
La sucesión de António Guterres ya comenzó y hay dos argentinos en carrera: Gamba y Grossi. Qué perfiles tienen, quién los respalda y cómo sigue el proceso.
El Gobierno es el gran ganador y la mayor perdedora es Lospennato, que pensaba hacer de Ficha Limpia su gran discurso.
POLITICA09/05/2025
Este miércoles, en los estudios de TN, Silvia Lospennato y Gastón Marra preparaban sus sonrisas. Eran los segundos previos a una votación que, misma desde algunas bancas kirchneristas, se deba por asegurada durante la mañana. Un minuto después, a las 22:04, Marra miraba atónito a sus lados y Lospennato mordía impotente sus labios. El desconcierto era total, en un escenario que prometía una victoria de cara a las elecciones del 18 de mayo en la Ciudad de Buenos Aires.
Sonia Rojas Decut y Carlos Arce, senadores misioneros, serían la cara visible de un pacto entre Wado de Pedro y Santiago Caputo. De más está decir que la Oficina del Presidente, cumpliendo el papel de la administración libertaria al pie de la letra, sacó un fuerte comunicado repudiando la votación en el Senado. Se sucedieron términos como "el Partido del Estado" o "clase política", en contraposición a los intereses del pueblo argentino. El Presidente se comprometió (ya sería para el año que viene, con suerte) con seguir promoviendo y conseguir la aprobación de la ley. Y la joya de todo el mensaje: el agradecimiento a los otros partidos que se sumaron a votar el proyecto. Curioso, teniendo en cuenta que La Libertad Avanza, en duda hasta principios de esta semana, fue la última fuerza en determinar su apoyo.
El PRO no parece tener mucha más opción que guardarse sus reclamos al Gobierno. De poco serviría salir públicamente a denunciar un acuerdo del Gobierno con el kirchnerismo, si es que no se tienen pruebas fehacientes. El oficialismo ya declaró, con entusiasmo, su pesar por el resultado de la votación. Lo mejor que puede hacer el PRO en estos momentos es sacar lo más rápido posible el tema de la discusión pública, porque evidenciaría una ineficacia para asegurar resultados, en una de las principales causas del PRO. Y a tan solo diez días de las elecciones porteñas. La mayor perdedora resulta Lospennato, que pensaba hacer de Ficha Limpia su gran discurso.
El peronismo consiguió el empate sobre la hora. Es motivo suficiente para que Alicia Kirchner festeje efusivamente a los abrazos en el recinto. Claro que Cristina Fernández de Kirchner ahora puede presentarse en la arena nacional. ¿Pero no es lo que podría buscar el Gobierno? Siempre se baraja la posibilidad, como hizo el macrismo en su momento, de mantener vivo un fantasma del pasado que esclarezca el esquema político para los votantes. Una de cal y una de arena para el peronismo, que aún tiene problemas a resolver en la provincia de Buenos Aires. Eso sí, su gobernador seguramente mira con un poco de desdén la votación. El camino al 2027 ya parecía despejado de grandes obstáculos.
El Gobierno es el gran ganador, queda claro. No se le puede endilgar directamente los resultados de la votación. Claro está que, de querer posponerla o saber que el resultado era incierto, podrían haber ideado un mecanismo que no implique no poder tratar la ley de vuelta hasta el año que viene. El pacto tras bambalinas parece algo factible sabiendo que, hace no mucho, los senadores misioneros seguían declarando a favor del proyecto. "Creemos que Ficha Limpia tiene que salir, es algo que la sociedad demanda" y "es una ley muy importante, tiene que ser aprobada" son algunas de las declaraciones que habían dado a los medios. A pesar de ello, el Gobierno le roba la causa en gran parte al PRO. Ya de por sí, el proyecto tratado era el oficialista y no el de Lospennato, otrora caído. Por otro lado, Santiago Caputo vuelve a afirmarse como el monje negro con un as bajo la manga, en un Triángulo de Hierro donde él es el único que no lleva un apellido en común.
¿Y Cristina Kirchner? En la Tercera Sección flamean los carteles de La Cámpora que rezan "Cristina 2025". Por lo menos no habría que cambiarlos si se decide por una campaña nacional. ¿Pero vale la pena? ¿O es mejor ponerle los puntos de antemano a Kicillof en su territorio? ¿No sería rebajarse, dado que ahora tiene la posibilidad de competir en la campaña nacional? Lo cierto, es que las prioridades de Cristina Fernández de Kirchner, guste o no, siguen marcando las de gran parte del espectro político.

La sucesión de António Guterres ya comenzó y hay dos argentinos en carrera: Gamba y Grossi. Qué perfiles tienen, quién los respalda y cómo sigue el proceso.

El Presidente hablará en Washington ante empresarios top. Energía, minería y reformas en la agenda. ¿Se firma el acuerdo comercial con EE.UU.?

Javier Milei designa a Alejandra Monteoliva y Carlos Presti: refuerza la "Doctrina Bullrich" y busca "terminar con la demonización" de oficiales, suboficiales y soldados de las Fuerzas Armadas.

En este episodio, Andrés Malamud y Pablo Castro conversan con Marisa Bircher, ex Secretaria de Comercio Exterior de Argentina, sobre los acuerdos entre Argentina y EEUU, y entre el Mercosur y la Unión Europea.

El Gobierno pretende modernizar el empleo, bajar impuestos y endurecer las penas.

Analistas explican por qué cae la concurrencia y cuánto hay que preocuparse.

El economista Roberto Arias, en diálogo con El Economista, despliega con agudeza su mirada sobre el escenario económico abierto esta semana. Eliminación de las retenciones al campo, sostenibilidad de la deuda, swap con Estados Unidos, vínculo con el FMI, tipo de cambio, dólar, el futuro del peronismo y una incógnita central: ¿podrá ser Milei reelegido?

Tras la derrota en Buenos Aires, Milei convocó a una mesa política que fue rechazada por la oposición y los gremios. Karina Milei, en el centro de las críticas.

“Corrientes demuestra que el camino es por el centro. Chau a los extremos”, destacó, desde sus redes sociales, el espacio de Provincias Unidas, al que pertenece el gobernador saliente, Gustavo Valdés

Lo definió tras anunciar la semana pasada modificaciones en el régimen de feriados trasladables

Un informe de la consultora Ad Hoc destaca que la hermana del Presidente es "el nombre de la crisis". Impacto sobre la alta negatividad del caso

Es un relevamiento de la consultora Zentrix, que evaluó la imagen de los principales dirigentes a nivel nacional, y también la intención de voto entre fuerzas políticas.

Más allá de las especulaciones sobre la nueva reforma, ya se están implementando varios cambios que el Gobierno de Milei introdujo desde 2023.

¿Estaremos más cerca de un país que deje de mirar la economía todos los días? Hoy, dice Bernúes, "la calma nos indica que sí".

Shopee vuelve al país tras su sorpresiva salida en 2022. Llega con ofertas agresivas, envíos gratuitos y el desafío de enfrentar a gigantes como Shein y Amazon.

La sucesión de António Guterres ya comenzó y hay dos argentinos en carrera: Gamba y Grossi. Qué perfiles tienen, quién los respalda y cómo sigue el proceso.

En la licitación de deuda en pesos, en la que había un vencimiento por casi $15 billones, Finanzas logró rolear $14 billones. Antes que se conociera ese dato, el mercado había terminado con dólares oficiales y financieros firmes, pero blue en baja. Gran suba de reservas en el BCRA. Bonos sostenidos, con riesgo en baja. Muy buen resultado en la Bolsa local, con salto de hasta 10% en los ADR. La única mancha fue una caída consistente para el trigo, al menor nivel desde mediados de 2020

Con aviones Dreamliner y una alianza estratégica con Delta, Latam inauguró un vuelo diario a Miami desde Buenos Aires que promete más comodidad y conexiones.

El mercado argentino operó en el primer día de diciembre completamente desconectado respecto de lo que pasó en el mundo. En el exterior, por cambios de políticas en Japón y en EE.UU., más problemas técnicos y de inversores apalancados, hubo bajas, con gran caída en criptomonedas y salto vertical para la onza de plata. Aquí todo estuvo muy tranquilo. Lo único que inquieta es que la inflación sigue presionando, ahora con tasas de interés negativas

Más de 100 militares fueron desplegados en un parque natural cercano a Barcelona tras la detección del virus en jabalíes. Ya hay países que suspendieron importaciones.

Los bancos advierten que permitir que billeteras virtuales paguen sueldos y jubilaciones puede poner en riesgo los haberes de millones de argentinos.

Es para el pago de deudas al contado, en una sola cuota.