
El billete oficial bajó $22 y sorprendió al mercado. El blue fue el único que subió. Volatilidad global, caída de bonos y alerta por el petróleo.
Los fondos constituirían un aporte significativo para la cuenta financiera, aumentando la oferta de divisas y contribuyendo a reforzar las reservas brutas del Banco Central.
FINANZAS23/05/2025El martes, Pampa Energía abrió el juego con una colocación por U$S 340 millones, con vencimiento en 2034 y un rendimiento del 8%. Apenas un día después, Pluspetrol se sumó al impulso, emitiendo un bono por U$S 450 millones a 2032, con una tasa del 8,75%. Según informaron, los fondos estarán destinados principalmente a cancelar pasivos comerciales en el exterior.
Otra que no quiso quedarse afuera fue Telecom, que concretó una emisión por U$S 800 millones a ocho años, con una tasa del 9,5%. El mensaje es claro: el mercado internacional vuelve a mirar con atención a las empresas argentinas de mayor solidez.
Pero no solo el sector privado está tomando nota del momento, dice un informe de Delphos. El gobierno de Santa Fe prepara una emisión récord por U$S 1.000 millones, que sería la mayor colocación de deuda pública en la historia de la provincia. El objetivo: financiar nuevas obras públicas y refinanciar pasivos externos por U$S 250 millones. Esta sería, además, la primera emisión internacional de una provincia bajo la gestión de Javier Milei, y podría marcar el camino para que otras jurisdicciones sigan el mismo sendero.
De concretarse el ingreso de estos fondos al país, el impacto sería doble: fortalecer la cuenta financiera y reforzar las reservas brutas del Banco Central gracias a una mayor oferta de divisas.
En este contexto, dice Delphos, la visión es clara: los bonos corporativos de primer nivel (tier 1) y la deuda sub-soberana argentina presentan oportunidades únicas. Con rendimientos muy atractivos que aún no reflejan los sólidos fundamentos de muchas de estas compañías, el momento para posicionarse parece inmejorable.
El foco está en el tramo largo de la curva, especialmente en el sector Oil & Gas, donde brillan nombres como Pampa Energía, Transportadora de Gas del Sur (TGS), Pan American Energy (PAE) y Vista Energy. Empresas con altos niveles de solvencia y una fuerte generación de caja, que hoy se convierten en apuestas estratégicas para quienes buscan valor en un mercado que vuelve a despertar.
El billete oficial bajó $22 y sorprendió al mercado. El blue fue el único que subió. Volatilidad global, caída de bonos y alerta por el petróleo.
El mercado apuesta a que el conflicto entre Israel e Irán no escale.
El Banco Central logró duplicar su anterior colocación en dólares con una tasa menor. La operación es parte del plan oficial para sumar reservas sin intervenir en el tipo de cambio.
¿Habrá rally o no? "No creo que dure demasiado el rally", avisó Alberto Ades, director de NWI Management LP en Nueva York a El Economista.
Con un fuerte ajuste fiscal y nuevo calendario de emisiones, el Gobierno logró reducir la deuda del 100% al 39% del PBI. Ahora, apunta a sostener tasas estables.
Mientras el Gobierno lanza medidas para seducir los billetes en negro, los ahorristas los esconden más: el "canuto" sigue vivo y no se negocia.
Oficialistas y opositores van haciendo movidas para seducir a los votantes. Frente a eso, hay desconfianza entre los ahorristas. Los dólares suben. El BCRA pierde reservas. Los bonos bajan, el riesgo sube. Y la Bolsa sigue en el fondo del pozo. La tensión de Trump con Musk provocó un bajón en Tesla.
En medio de un miércoles tenso, con mucha presión por reclamos más políticos que económicos, el mercado argentino no tuvo un buen día.
Ni para un lado ni para el otro. El día posterior al anuncio de la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner en las legislativas de la PBA, no hubo reacción negativa en el mundo inversor. De hecho, los bonos y las acciones anduvieron de la mano de Wall Street y terminaron con mayoría de subas. El dólar apenas se movió y lo que en otro momento hubiera generado cierto nivel de incertidumbre, hoy el poder de "daño" del kirchnerismo (según el mercado) parece acotado.
Antes de la emisión del BONTE 2030, cualquier persona que trabaja en finanzas les hubiera dicho que era imposible que se abriera el mercado internacional de crédito para el soberano antes de las elecciones de medio término.
Con una colocación que sorprendió a los analistas, el Gobierno logró seducir a inversores globales. ¿Se acerca el regreso definitivo al crédito internacional?
El mercado reaccionó mal ante la colocación del Bonte 2030. El objetivo de conseguir US$ 1.000 M fue valorado, pero asustó la tasa fija de más del 30% anual que pagó Caputo. Frente a eso, los dólares tuvieron una llamativa suba, mientras el dólar global baja.
Los analistas del mercado proyectan una suba de 5,4% en 2025
El Banco Central logró duplicar su anterior colocación en dólares con una tasa menor. La operación es parte del plan oficial para sumar reservas sin intervenir en el tipo de cambio.
La vicedecana de Exactas UBA lanzó una advertencia urgente en el podcast Cable a Tierra: "Estamos perdiendo décadas de ciencia. Esto no tiene precedentes".
La proyección, basada en microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y en la evolución de la Canasta Básica Total (CBT), muestra un sendero de leve descenso.
Las mejores firmas de prop trading en Argentina ofrecen desafíos flexibles, reglas accesibles, bajas tarifas de evaluación y cuentas fondeadas con altos repartos de ganancias.
Condenada e inhabilitada, Cristina queda fuera de carrera electoral. Sin embargo, su peso político sigue condicionando la interna peronista y el rumbo de la campaña.
Telefe está oficialmente en venta. El canal más visto del país podría pasar a manos locales: quiénes ofertaron, cuánto vale y por qué se apuran.
El decreto 384/2025 oficializó el uso del BOPREAL Serie 4 para pagar deudas fiscales y aduaneras. La medida regirá desde hoy y tiene tope millonario.
El mercado apuesta a que el conflicto entre Israel e Irán no escale.
Carrefour acelera su crecimiento en España mientras otras cadenas cierran. Planea 100 nuevas tiendas y 700 puestos de trabajo en 2025, con foco urbano.