Surcos: tras default, denuncia de la CNV y embargo pidió preventivo de crisis

La empresa de insumos para el agro de capitales nacionales enfrenta una crítica situación. Ahora busca "reducir su estructura de costos".

NEGOCIOS30/12/2024
imagen_2024-12-30_102023563

La firma productora y comercializadora de insumos para el agro, Surcos, no logra salir de su laberinto. Tras el default y el embargo por más de u$s7,5 millones decretado por la justicia, resolvió iniciar un procedimiento preventivo de crisis con el que busca reducir su plantel laboral.

Según se desprende del acta de directorio de la firma que envió a la Comisión Nacional de Valores, esta decisión busca “reducir su estructura de costos a fin de preservar su operatividad y asegurar su estabilidad financiera”. En pocas palabras, la empresa quiere ejecutar despidos entre su plantel laboral amparada en la grave situación económica que atraviesa.

Ahora será el ministerio de Trabajo el que tendrá la última palabra, porque en caso de aceptar el preventivo de crisis, la firma comandada por la familia Calvo podrá despedir empleados, pero pagando indemnizaciones mucho menores a lo que correspondería por ley.

La situación actual de Surcos se desencadenó tras el incumplimiento de pagos de pagarés bursátiles y una marcada caída en las ventas, en línea con la contracción general del mercado de fitosanitarios. En noviembre pasado, la firma intentó renegociar sus compromisos financieros, pero solo logró acuerdos por el 30% de los montos pendientes. La situación se agravó en diciembre, cuando anunció que no podría cumplir con los compromisos restantes.

Más concretamente la firma informó que no estaba en condiciones de abonar los pagarés bursátiles por u$s3,5 millones y $9.364 millones, cuyos vencimientos operan entre diciembre de 2024 y junio 2025. Adicionalmente, la compañía informó que se encuentra evaluando el resto de los instrumentos emitidos en busca de una solución integral.

Lo cierto es que el panorama actual de la empresa es más que complejo porque desde que entró en default no solo fue denunciada penalmente por la Comisión Nacional de Valores (CNV) por presunto engaño a inversores y se investiga si falseó sus balances, sino que también afronta una considerable caída en las ventas y la desconfianza de todo el sector agropecuario.

Surcos es una compañía de capitales argentinos dedicada al desarrollo, la producción y la comercialización de insumos para el sector agrícola, principalmente los relacionados a la protección de cultivos como herbicidas, insecticidas y funguicidas. El factor distintivo de la compañía está en el desarrollo de fitosanitarios con nanotecnología que permiten una mayor eficiencia de los componentes activos reduciendo el impacto ambiental

Actualmente, la compañía cuenta con dos plantas de producción: una en Florencio Varela, Buenos Aires, especializada en soluciones de alta tecnología y bajo volumen, y otra en Recreo, Santa Fe, destinada a productos de mayor volumen.

Con una red de 14 depósitos y 10 centros de distribución en puntos estratégicos del país, la empresa también exporta a mercados de la región, como Uruguay, Paraguay, Bolivia y Colombia. Su portafolio incluye más de 100 productos, destacándose en la formulación de herbicidas, que representan el 70% de sus ventas.

Te puede interesar
imagen_2024-12-26_105115203

Xerox adquirirá Lexmark

NEGOCIOS26/12/2024

Esta adquisición fortalecerá la principal cartera de Xerox y creará un negocio global más amplio de impresión y servicios gestionados de impresión, mejor adaptado para satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes en el lugar de trabajo híbrido.

Lo más visto