El peso desaparece: proponen una nueva moneda llamada Argentum desde 2026

Desde 2026, la nueva moneda 'Argentum' podría reemplazar al peso. El proyecto busca simplificar cuentas, contratos y pagos sin alterar su valor real.

POLITICA02/07/2025
665a29cca8979__950x512

El diputado nacional Ricardo López Murphy presentó un proyecto de ley para crear una nueva moneda nacional denominada Argentum, con símbolo "AG", que comenzaría a circular el 1 de enero de 2026. Su valor será equivalente a $1.000 actuales, y reemplazará al peso como moneda de curso legal. 

La propuesta prevé una transición ordenada, durante la cual los billetes y monedas actuales podrán seguir usándose por un período de seis meses. 
Luego, el Argentum será la única moneda válida, y las entidades financieras deberán reconvertir automáticamente los saldos en pesos.
Según el legislador, la iniciativa responde a motivos técnicos y administrativos, no económicos. "La eliminación de ceros no cambia el poder adquisitivo de la moneda ni implica una reforma económica profunda, pero sí ordena, simplifica y da mayor claridad a las transacciones y registros contables", argumenta en los fundamentos del proyecto. En esa línea, se busca facilitar la comprensión de precios, salarios, operaciones comerciales y presupuestos, al eliminar la necesidad de manejar cifras con muchos ceros.

 

La propuesta contempla que todos los contratos, pagos y documentos expresados en pesos se consideren automáticamente en Argentum desde la fecha de implementación. Cheques, órdenes de pago y otros instrumentos seguirán siendo válidos, aplicando la conversión correspondiente. Además, toda referencia al "peso" en leyes y actos jurídicos deberá entenderse como referida al Argentum. El Banco Central será el encargado de emitir los nuevos billetes y monedas, así como de supervisar el proceso de reconversión, incluso con la posibilidad de sellar billetes existentes para su uso temporal como Argentum.

Para garantizar una implementación efectiva, el proyecto exige que el Poder Ejecutivo lleve adelante una campaña de información masiva en medios tradicionales y redes sociales. 
El objetivo es asegurar que la población comprenda el cambio y pueda adaptarse con claridad a la nueva denominación monetaria.
Finalmente, López Murphy recuerda que la redenominación monetaria tiene antecedentes históricos en Argentina, siendo el último caso el reemplazo del austral por el peso en 1992, cuando se eliminaron cuatro ceros. "El Argentum será una herramienta administrativa que moderniza y pone en valor nuestra moneda, sin cambiar su esencia ni su poder real", concluyó. 

Te puede interesar
Lo más visto
6900ddfbbf6a1__950x512

Carry trade: calentá que entrás

FINANZAS10/11/2025

¿Cómo le suele ir a esta estrategia en las postrimerías del año? Bastante bien. "En los últimos 14 años, el retorno promedio de la tasa en pesos en noviembre y diciembre fue 4,8% en dólares", dice GMA Capital.

69126b7ea2ed9__950x512

El Gobierno juega simultáneas y el mercado anotó un gran día

FINANZAS11/11/2025

Mientras las alas política y económica del Gobierno siguen avanzando a gran velocidad, el mercado va viajando hacia una posición mucho más positiva. Los que se dolarizaron antes de la elección, ahora venden los dólares comprados. Los bancos bajan las tasas de interés. Los bonos suben y el riesgo baja. Y, con vista al acuerdo comercial con EE.UU., la Bolsa también pega un brinco

69150f8fee90a__950x512

La inflación sube más, pero el dólar retrocede

ECONOMIA13/11/2025

El Indec dijo que el IPC de octubre fue de 2,3%. La gente siente que sus gastos suben mucho más y hay cada vez más endeudados. Eso genera una presión vendedora de los dólares que se compraron antes del 26 de octubre. Por lo que todos los dólares bajaron. El BCRA sumó reservas. Y los títulos argentinos tuvieron un día tranquilo. Cayó fuerte el petróleo y saltó la onza de plata.