La tensión local amaina, pero vuelve el viento en contra externo

FINANZAS04/08/2025

Bausili sigue moviendo clavijas para arreglar el caos provocado por el fin de las Lefi. Esta vez subió de 30% a 40% los encajes, secó más a los bancos y subieron otro poco las tasas de interés. Frente a eso, los dólares oficiales y financieros subieron algo más, pero con un ritmo menor al de los últimos días. El BCRA sumó reservas. Los bonos y las acciones siguen sin fuerza, con tensión en Wall Street por menor empleo en EE.UU. y chispazos con Rusia.

680bab48c460b__950x512

Pese a las tasas, el dólar quedó a 6% del techo de la banda

FINANZAS01/08/2025

Julio terminó de la peor manera. El dólar pegó un salto y las tasas de interés se ubicaron en el nivel más alto de los últimos doce meses. Los títulos argentinos no se vieron afectados. Los bonos subieron y bajó el riesgo. La Bolsa local se sostuvo, pero cayeron los ADR argentinos.

Lo más visto
6500db93efba3__950x512

Apple lanzaría en septiembre el iPhone 17

NEGOCIOS12/08/2025

Apple presentará el 9 de septiembre el iPhone 17, según fuentes internas de la empresa. Este lanzamiento marcará una nueva etapa para la línea de smartphones de la compañía, con una oferta renovada que incluirá también las versiones Pro, Pro Max y el ultradelgado Air.