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NEGOCIOS05/06/2025De cara a los próximos años, la empresa proyecta avanzar en su proceso de regionalización.
Una firma argentina operará el tren que conecta los Andes peruanos con una inversión de US$ 565 millones y grandes mejoras en infraestructura y servicios.
NEGOCIOS04/06/2025Una empresa argentina, Benito Roggio Transporte, operará y participará del proyecto de modernización del ferrocarril peruano andino Huancayo-Huancavelica con una inversión de US$ 565 millones.
Lo hará a través del consorcio Concesionaria Ferroviaria del Perú, perteneciente a las firmas ecuatorianas Construcción y Administración e Hidalgo e Hidalgo.
El tren conecta la capital peruana con la Sierra Central, abarcando 332 kilómetros de paisajes andinos.
Está ubicada al este de la costa del Perú, en la región andina, y la conforman 10 departamentos: Cajamarca, La Libertad, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Cuzco, Apurimac y Puno.
El servicio operará con siete viajes diarios: seis servicios para pasajeros y uno mixto de pasajeros y mercancías, de lunes a sábado.
El MTC asegurará la aplicación de tarifas sociales, para que el servicio sea accesible para toda la población.
La firma constructora argentina se hará cargo de la operación y el mantenimiento a través de un contrato con el consorcio adjudicatario de la concesión del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica por 30 años.
Este tren opera con tracción a diésel y circula entre los 2.800 y 3.700 msnm y el proyecto contará con una infraestructura renovada que permitirá alcanzar altos estándares de eficiencia y confort para los usuarios.
Su modernización comprende la renovación de la vía en sus 128,7 kilómetros de trayecto, material rodante nuevo, siete estaciones y 20 paraderos, 15 puentes, 38 túneles, un taller de reparación y mantenimiento, sistema de drenaje y protección de taludes, y la instalación de un nuevo sistema de señalamiento, entre otras mejoras.
Desarrollo regional
Este proyecto, que desarrollará la economía de Junín y Huancavelica, contempla asimismo la adquisición de dos locomotoras, tres coches de pasajeros y cinco vagones de carga.
El proyecto constituye una Asociación Pública-Privada cofinanciada, cuya modalidad contractual es la de un contrato de concesión por un periodo de 30 años desde su firma: 5 años para el diseño y construcción y 25 años para la operación y mantenimiento.
La empresa desarrollará tareas durante tres etapas principales del proyecto: primero brindando asistencia técnica para el diseño, la construcción y la puesta en marcha e integración de todos los sistemas; luego, creando la organización y las condiciones previas a la puesta en operación del sistema y finalmente a través de la operación de los servicios, el mantenimiento del material rodante y parte de la infraestructura así como toda la gestión comercial del sistema.
Durante su intervención, el ministro Sandoval explicó que el ferrocarril mejorará la calidad de vida de miles de peruanos y facilitará el traslado de cerca de cerca de 38.7 mil toneladas de mercancías al año.
"Benito Roggio Transporte aporta su vasta experiencia en operación ferroviaria a la Concesionaria Ferroviaria del Centro, marcando un hito clave en la revitalización del histórico Tren de la Sierra Central del Perú", afirmó Marcos Chicote, gerente general Operativo de Benito Roggio transporte.
"Disponemos de todo nuestro conocimiento y profesionales altamente capacitados en este proyecto que impulsará el desarrollo económico y social de la región, beneficiando a más de 1.200.000 habitantes de Junín y Huancavelica", agregó.
De cara a los próximos años, la empresa proyecta avanzar en su proceso de regionalización.
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