
La sucesión de António Guterres ya comenzó y hay dos argentinos en carrera: Gamba y Grossi. Qué perfiles tienen, quién los respalda y cómo sigue el proceso.
De la literatura a la desinformación, los riesgos de subestimar a las ciencias sociales.
POLITICA18/07/2025
Javier Cercas es un gran escritor, uno de mis favoritos. Leí varias novelas suyas (Soldados de Salamina, Anatomía de un instante, El impostor, Las leyes de la frontera) y me parecieron brillantes no solo por su prosa exquisita, sino por la sagacidad y la sutileza para abordar temas y problemas políticos difíciles y relevantes. Sin embargo, la agudeza que se logra en la literatura no siempre se replica en otros ámbitos.
En un artículo que el diario La Nación reprodujo el 17 de julio, Cercas se vanagloria de que los escritores españoles publiquen columnas de opinión política en los diarios, valoración que comparto.
Pero transcribe allí un diálogo pobrísimo que tuvo con el escritor indio Pankaj Mishra (a quien confieso conocer muy poco) en el que comparten opiniones alarmantemente prejuiciosas y poco rigurosas sobre los politólogos, como que no les (nos) gusta que los escritores escriban sobre política en los diarios, porque les (nos) están quitando el trabajo, que los politólogos creen que la política es una ciencia, que la ciencia política es a la ciencia lo que la música militar a la música, y que por todo eso en bueno que los escritores escriban en la prensa(en lugar de los politólogos, se entiende).
Incrédulo, releo el pasaje una y otra vez. Me sorprende que una pluma profunda como Cercas caiga en lugares tan comunes, propios de charlatanes de café. ¿De dónde sacaron estos escritores que a los politólogos nos molestan sus columnas? No puedo hablar por toda mi comunidad profesional, pero estoy en condiciones de asegurar que muchos las disfrutamos y las creemos útiles y necesarias para robustecer y enriquecer el debate público.
Es también extraño que crean que nos quitan el trabajo por eso: los politólogos que publicamos artículos en los diarios generalmente vivimos del ejercicio de la docencia universitaria, la investigación científica y/o la consultoría profesional. Igual que los escritores, intervenimos de esa formaporque creemos que podemos contribuir en algo a la conversación pública, nada más.
Pero más insólito es que piensen que los politólogos creemos que la política es una ciencia. En nuestras facultades se enseña en primer año, como muy tarde, que la política (al igual que las transacciones comerciales, los traumas de la infancia, o las experiencias de consumo, por ejemplo) no son ni pueden ser ciencias. Pero sí puede haber conocimiento científico si se estudian esos temas con las teorías, los conceptos y los métodos adecuados (para estos ejemplos, la ciencia política, la economía, la psicología o la sociología, respectivamente).
Fruto de esta confusión es el formidable malentendido, según la boca del propio Cercas, de que la ciencia política es una versión de menor calidad de la política. Me resulta triste este desconocimiento del desarrollo de la ciencia en general, y de las ciencias sociales en particular.
El resto del artículo de Cercas relata las reflexiones políticas de un encuentro de escritores en Roma, con consideraciones que son elementales para cualquier estudiante de ciencia política de cualquier país del mundo, como que la democracia funciona mejor con mayor participación política, que el populismo surge del descontento de la gente con la democracia, o que la opinión de la gente común no es muy importante para los poderosos del mundo.
Para terminar, y no seguir haciéndome mala sangre, concluyo que, así como los politólogos tenemos derecho a escribir malas novelas y peores poemas, los escritores también tienen derecho a escribir análisis cursis (y creer que son brillantes) sobre lo que no dominan.
Pero lo más importante es que la vida en común, la democracia y la paz, a las que adhiere fervientemente Cercas, nos necesita a todos, cada uno en su lugar, aportando lo que tiene, y no pretendiendo saberlo todo, y mucho menos pretendiendo rebajar (o peor, burlar) a los que conocen un arte o disciplina que nosotros no. Es allí donde se cuela el diablo de la soberbia, la ignorancia, la dictadura y la guerra.

La sucesión de António Guterres ya comenzó y hay dos argentinos en carrera: Gamba y Grossi. Qué perfiles tienen, quién los respalda y cómo sigue el proceso.

El Presidente hablará en Washington ante empresarios top. Energía, minería y reformas en la agenda. ¿Se firma el acuerdo comercial con EE.UU.?

Javier Milei designa a Alejandra Monteoliva y Carlos Presti: refuerza la "Doctrina Bullrich" y busca "terminar con la demonización" de oficiales, suboficiales y soldados de las Fuerzas Armadas.

En este episodio, Andrés Malamud y Pablo Castro conversan con Marisa Bircher, ex Secretaria de Comercio Exterior de Argentina, sobre los acuerdos entre Argentina y EEUU, y entre el Mercosur y la Unión Europea.

El Gobierno pretende modernizar el empleo, bajar impuestos y endurecer las penas.

Analistas explican por qué cae la concurrencia y cuánto hay que preocuparse.

El economista Roberto Arias, en diálogo con El Economista, despliega con agudeza su mirada sobre el escenario económico abierto esta semana. Eliminación de las retenciones al campo, sostenibilidad de la deuda, swap con Estados Unidos, vínculo con el FMI, tipo de cambio, dólar, el futuro del peronismo y una incógnita central: ¿podrá ser Milei reelegido?

Tras la derrota en Buenos Aires, Milei convocó a una mesa política que fue rechazada por la oposición y los gremios. Karina Milei, en el centro de las críticas.

“Corrientes demuestra que el camino es por el centro. Chau a los extremos”, destacó, desde sus redes sociales, el espacio de Provincias Unidas, al que pertenece el gobernador saliente, Gustavo Valdés

Lo definió tras anunciar la semana pasada modificaciones en el régimen de feriados trasladables

Un informe de la consultora Ad Hoc destaca que la hermana del Presidente es "el nombre de la crisis". Impacto sobre la alta negatividad del caso

Es un relevamiento de la consultora Zentrix, que evaluó la imagen de los principales dirigentes a nivel nacional, y también la intención de voto entre fuerzas políticas.

Más allá de las especulaciones sobre la nueva reforma, ya se están implementando varios cambios que el Gobierno de Milei introdujo desde 2023.

¿Estaremos más cerca de un país que deje de mirar la economía todos los días? Hoy, dice Bernúes, "la calma nos indica que sí".

Shopee vuelve al país tras su sorpresiva salida en 2022. Llega con ofertas agresivas, envíos gratuitos y el desafío de enfrentar a gigantes como Shein y Amazon.

La sucesión de António Guterres ya comenzó y hay dos argentinos en carrera: Gamba y Grossi. Qué perfiles tienen, quién los respalda y cómo sigue el proceso.

En la licitación de deuda en pesos, en la que había un vencimiento por casi $15 billones, Finanzas logró rolear $14 billones. Antes que se conociera ese dato, el mercado había terminado con dólares oficiales y financieros firmes, pero blue en baja. Gran suba de reservas en el BCRA. Bonos sostenidos, con riesgo en baja. Muy buen resultado en la Bolsa local, con salto de hasta 10% en los ADR. La única mancha fue una caída consistente para el trigo, al menor nivel desde mediados de 2020

Con aviones Dreamliner y una alianza estratégica con Delta, Latam inauguró un vuelo diario a Miami desde Buenos Aires que promete más comodidad y conexiones.

El mercado argentino operó en el primer día de diciembre completamente desconectado respecto de lo que pasó en el mundo. En el exterior, por cambios de políticas en Japón y en EE.UU., más problemas técnicos y de inversores apalancados, hubo bajas, con gran caída en criptomonedas y salto vertical para la onza de plata. Aquí todo estuvo muy tranquilo. Lo único que inquieta es que la inflación sigue presionando, ahora con tasas de interés negativas

Más de 100 militares fueron desplegados en un parque natural cercano a Barcelona tras la detección del virus en jabalíes. Ya hay países que suspendieron importaciones.

Los bancos advierten que permitir que billeteras virtuales paguen sueldos y jubilaciones puede poner en riesgo los haberes de millones de argentinos.

Es para el pago de deudas al contado, en una sola cuota.