
Menos gente va a votar en Argentina. Analistas detectan un problema estructural: baja participación, desinformación y campañas cada vez menos efectivas.
Andrés Malamud y Pablo Castro conversan sobre los resultados electorales de la Ciudad de Buenos Aires, cómo sigue la relación entre el PRO y LLA en su pugna por representar la derecha y centro-derecha del electorado, y los datos de inflación que continúan a la baja.
POLITICA20/05/2025Las frases más destacadas del nuevo episodio
La semana pasada pusiste un tuit que decía: "Milei bajó la inflación, la ciudad huele a pis y Cristina no participó en la campaña. De ese combo sale el voto del domingo". Visto el resultado, parece una excelente síntesis. La sugerencia del tuit es que los candidatos tenían poco protagonismo en esta elección.
Fue una elección intencionalmente desdoblada para desnacionalizarla y fracasó en el objetivo. Es difícil encontrar una elección más nacional.
Este domingo se definió la Legislatura. ¿Cuál fue el resultado? Nadie sabe y a nadie le importa, pero podemos anticipar algo: Jorge Macri tiene la gobernabilidad complicada. Hay fragmentación y falta de control por parte del Ejecutivo.
También se definió la interna de la derecha. A partir de ahora sabemos que entre La Libertad de Avanza (LLA) y el PRO no habrá coalición: habrá cooptación. No va a haber violeta y amarillo en una boleta. Va a haber violeta, y un amarillo infiltrado, aceptado por la tábula rasa que prometió Adorni.
Todos los que se purifiquen en el Jordán son bienvenidos. No importa tu pasado, Patricia Bullrich. Si pusiste bombas en los jardines de infantes, ojalá que no hayan hecho mucho daño.
Va a haber una avalancha. Los del PRO ya están haciendo cola en la provincia de Buenos Aires para ver en qué orden se pasan, para ver si les toca algún lugar en la boleta.
En conexión con la relación entre LLA y el PRO, quería traer un concepto de las finanzas: es el concepto de adquisición hostil. Una adquisición hostil es una situación en la que una compañía intenta controlar otra compañía sin el consentimiento del management de la compañía objetivo.
Si en algo es consuelo para los amigos del PRO, el radicalismo y el peronismo no están mejor. Estamos viendo un proceso de desarticulación de los partidos nacionales en todo el país.
Lo que intentó hacer Leandro Santoro, con inteligencia y habilidad, pero insuficiente, fue cordobesizar al peronismo porteño. En vez de ir detrás del peronismo nacional, que es kirchnerista, dijeron: "Somos solamente nosotros, no tenemos nada que ver con el resto".
Tenemos una fragmentación en la cual el que gana lo hace con el 30%. Nunca puede ser la culpa de la hegemonía el que tiene 30%. La responsabilidad es que hay 70% que no se pone de acuerdo. Y no es que no se pongan de acuerdo porque son macristas y kirchneristas: no se ponen de acuerdo entre los kirchneristas y no se ponen de acuerdo entre los macristas.
El PRO está cansado de traer candidatos bonaerenses a la Ciudad de Buenos Aires, con resultados dudosos. Con Jorge Macri llegaron a ganar por poco, pero no están teniendo una buena gestión, y con Silvia Lospennato no tuvieron suerte. Es lo contrario de lo que solía hacerse. Fijate lo mal que están los partidos porteños, que tienen que importar bonaerenses.
La tasa de asistencia a votar es menor en todas las provincias. Parece ser la única tendencia sostenida de todas las elecciones que van de este año. ¿Favorece a algún candidato o partido? No sabemos la respuesta. Es un fenómeno nacional, pero aún así podemos estar engañados por la homogeneidad. Puede ser que en Capital no hayan ido a votar los de un partido y en Chaco los de otro partido.
Hay un fenómeno nuevo que es la transversalidad. Milei conquista votos peronistas en el interior y gorilas en el AMBA. Ayer, Milei se puso por encima del PRO. Pero la base de la LLA es sobre todo el norte, así que ganó donde antes ganaba el PRO, donde antes ganaba el radicalismo. Es un voto sobre todo no peronista. Si vas al interior, es al revés. Les roba a diferentes partidos en diferentes territorios.
En la provincia de Buenos Aires, el desdoblamiento va a dar lugar a la elección nacional en octubre y a ocho seccionales en septiembre. Esto es algo que nunca había pasado.
Es esperable que la elección de septiembre, supuestamente provincial, sea arrastrada por los candidatos a concejales del intendente de cada pueblo. Van a tener que asociar la lista de concejales con el intendente, el gobernador o el Presidente.
La elección de Capital anticipa desconcierto, ausentismo y fragmentación. Ninguna de estas condiciones es favorable ni desfavorable para la gobernabilidad. Ninguna asusta ni tranquiliza a los mercados. Estamos viendo es una elección relativamente intrascendente.
Contra lo que todos hubieran pensado, después de levantar el cepo, no solo la inflación no subió y el dólar no se disparó, sino que fue al revés.
El Gobierno decidió acelerar la salida del cepo por el tema de la estacionalidad y la distancia a las elecciones, pero en el mundo ideal pienso que al Gobierno le hubiera gustado sacar el cepo cuando la inflación fuera incluso más baja.
El dólar oficial hoy está 6-7% por arriba de lo que estaba. No fue una depreciación muy grande. En el dólar paralelo hubo una apreciación de la moneda. Hay cosas que si estaban fijadas usando el dólar paralelo como referencia, tenés cierta tendencia a la baja, no a que suban.
La salida del cepo disipó incertidumbre porque parece menos probable hoy que el Gobierno quede encerrado en un problema de tipo de cambio atrasado, ya que el tipo de cambio tiene bastante para recorrer hasta la banda superior y, en el corto plazo, no se ve que vaya a llegar ahí. La prueba de fuego va a estar llegando a las elecciones.
La situación es mucho más estable de lo esperado y continúa el proceso de desinflación. A varias consultoras de las que miden inflación de alta frecuencia, la variación les está dando negativa en la segunda semana de mayo.
El Gobierno hizo ese espacio de soberanía política en base al superávit fiscal. El Gobierno se ha comprado grados de libertad en función de no tener la espada de Damocles del déficit fiscal arriba de su cabeza, en todo momento. ¿Sabes cuál es la mayor ironía de esto? El que sostenía ese argumento era Néstor Kirchner, y tenía razón.
Casi cualquier gobernador provincial sabe muy críticamente cuál es la importancia de mantener las cuentas en orden. Incluso Axel Kicillof, después de haber sido un soviético desquiciado en el Ministerio de Economía, en su provincia maneja las cuentas con más o menos orden.
Menos gente va a votar en Argentina. Analistas detectan un problema estructural: baja participación, desinformación y campañas cada vez menos efectivas.
"No gasto en búnkers": el sorteo viral de Ramiro Marra a 48 horas de votar en CABA
La Justicia investiga las cuentas de Javier y Karina Milei en el marco del escándalo por la criptomoneda $LIBRA. Sospechas de vaciamiento de cajas fuertes.
Eduardo Feinmann entrevistó a Patricia Bullrich en Radio Mitre y ahondó en el debate político por el rechazo de Ficha Limpia en el Senado y el detrás de escena de la votación.
La distinción ubica a la capital argentina a la par de las grandes capitales del mundo. En la final de este año, la candidatura de la Ciudad de Buenos Aires para 2027 se impuso sobre Porto Gaia (Portugal).
El Gobierno es el gran ganador y la mayor perdedora es Lospennato, que pensaba hacer de Ficha Limpia su gran discurso.
Apunta a la reestructuración de sus vencimientos.
La inflación en EE.UU., el giro monetario global y las tensiones con China encabezan la agenda económica que puede sacudir los mercados esta semana.
El volumen diario operado de Pampa Energía (PAM) fue un 150% superior al promedio de las últimas 20 ruedas; en el caso de YPF, el incremento fue del 114%, y en Central Puerto (CEPU), del 106%.
Los bonos argentinos en dólares muestran señales de recuperación y se alinean con pares mejor calificados. ¿Se viene un rally en los títulos más cortos?
Al cierre de la primera jornada del evento, las tiendas nube de todo el país facturaron un 65,68% más que el año anterior, lo que equivale a 18 mil millones de pesos más que en 2024. La tarjeta de crédito fue el método de pago más elegido por los argentinos con el 73%.
El Gobierno proyecta más baja de precios y mayor ingreso de dólares. Furiase habló de "cambio de chip" y defendió el impacto del programa económico.
Con el ensamblado en jaque, Newsan y Mirgor rediseñan su estrategia: de la pesca y los pañales al turismo de lujo y la producción agrícola.
Menos gente va a votar en Argentina. Analistas detectan un problema estructural: baja participación, desinformación y campañas cada vez menos efectivas.
Seguí el minuto a minuto de la cotización del dólar y del resto de las divisas.
Antes de la apertura de negocios, los analistas creían que el resultado electoral conseguido el domingo por LLA en CABA iba a provocar un gran salto en el valor de las acciones y los bonos. Y hubo mejoras, pero fueron inferiores a lo que se creía. Los dólares oficiales y financieros cedieron, con el BCRA perdiendo unas pocas reservas. Bonos y acciones mejoraron, pero el mundo está en vilo porque Moody's le bajó la nota no solo a EE.UU. sino a los bancos que operan en ese país.