
Los analistas del mercado proyectan una suba de 5,4% en 2025
La inflación en EE.UU., el giro monetario global y las tensiones con China encabezan la agenda económica que puede sacudir los mercados esta semana.
INTERNACIONALES12/05/2025En la semana que se inicia, hay expectativa sobre la reacción que tendrán los mercados luego de los avances, que según los participantes, se produjeron en las conversaciones de las autoridades estadounidenses para que no sigan escalando los conflictos comerciales. El encuentro se realizó el fin de semana en Suiza.
Inflación de EE.UU.: el dato que marcará el martes
En materia de indicadores, lo más relevante será el dato de inflación de Estados Unidos en abril que se conocerá el martes. La inflación subyacente, que excluye a los rubros más volátiles, se habría mantenido en el 2,8% anual.
El mercado espera una aceleración intermensual del índice de precios al consumidor con una suba de 0,3% frente a marzo y de 2,5% con relación a abril del año pasado, una décima por encima del dato del mes anterior.
La Fed resiste la presión política sobre las tasas
Los niveles de inflación todavía no convergen con la meta de 2% de la Reserva Federal, lo que justifica su decisión de no recortar por ahora la tasa de interés, pese a las presiones de Donald Trump para que lo haga.
Aranceles y junio: la verdadera prueba de fuego
Según los analistas, el impacto de las medidas arancelarias dispuestas por Trump sobre los precios recién se hará sentir plenamente en junio. Pero ese pronóstico está condicionado a lo que ocurra con las negociaciones comerciales en marcha con China principalmente, pero también con otros países.
En el caso de que se logren acuerdos que limiten los efectos del aumento de aranceles, la inflación tendría una suba moderada y transitoria, por lo que la Fed podría recortar la tasa en el segundo semestre.
China profundiza su ciclo deflacionario
El desempeño de la inflación se presenta muy diferente en las dos mayores economías del mundo. Los datos de China correspondientes a abril, conocidos este sábado, mostraron que el contexto deflacionario se mantiene.
El índice de precios al consumidor cayó 0,1% interanual, mientras que los precios a los productores bajaron 2,7 % frente a abril de 2024.
Las autoridades chinas están aflojando la política monetaria y buscan incentivar el consumo, sin mucho éxito por ahora, para cumplir con el objetivo de lograr un crecimiento del PIB del 5%
Bancos centrales giran hacia políticas más laxas
Ante un contexto de ralentización del nivel de actividad, las estrategias de las autoridades monetarias tenderán a ser más expansivas. El Banco Central Europeo seguiría bajando la tasa; la semana pasada dio ese paso el Banco de Inglaterra. El Banco Central de Brasil dispuso una suba —que sería la última de un ciclo de apretón monetario—, mientras que el Banco de México decidiría un recorte este jueves. Y en algún momento se sumará la Fed.
Los analistas del mercado proyectan una suba de 5,4% en 2025
El índice de precios al consumidor podría acelerar en mayo por los nuevos aranceles. La Fed se prepara para decidir entre subir o mantener la tasa.
La Fed anunció que ciertos dólares dejarán de circular. En Argentina, los bancos podrían alinearse a la nueva política. Enterate qué billetes ya no sirven.
El informe Focus anticipa un mejor 2025 para Brasil: inflación más baja y más crecimiento. Pero para Argentina, el comercio bilateral dejaría un fuerte déficit.
Anti-Tren, una pandilla surgida de disidentes del Tren de Aragua, crece con rapidez en EE.UU., llevando violencia extrema a comunidades rurales antes tranquilas.
Steven Forti analiza el resurgimiento de los movimientos de extrema derecha que lograron normalizar sus ideas y corroer la democracia desde dentro.
La era de los colorantes derivados del petróleo parece estar llegando a su fin en Estados Unidos.
Los mercados vivieron otra jornada de alta tensión. Trump sigue presionando a China, amenazando con un arancel ya ridículo. Los chinos contrarrestan vendiendo bonos de la Fed y subiendo sus tasas largas. La Bolsa de Nueva York está intranquila y cayó de nuevo.
Tras el anuncio de Trump en el "Liberation Day", escaló la guerra comercial. Algunos se sientan a negociar y otros contraatacan.
Los expertos temen que esta escalada en las tensiones comerciales pueda desencadenar una recesión mundial y aumentar los precios para los consumidores, especialmente en EE.UU., donde los bienes importados de China son fundamentales
El presidente norteamericano anunció impuestos recíprocos para toda la producción extranjera. Los productos argentinos tendrán que pagar un mínimo de 10 por ciento. Acero, aluminio y la industria automotriz serían los más afectados
Ambos países cooperan en materia de seguridad y el representante de la Casa Blanca, Anthony Blinken, visitará el país surcoreano tras la crisis desatada a principios de diciembre.
El economista Miguel Kiguel destacó la fortaleza fiscal del Gobierno, pero advirtió "luces amarillas" y prevé una inflación de julio más cerca del 1,9% que del 1,5%.
Según GMA Capital, Milei busca superar el 40% en las elecciones y un triunfo amplio podría llevar el riesgo país a mínimos históricos.
En medio de un año complejo, Farmacity inicia negociaciones para sumar un socio y evaluar su llegada a la Bolsa, con asesoría del Bank of America.
Marull señala que el nuevo objetivo del programa es que las reservas netas pasen de US$ 7.300 millones negativos hoy a, al menos, US$ 3.400 millones negativos en diciembre.
Una rueda negativa en Wall Street el día previo a que se conozca la inflación.
Apple presentará el 9 de septiembre el iPhone 17, según fuentes internas de la empresa. Este lanzamiento marcará una nueva etapa para la línea de smartphones de la compañía, con una oferta renovada que incluirá también las versiones Pro, Pro Max y el ultradelgado Air.
El IPC de julio podría iniciar con "1" por tercer mes consecutivo. A pesar del salto del dólar, las proyecciones privadas prevén una suba moderada.
Si el Presidente está convencido de que el dólar no genera inflación, ¿por qué no permiten que el tipo de cambio flote libremente dentro de la banda cambiaria, interviniendo solo si alcanza el techo?
El economista advierte que el mercado inmobiliario necesita confianza y herramientas nuevas. ¿La solución? Desde créditos en dólares hasta tokenización.
Los informes de consultoras y economistas ya no ocultan las críticas al equipo económico. Tasas, crédito y volatilidad: el mercado empieza a dar la espalda.