
Trabajo, pagos, mascotas y maternidad: ocho tendencias que ya están moldeando una nueva cultura de consumo. Qué deben hacer las empresas para no perderse.
Con el ensamblado en jaque, Newsan y Mirgor rediseñan su estrategia: de la pesca y los pañales al turismo de lujo y la producción agrícola.
NEGOCIOS16/05/2025Newsan y Mirgor, que concentran el 87% de la producción de celulares en Tierra del Fuego, enfrentan un futuro incierto debido a la posible baja de aranceles a teléfonos importados, lo que podría hacer insostenible su fabricación local, según Luis Galli, CEO de Newsan.
Para contrarrestar este impacto, ambos grupos están diversificando sus operaciones hacia sectores de mayor potencial.
Newsan, históricamente enfocada en electrodomésticos y electrónica (Atma, Noblex, Philco), y Mirgor, nacida como autopartista, buscan consolidar nuevos negocios para reducir su dependencia del ensamblaje de celulares.
Newsan apuesta por el consumo masivo
Tras adquirir la filial de Procter & Gamble, Newsan incorporó marcas líderes como Gillette, Pantene, Pampers y Always, logrando un crecimiento del 60% en volumen y duplicando la facturación desde noviembre, pese a 15 meses consecutivos de caída en el consumo.
Su estrategia incluye tres etapas: revitalizar marcas existentes, recuperar las gestionadas por distribuidores (como Herbal Essences y Oral B) e importar o lanzar nuevas, como Tide y Febreze.
Además, explora categorías como cuidado de la salud, belleza y cosmética, y no descarta nuevas adquisiciones, según Romina Fernández, directora de la unidad de consumo.
Expansión en otros sectores
Newsan también diversifica en movilidad urbana, autopartismo, exportaciones de pesca, maní y miel (Newsan Food), y energía, con la reciente creación de Edison Energía.
Aunque los electrodomésticos representan el 55% de su negocio, su peso disminuye frente a estas nuevas unidades, que ya aportan el 45% de los ingresos. Por su parte, Mirgor invierte en turismo, con un hotel de lujo Gran Meliá en Ushuaia (US$ 50 millones, apertura en 2028) y proyectos de infraestructura como una terminal de cruceros y un puerto en Río Grande, buscando fortalecer la economía fueguina.
Mirgor y el impulso al agro y la tecnología
Mirgor, por su parte, expande su unidad agrícola, Mirgor Agro, que abarca exportaciones de granos, producción de alimentos y explotación agrícola-ganadera, con planes para adquirir más campos.
Además, mantiene su rol en autopartismo y tecnología, integrando capacidades para diversificar la matriz productiva de la región.
Ambos grupos, frente a las políticas gubernamentales y un consumo retraído, apuestan por sectores estratégicos como consumo masivo, turismo, agro y energía, asegurando su resiliencia ante los desafíos del mercado de electrónicos.
Trabajo, pagos, mascotas y maternidad: ocho tendencias que ya están moldeando una nueva cultura de consumo. Qué deben hacer las empresas para no perderse.
Con una inversión de US$ 70 millones, Loma Negra renueva sus plantas, lanza una nueva bolsa de 25 kg y lidera el cambio hacia una construcción más segura.
La incomodidad aparece no porque estemos haciendo todo mal, sino porque tenemos ambiciones y deseos de superación.
En este mundo que premia lo efímero, liderar desde la construcción y la contención es un acto revolucionario.
Golpe financiero para el unicornio argentino: 1.000 despidos y fuerte apuesta a la Inteligencia Artificial tras perder más de la mitad de su valor bursátil.
Tras una inversión de más de US$ 125 millones, el cemento en Argentina se venderá en bolsas de 25 kg. Mejora logística, seguridad y reduce descartes.
Con turismo en alza, American Airlines suma seis vuelos diarios desde Ezeiza a EE.UU. El mercado aéreo argentino rompe marcas y supera niveles prepandemia.
La petrolera de los exYPF Trabucco y Basso no pudo pagar una Obligación Negociable y busca refinanciar su deuda en medio de un mercado complicado.
La petrolera de los exYPF Trabucco y Basso no pudo pagar una Obligación Negociable y busca refinanciar su deuda en medio de un mercado complicado.
Carrefour acelera su crecimiento en España mientras otras cadenas cierran. Planea 100 nuevas tiendas y 700 puestos de trabajo en 2025, con foco urbano.
Telefe está oficialmente en venta. El canal más visto del país podría pasar a manos locales: quiénes ofertaron, cuánto vale y por qué se apuran.
En el Día de la Educación Roberto Rocca, líderes debatieron sobre el rol clave del sistema educativo en el desarrollo industrial argentino. Rocca lanzó una fuerte advertencia.
El recorte casi total de los proyectos de infraestructura es clave para sostener el superávit fiscal. Sin embargo, el deterioro de rutas y puertos agrega una pesada carga a la competitividad de la economía.
En este mundo que premia lo efímero, liderar desde la construcción y la contención es un acto revolucionario.
Dijo que el Gobierno de Alberto Fernández fue "genocida"
Si uno mira con atención la estructura de lo que Argentina importa, puede identificar señales claras sobre inversión, producción, consumo y hasta sobre las expectativas del futuro.
La incomodidad aparece no porque estemos haciendo todo mal, sino porque tenemos ambiciones y deseos de superación.
El mayor banco del mundo advierte sobre señales preocupantes en Argentina y sugiere alejarse del peso. Elecciones, turismo y dólar, en el foco de análisis.
Con Preska decidida a embargar el 51% de YPF, el Gobierno apelará, pero admite que deberá pagar con bonos y enfrenta otra inminente crisis de deuda.
Trabajo, pagos, mascotas y maternidad: ocho tendencias que ya están moldeando una nueva cultura de consumo. Qué deben hacer las empresas para no perderse.
Golpe judicial, spread récord y elecciones en juego: el fallo sobre YPF hunde la curva, pero analistas ven oportunidad si hay stay y Milei consolida poder.
LLA confirmó que irá con lista propia en la primera elección a gobernador del año.