Bitcoin, Donald Trump y el mercado cripto: ¿qué esperar para las época de las fiestas de fin de año?

Aunque el Bitcoin se mantiene estable tras su reciente ascenso, el mercado de criptomonedas muestra una dinámica positiva en las altcoins. Ethereum destaca su recuperación y los inversores rotando hacia activos más arriesgados.

FINANZAS27/11/2024
imagen_2024-11-27_103308651

Las criptomonedas presentan un comportamiento mixto este miércoles. El Bitcoin (BTC) apenas experimenta movimientos en las últimas 24 horas, situándose alrededor de los u$s93.300 tras haber tocado los u$s100.000 en días recientes.

En cuanto a las 'altcoins', el rendimiento es más favorable. Algunas monedas como Binance Coin (BNB) experimentan leves retrocesos, mientras que Solana (SOL) y Dogecoin (DOGE) se mantienen bastante estables. Sin embargo, la mayoría de las principales criptomonedas, como XRP, Cardano (ADA) y Avalanche (AVAX), registran fuertes aumentos. Destaca el caso de Ethereum (ETH), que parece estar recuperándose tras un período de debilidad. La mayor 'altcoin' del mercado superó los 3.500 dólares por primera vez desde junio el lunes pasado.

Los inversores han comenzado a redirigir su capital hacia criptomonedas más pequeñas y arriesgadas durante el fin de semana, tras el estancamiento de la vertiginosa subida del bitcoin tras la victoria electoral de Donald Trump. La relación ETH/BTC, que mide la fortaleza de Ethereum frente a bitcoin, cayó a 0,0318 el jueves, su nivel más bajo desde marzo de 2021, pero el indicador ha repuntado un 15% desde entonces, alcanzando los 0,03660 en las últimas horas.

Bitcoin, Trump y el mercado

La victoria del presidente electo Donald Trump inauguró una nueva era de entusiasmo por las criptomonedas, ya que prometió "asegurar que Estados Unidos sea la capital cripto del planeta". Para alegría de los ejecutivos e inversionistas de criptomonedas, el próximo presidente también ha prometido crear una reserva nacional de bitcoin.

La semana pasada, el Bitcoin alcanzó un récord histórico, rozando la mítica marca de los u$s100.000. El presidente de la SEC, Gary Gensler, quien ha sido un villano para los fieles de las criptomonedas debido a su intervención en la industria, está por salir.

Y aunque Trump aún no nombró a su sucesor preferido, sus elecciones para los cargos clave en su administración reflejan una clara formación de un gabinete pro-cripto.

Las elecciones de Trump para liderar los Departamentos de Hacienda y Comercio — el ejecutivo de fondos de cobertura Scott Bessent y el CEO de Cantor Fitzgerald, Howard Lutnick — son ambos defensores de las monedas digitales. El apoyo de Trump cuenta mucho. Pero ¿acaso un activo que se comercializa de manera temperamental puede ser comparable con el oro como reserva de valor o con la adopción real de una tecnología financiera descentralizada?

"Trump 2.0 es una excusa, no una razón, cuando se trata de bitcoin u otras criptomonedas", dijo George Ball, presidente de Sanders Morris, a Yahoo Finance. Sin embargo, Nicole Tanenbaum, socia y directora de estrategia de inversiones en Chequers Financial Management, afirmó que los aliados de Trump en el mundo cripto podrían aportar mayor claridad a esta clase de activos.

"El entorno actual de altas tasas de interés crea una dinámica diferente", dijo Tanenbaum, "con muchos comenzando a cuestionar cuánto tiempo durará la euforia del 'Trump trade', mientras los mercados descuentan altas expectativas con valoraciones elevadas."

Las condiciones del auge de Bitcoin en 2024 son diferentes a episodios anteriores. Y los resultados, no tan lejanos, pueden o no ser los mismos.

Pero lo que no está en duda es otra temporada de conversaciones durante la cena navideña.

Se espera que una nueva camada de devotos post-Biden se mezcle con los veteranos y sobrevivientes invernales, trayendo consigo traumas — y exuberancia — multigeneracionales en torno a bitcoin a la mesa este año.

Te puede interesar
664c7ea74fef5__950x512

Otro año stand alone pone a los inversores de salida

FINANZAS26/06/2025

El aplazo determinado por Moody's y Morgan Stanley, manteniendo a Argentina al final de toda la tabla de calificaciones, provocó este miércoles un fracaso en la licitación de la deuda en pesos. Y los analistas consideran que habrá poca reinversión en títulos argentinos una vez que se paguen los cupones y las amortizaciones de Bonares y Globales el 9 de julio. El panorama se va complejizando.

6748f32f816d6__950x512

Moody's y MSCI nos aplazan, pero el mercado aguantó

FINANZAS25/06/2025

Tal como estaba descontado, Argentina seguirá en el fondo de la tabla, "stand alone", porque hay grandes desafíos por delante. La situación mundial se atenuó por la tregua entre Israel e Irán, por lo que bajó el dólar, cayó el petróleo y cedieron los granos. A nivel local, en cambio, los dólares suben. Pero el BCRA juntó reservas, con bonos en alza, riesgo en baja y rebote para el Merval y las ADR.

61c1dea04a096__950x512

La sangre no llegó a Ormuz y el petróleo encontró algo de calma

FINANZAS24/06/2025

Cuando se esperaba un lunes muy complejo, tanto Rusia como China se inclinaron por posiciones contrarias a los intereses de Irán, y el petróleo cambió de dirección y terminó bajando. Todas las Bolsas bajaban, pero Wall Street terminó hacia arriba. La única que sigue sufriendo es la Bolsa de Buenos Aires. Hay expectativa por la licitación de deuda de este miércoles: vencen $10 billones.

Lo más visto
664c7ea74fef5__950x512

Otro año stand alone pone a los inversores de salida

FINANZAS26/06/2025

El aplazo determinado por Moody's y Morgan Stanley, manteniendo a Argentina al final de toda la tabla de calificaciones, provocó este miércoles un fracaso en la licitación de la deuda en pesos. Y los analistas consideran que habrá poca reinversión en títulos argentinos una vez que se paguen los cupones y las amortizaciones de Bonares y Globales el 9 de julio. El panorama se va complejizando.

6864fc0f11a0b__1360x740

¿Coach, consultor o sparring?

NEGOCIOS02/07/2025

El ecosistema de apoyo ejecutivo se ha diversificado en los últimos años. Entre los actores más comunes aparecen tres perfiles: el coach, el consultor y una figura menos conocida, pero cada vez más influyente: el sparring estratégico.