Cómo se gestaron las victorias opositoras en el Senado, que enfrentarán un nuevo veto de Javier Milei

Una nueva semana de negociaciones trasnochadas terminaron por constituir una sesión con dos aprobaciones y una derogación.

POLITICA13/09/2024
imagen_2024-09-13_101348014

Aunque la sesión en el Senado contó con menos estridencias, después de la jornada en que Diputados ratificó el veto de Javier Milei al aumento para jubilados, tuvo un hecho histórico que la convertirá en fuente de revisión en un futuro. También existió correspondencia en su concepción, con idas y vueltas de voluntades a último momento y con una fuerte influencia de la opinión pública, en este caso expresada más por las redes sociales que por la movilización callejera.

Al fortalecimiento del presupuesto universitario, una iniciativa que comenzó a gestarse desde la Marcha Universitaria del 24 de abril, se le sumó la reforma electoral de la Boleta Única de Papel (BUP). Sin embargo, ocurrió un hecho inédito en la democracia nacional. Por primera vez desde 1994, cuando los constituyentes delinearon la legislación sobre los DNUs, el Congreso derogó un Decreto de Necesidad y Urgencia. En este caso, del que determinó una suma de $100.000 millones de fondos reservados para los Servicio de Inteligencia del Estado (SIDE). En ambos casos, gestiones de último momento garantizaron las mayorías.

Sobre la BUP, las voluntades de la chubutense Edith Terenzi y la rionegrina Mónica Silva terminaron por acoplarse al modelo electoral que apoyaba el oficialismo, cuya aprobación fue un consuelo por aportar a su narrativa refundacional (en este caso, muy concreta, al establecer una nueva modalidad de votación que podrían percibir todos los electores desde el año que viene) y que aisló nuevamente al peronismo, histórico opositor a esta propuesta. Deberá votarse en Diputados, donde no habría inconvenientes en aprobarse y podrían incluirse nuevas reformas de cara al 2025.
Más extenso fue el proceso que llevó a la derogación del DNU 656/2024: las negociaciones del Gobierno -que incluyeron una nueva reunión de Javier Milei en Casa Rosada- torcieron las intenciones de radicales, que hacían cuentas para analizar la posibilidad de no dar quórum. Sin embargo, la repercusión pública que provocó la foto de cinco diputados de su partido con el Presidente les cambió el plan. "Fue grave y el bloque se dio cuenta, porque los diputados fueron abrochados directamente por Milei y después votaron como votaron", dijo a Ámbito un referente radical desde el Senado, que agregó: "Sabíamos que los ojos estaban más puestos en nosotros".

imagen_2024-09-13_101606005

El futuro que se abre tras la sesión

"No sé qué tanto impactó en la imagen de Milei el veto a los jubilados; esperemos que no lo vuelva a hacer", señalaron desde el peronismo, que observaron cómo la movilización frente al Congreso menguó el jueves y convirtió en prescindible al medio centenar de policías federales que esperaron durante horas en la puerta de la Sala de las Provincias, a metros de donde se votaba. Distinta es la mirada radical: "Dudo que el Presidente vuelva a vetar otra ley en tan poco tiempo, más con temas tan importantes como la universidad pública y las jubilaciones".

La posibilidad de un veto es analizada por los dos bloques mayoritarios en el Senado, que no dudan en su capacidad de coordinar para obtener los dos tercios. Como antecedente directo estuvo la votación y apuntan a la reunión que tuvieron Di Tullio, Abad y De Pedro con 20 rectores bonaerenses, con los que se comprometieron a lograr el alivio presupuestario.

También aguardan por la presentación del Presupuesto 2025, que hará el propio Presidente el domingo a las 21 horas, con la presencia de diputados aliados confirmada. "No entiendo cómo siempre puede alterar las reglas: eso lo tiene que hacer el jefe de Gabinete. Pero Milei prefiere el show", dicen opositores provincialistas. El peronismo aguarda escéptico: "Entendemos que va a ser un pésimo presupuesto pero queremos que cuente con uno... va a tener que ser más flexible, sino será difícil".

imagen_2024-09-13_101738948

Más allá de la cercanía con el oficialismo de algunos de sus correligionarios, Martín Lousteau es uno de los que más espera el proyecto. "Va a tener un perfil alto en la discusión del Presupuesto, y será minucioso", aseguran desde su entorno. La propuesta troncal de todas las demás leyes, que vendría acompañado de un anuncio presidencial de flexibilización impositiva, concentrará lo que resta del año legislativo; un 2024 en donde cada mes una sesión hace historia.

Te puede interesar
Lo más visto