Las criptomonedas no frenan las caídas y ya se borraron todas las ganancias de 2025

La preocupación sobre la economía de EEUU irrumpe en los activos de riesgo y los ETF de criptomonedas registran el peor segundo día de su historia.

FINANZAS09/01/2025
imagen_2025-01-09_101754541

Las criptomonedas caen por tercer jornada consecutiva y Bitcoin cede 1,42% en las últimas 24hs a u$s93.528. En tanto Ethereum pierde su zona de soporte en los u$s3.300 y se ubica a u$s3.200. En tanto el resto de las altcoins operan con descensos generalizados de hasta 7% encabezados por Stellar, seguido de Dogecoin (-3,7%) y Avalanche (-3%). En este contexto, las salidas de los ETFs de criptomonedas marcaron el segundo peor día de su historia.

Según los datos de CoinGlass, las recientes caídas provocaron liquidaciones de posiciones largas apalancadas por un valor total de 1.000 millones de dólares. Estas caídas también han empujado al Bitcoin por debajo de su precio inicial de 2024. Empresas asociadas al sector de las criptomonedas, como MicroStrategy o TeraWulf, también han sufrido fuertes caídas en sus acciones.

Al mismo tiempo, los fondos cotizados (ETF) de BTC al contado registraron una salida neta de u$s582 millones, la segunda mayor salida desde su aprobación en 2024, solo superada por los 680 millones de dólares registrados el 19 de diciembre. Los ETF de ETH al contado también vieron salidas cercanas a los 160 millones de dólares, la mayor desde finales de julio.

Qué variable miran los analistas sobre la economía de EEUU
Este panorama de caídas llega tras un repunte en los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 años, que alcanzaron los máximos de abril. Los expertos atribuyen esta subida a la creciente preocupación sobre el futuro de la economía de EE.UU., especialmente después de que los últimos datos macroeconómicos sorprendieran con cifras más fuertes de lo esperado.

La relación entre el BTC y la liquidez mundial no es estrictamente lineal, pero el fortalecimiento del dólar estadounidense y el aumento de los rendimientos de los bonos han evidenciado presiones económicas. Estas fuerzas se intensificaron tras la reunión de diciembre de la Reserva Federal (Fed), lo que resalta la importancia de seguir de cerca las tendencias macroeconómicas.

En la última reunión de la Fed, se decidió reducir los tipos de interés en 25 puntos básicos y se ajustaron las expectativas de futuros recortes a solo dos para 2025. El documento también revela preocupaciones sobre el impacto de las políticas comerciales de Donald Trump, especialmente la posibilidad de una subida universal de aranceles.

La Fed considera que los riesgos inflacionarios han aumentado debido a datos económicos más fuertes de lo esperado y los posibles efectos de cambios en las políticas comerciales y de inmigración. Ante esto, se prevé que el banco central adopte un enfoque más cauteloso en futuras reuniones, lo que podría llevar a una pausa en los recortes de tasas, especialmente en la reunión del 29 de enero. Los próximos datos de empleo, que se publicarán el viernes, podrían dar más pistas sobre las decisiones de la Fed.

A pesar de la actual caída en el valor de Bitcoin, algunos analistas creen que este retroceso es temporal y que podría preparar el terreno para un repunte alcista, especialmente si la política económica de Trump genera optimismo en los mercados.

Te puede interesar
Lo más visto