Semana clave para los mercados: el dato que puede definir la próxima jugada de la Fed

La inflación en EE.UU., el giro monetario global y las tensiones con China encabezan la agenda económica que puede sacudir los mercados esta semana.

INTERNACIONALES12/05/2025
68214102a1614__950x512

En la semana que se inicia, hay expectativa sobre la reacción que tendrán los mercados luego de los avances, que según los participantes, se produjeron en las conversaciones de las autoridades estadounidenses para que no sigan escalando los conflictos comerciales. El encuentro se realizó el fin de semana en Suiza.

Inflación de EE.UU.: el dato que marcará el martes
En materia de indicadores, lo más relevante será el dato de inflación de Estados Unidos en abril que se conocerá el martes. La inflación subyacente, que excluye a los rubros más volátiles, se habría mantenido en el 2,8% anual. 

El mercado espera una aceleración intermensual del índice de precios al consumidor con una suba de 0,3% frente a marzo y de 2,5% con relación a abril del año pasado, una décima por encima del dato del mes anterior.
La Fed resiste la presión política sobre las tasas
Los niveles de inflación todavía no convergen con la meta de 2% de la Reserva Federal, lo que justifica su decisión de no recortar por ahora la tasa de interés, pese a las presiones de Donald Trump para que lo haga.

 

Aranceles y junio: la verdadera prueba de fuego
Según los analistas, el impacto de las medidas arancelarias dispuestas por Trump sobre los precios recién se hará sentir plenamente en junio. Pero ese pronóstico está condicionado a lo que ocurra con las negociaciones comerciales en marcha con China principalmente, pero también con otros países. 

En el caso de que se logren acuerdos que limiten los efectos del aumento de aranceles, la inflación tendría una suba moderada y transitoria, por lo que la Fed podría recortar la tasa en el segundo semestre.
China profundiza su ciclo deflacionario
El desempeño de la inflación se presenta muy diferente en las dos mayores economías del mundo. Los datos de China correspondientes a abril, conocidos este sábado, mostraron que el contexto deflacionario se mantiene. 

El índice de precios al consumidor cayó 0,1% interanual, mientras que los precios a los productores bajaron 2,7 % frente a abril de 2024. 
Las autoridades chinas están aflojando la política monetaria y buscan incentivar el consumo, sin mucho éxito por ahora, para cumplir con el objetivo de lograr un crecimiento del PIB del 5%

Bancos centrales giran hacia políticas más laxas
Ante un contexto de ralentización del nivel de actividad, las estrategias de las autoridades monetarias tenderán a ser más expansivas. El Banco Central Europeo seguiría bajando la tasa; la semana pasada dio ese paso el Banco de Inglaterra. El Banco Central de Brasil dispuso una suba —que sería la última de un ciclo de apretón monetario—, mientras que el Banco de México decidiría un recorte este jueves. Y en algún momento se sumará la Fed. 

Te puede interesar
Lo más visto