Por caso, la cadena de hamburgueserías Mostaza y la de sándwiches de milanesas Milanga son dos claros ejemplos de cadenas de fast food argentinas que están en plena expansión y tientan a los inversores.
Para inversores: cuánto hay que invertir para instalar una franquicia de fast food
Mostaza y Milanga son dos opciones de inversión rentables. Cómo son sus modelos de negocios y qué hay que tener en cuenta.
NEGOCIOS08/10/2024
Las franquicias son uno de los negocios más rentables, por su modelo probado, y porque cuentan con el respaldo y experiencia comprobada de una marca. En el contexto de la economía actual, las políticas de blanqueo de capitales o beneficios fiscales que algunos gobiernos implementan para incentivar la repatriación de activos no declarados, representan una ventana de oportunidad para quienes buscan regularizar su situación fiscal y, al mismo tiempo, explorar nuevas opciones de inversión.
De acuerdo al último informe elaborado por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), en el país hay actualmente 44 marcas franquiciantes de diferentes rubros, con 14.400 puntos de venta activos que generan más de 38.000 puestos de trabajo directo. El rubro gastronómico, de la mano de una sostenida recuperación del consumo luego de la pandemia, fue también uno de los que más se expandió en el mundo de las franquicias. Y, dentro de ese universo, los fast food ampliaron su presencia con nuevos locales.
En el caso de Mostaza, según se desprende de la guía de franquicias, el desembolso inicial, según el formato, inicia en torno a los u$s500.000 y garantizan el retorno a partir de los 36 meses.
Según explican desde Mostaza, un emprendedor que invierte en este formato “no solo está apostando a un negocio rentable y probado, también se posiciona estratégicamente para beneficiarse de las tendencias de la industria gastronómica”. Para los próximos 12 meses, el gigante del fast food proyecta la apertura de más de 25 locales bajo este modelo de negocio.
La dimensión mínima para instalar un local de la cadena de hamburguesas es de 250 metros cuadrados y la cantidad de empleados van desde 30 a 80, según el formato elegido. En tanto, la facturación promedio anual por local ronda los $840 millones. El modelo de franquicia está disponible en cualquier ciudad con más de 70 mil habitantes.
En este contexto, Mostaza cuenta actualmente con 190 locales y proyecta 10 nuevas aperturas antes de fin de año, actualmente el 60% de su operación corresponden al modelo de franquicias.
“Un franquiciado, además de apostar por el país, genera oportunidades laborales formales en plazas donde estas posibilidades son escasas. A través de la implementación de modelos de negocio probados y respaldados, los franquiciados contribuyen a la descentralización de empleo, llevando el desarrollo económico en diferentes puntos del país”, destaca Pablo De Marco Director de expansión en Mostaza.
Otra opción atractiva para los inversores es la cadena Milanga, especializada en sándwiches de milanesas, pero que también ofrece cafetería y postres entre otros productos. Esta cadena de capitales 100% argentinos nació en 2019 y planea alcanzar los 100 locales en los próximos 10 años.
Actualmente la empresa cuenta con 10 locales, uno propio y el resto franquicias y plantea un agresivo plan de expansión con nuevas aperturas en el corto plazo.
Según explican desde la firma, para instalar una franquicia de Milanga es necesaria una inversión entre los u$s200.000 a los u$s350.000. La compañía ofrece dos modelos, uno orientado a los shoppings y el otro es local a la calle a partir de los 150 metros cuadrados.
Entre la decisión de invertir en una franquicia de Milanga y la apertura del local se debe contemplar entre 90 a 180 días, ya que en ese lapso se selecciona al personal, se acondiciona y ambienta el local y se establece el plan de negocios. “Nuestro contrato de franquicia es de 10 años y la proyección es que el franquiciado obtenga un promedio de rendimiento del 20% en dólares, dos ciclos de recupero en esos 10 años. El modelo de negocios que ofrecemos es el acompañamiento constante de los franquiciados, desde la capacitación del personal, hasta las obras necesarias para la instalación del local y su ambientación”, detalló Pedro Corrado, uno de los líderes de la compañía.

Netflix compra Warner Bros. por casi US$ 83.000 millones: toma el control total de HBO MAX
NEGOCIOS10/12/2025La compra incluye HBO Max y los estudios de Warner, pero no CNN ni TNT. Netflix apuesta fuerte al contenido y a la producción local tras vencer a Paramount.

El complejo Nuevo Norte, ubicado sobre el Camino del Buen Ayre, opera con energía renovable y amplía la capacidad de distribución de la compañía de bebidas en Argentina.

La nueva aerolínea argentina de jóvenes de 20 años que vuelve a volar a Gesell y ciudades del interior
NEGOCIOS05/12/2025Con un solo avión y mucha ambición, Humming Airways reconecta ciudades olvidadas por el transporte aéreo. Su historia empieza con un vuelo a Venado Tuerto.

Rappi presentó su índice económico en tiempo real y reveló un fuerte crecimiento en órdenes, ticket promedio y comercios activos.

El post viral del jefe de Microsoft para 33 países: "El agotamiento no es una medalla de honor"
NEGOCIOS01/12/2025La reflexión de Fernando López Iervasi que movilizó a miles de ejecutivos en América Latina.

El salario, los jefes y la rigidez organizacional marcan el futuro del trabajo joven. El nuevo informe de IDEA Joven revela qué exigen hoy los profesionales sub-40 para quedarse en una empresa.

Manzano y Vila hacen una jugada millonaria por Shell: qué está en juego

Shopee vuelve al país tras su sorpresiva salida en 2022. Llega con ofertas agresivas, envíos gratuitos y el desafío de enfrentar a gigantes como Shein y Amazon.

Boom de aperturas en shoppings: qué marcas extranjeras vuelven a Argentina y por qué
NEGOCIOS21/11/2025Marcas como Victoria's Secret, Adolfo Domínguez y Sandro reabren locales en Buenos Aires. Cómo ven al país, por qué vuelven y qué más se espera.

Durante todo el día analistas, operadores e inversores estuvieron pendientes del balance trimestral que entregaría Nvidia. Acaban de entrar los números y los ingresos siguen asombrando. Antes de eso, Wall Street cerró levemente en alza y el riesgo sigue con sostén. En Argentina, preocupa un retroceso del superávit comercial. Pero el dólar sigue tranquilo, los bonos continúan sostenidos y solo la Bolsa sintió algún impacto. El Bitcoin sigue sin encontrar piso.

HUGO BOSS inaugura su nuevo local en Unicenter y refuerza el corredor premium del shopping
NEGOCIOS19/11/2025La marca alemana de moda de lujo llega al centro comercial líder del país para potenciar la propuesta de marcas internacionales de alto perfil. Con una superficie de 135 m², el nuevo espacio estará ubicado en el primer nivel, y formará parte del corredor premium del shopping, que concentrará marcas internacionales de alto perfil.

La inversión total estimada para poner en marcha un local oscila entre los US$ 700.000 y US$ 1.000.000. El contrato se establece por 72 meses renovables y el tiempo de recupero promedio es entre 3 y 4 años.

Nuevo golpe al bolsillo: aumentan colectivos y subtes este lunes y el precio te va a sorprender
ECONOMIA01/12/2025Con subas de hasta el 14,8% en Provincia, el transporte vuelve a golpear el bolsillo: colectivos, subtes y peajes aumentan desde este lunes en el AMBA.

El post viral del jefe de Microsoft para 33 países: "El agotamiento no es una medalla de honor"
NEGOCIOS01/12/2025La reflexión de Fernando López Iervasi que movilizó a miles de ejecutivos en América Latina.

El mercado argentino operó en el primer día de diciembre completamente desconectado respecto de lo que pasó en el mundo. En el exterior, por cambios de políticas en Japón y en EE.UU., más problemas técnicos y de inversores apalancados, hubo bajas, con gran caída en criptomonedas y salto vertical para la onza de plata. Aquí todo estuvo muy tranquilo. Lo único que inquieta es que la inflación sigue presionando, ahora con tasas de interés negativas

El dólar bajó 0,4% contra una canasta de monedas y el mercado espera que la Fed baje la tasa

La nueva aerolínea argentina de jóvenes de 20 años que vuelve a volar a Gesell y ciudades del interior
NEGOCIOS05/12/2025Con un solo avión y mucha ambición, Humming Airways reconecta ciudades olvidadas por el transporte aéreo. Su historia empieza con un vuelo a Venado Tuerto.

Argentina redefine su inteligencia después de 20 años: el documento secreto que cambia todo
POLITICA05/12/2025La Argentina aprobó su primera Política de Inteligencia Nacional en 20 años. Ciberseguridad, desinformación, Antártida, recursos estratégicos y amenazas híbridas: todo lo que cambia en el sistema.

Seguro, sin aguinaldo y sin vínculo: así será el nuevo régimen laboral para repartidores
ECONOMIA09/12/2025El proyecto de reforma laboral crea al "repartidor independiente", sin vínculo laboral ni derechos como vacaciones o aguinaldo. Plataformas deberán ofrecer seguro y capacitación.

Netflix compra Warner Bros. por casi US$ 83.000 millones: toma el control total de HBO MAX
NEGOCIOS10/12/2025La compra incluye HBO Max y los estudios de Warner, pero no CNN ni TNT. Netflix apuesta fuerte al contenido y a la producción local tras vencer a Paramount.

El Tesoro amplió la emisión de letras para refinanciar deuda con el BCRA. Son $16,5 billones y US$1.500 millones con vencimientos hasta 2026.

La construcción mejoró interanualmente, pero bajó frente al mes anterior


