Guillermo Francos entre fuegos cruzados: Villarruel, los gobernadores y una noche clave

Guillermo Francos habló del conflicto interno en el Gobierno, defendió el veto a leyes que afectan el equilibrio fiscal y lanzó críticas a las provincias.

POLITICA17/07/2025Trend NoticiasTrend Noticias
68790c8e9ee7b__950x512

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, participó este jueves del corte de cinta inaugural en la Exposición Rural de Palermo, donde abordó la creciente tensión entre el Gobierno nacional y las provincias por la coparticipación. Afirmó que el Ejecutivo busca tender puentes, aunque reconoció que los gobernadores se muestran reticentes. "Siempre intentamos acercarnos, ellos se alejan un poco a veces, priman las circunstancias políticas", sostuvo Francos al ingresar al predio.

Por la noche, se celebrará el tradicional cóctel en La Rural, donde se espera su presencia junto a mandatarios provinciales, en el primer cara a cara tras la media sanción del Senado al proyecto que modifica el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional y de la tasa vial.
Francos adelantó que mantendrá un "diálogo cordial" con los gobernadores, pese a los cuestionamientos de estos por la falta de una convocatoria formal del Gobierno. También reafirmó la postura de Javier Milei de vetar cualquier ley que implique un gasto no previsto, y subrayó que el foco de la gestión sigue siendo el equilibrio fiscal. "Llevamos un año y medio de gobierno, no pueden exigirle al Presidente que resolvamos todos los temas al mismo tiempo", remarcó. 

En cuanto a la obra pública, reconoció falencias, pero las atribuyó a la "corrupción, desidia y abandono" de las gestiones anteriores.
Consultado por posibles cambios en materia de retenciones, Francos evitó hacer anuncios, aunque recordó que, aunque el Presidente las considera un mal impuesto, son clave para sostener las cuentas públicas. "La motosierra va a seguir", advirtió, al señalar que se han reducido gastos para poder eliminar algunos tributos, especialmente en las economías regionales.

La jornada política estuvo atravesada también por la interna entre Milei y Villarruel, que escaló a partir de la votación en el Senado que impulsaron las provincias. Francos intentó bajar el tono al sostener que "no hay ninguna crisis institucional", pero sí reconoció una "crisis política dentro del Gobierno". 

Según dijo, tanto el Presidente como la Vice cumplen sus funciones, pero existen desacuerdos que generaron tensiones reales en la cúpula libertaria.
En entrevistas radiales y televisivas, Francos fue más allá y admitió que hay "una diferencia política planteada en términos muy duros" entre Milei y Villarruel. Aunque evitó dramatizar, fue tajante al remarcar que el Presidente está dispuesto a vetar todo lo necesario para impedir que el Congreso altere el rumbo fiscal. 

Con tono pragmático, concluyó: "No existe una crisis institucional; sí una diferencia, que puede sonar fuerte, pero es eso: una diferencia política".

Te puede interesar
6867c5522e66d__950x512

Ira, vulgaridad e infamia

POLITICA04/07/2025

Carlos Leyba analiza con crudeza la Argentina actual: desde frases inquietantes de Milei hasta negocios infames que marcaron una época de traiciones y decadencia.

Lo más visto