Jorge Macri pidió que el Gobierno mantenga los subsidios a los colectivos: "La gente no está en condiciones de poder absorber un aumento de esa magnitud"

El jefe de Gobierno porteño apuntó nuevamente contra la gestión de Javier Milei. "Estamos hablando con la Nación para que no retire su porción", señaló.

POLITICA28/08/2024
imagen_2024-08-28_111555848

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, presionó al Poder Ejecutivo nacional para que mantenga el subsidio a los colectivos y aseguró que "la gente no está en condiciones de poder absorber un aumento de esa magnitud". El reclamo se suma a la pelea por la coparticipación en el territorio porteño.

En conferencia de prensa, el dirigente porteño aseguró que "la ciudad paga el 55% del subsidio, tiene la decisión se sostener la porción de subsidios, estamos hablando con la Nación para que no retire su porción del subido".

Y agregó: "La gente no está en condiciones de poder absorber un aumento de esa magnitud. Vamos a seguir hablando política y técnicamente con la Nación para que no se retire ese subsidio en este momento".

El argumento de CABA y su presión a Nación

Luego de que el Gobierno ratificara que el beneficio de la Red SUBE continuará funcionando en el AMBA sólo para los 113 colectivos de jurisdicción nacional y para los trenes, desde la Ciudad de Buenos Aires cuestionaron la decisión y señalaron: "Si sacan el subsidio, deberán tomar la decisión de aumentar las tarifas. No es razonable que le exijan a las empresas continuar brindando la misma calidad del servicio con la tarifa actual, sin contar con el subsidio nacional".

El Gobierno porteño presiona a Nación para que mantenga el subsidio al transporte.

El Gobierno porteño presiona a Nación para que mantenga el subsidio al transporte.

En ese sentido, la administración porteña enfatizó que "las 31 líneas de colectivos que recorren el territorio de la Ciudad de Buenos Aires dependen directamente en todo del Gobierno Nacional". Además, remarcaron que quien determina "si mantiene o quita los subsidios, aumentar sus tarifas, cambiar sus recorridos o dar de baja los permisos de circulación" es Nación, por lo que reclaman que la responsabilidad de afrontar los costos del cambio en el beneficio de la Red SUBE no lo tenga que afrontar la Ciudad.

"Es el Gobierno Nacional el que reparte los subsidios totales a sus líneas de transporte público de colectivos. La Ciudad no recibe subsidios por parte de la Nación. Lo reciben directamente las líneas de colectivos a través de la Secretaría de Transporte de la Nación", señalaron en un duro comunicado.

Sigue la puja por la coparticipación

Esta semana, el jefe de Gobierno porteño volvió a insistir por el incumplimiento por parte de Nación del pago de la coparticipación, tras el fallo de la Corte Suprema.

Macri habló este domingo en una entrevista y al ser consultado por la deuda de la coparticipación dejó una frase contundente: "La deuda es descomunal", expresó.

El alcalde porteño detalló que el monto del saldo adeudado asciende a 5.000 millones de dólares, si se tiene en cuenta 48 meses y se calculan montos entre 60, 70, 80, hasta 100 millones según los meses y las actualizaciones.

"A partir de agosto empezaron a pagar pero en una modalidad que no respeta el fallo de la Corte, con lo cual reconozco el esfuerzo del Gobierno pero hay un incumplimiento del fallo", sostuvo Jorge Macri en diálogo con LN+.

Te puede interesar
Lo más visto