Celulosa anunció que no pagará las obligaciones negociables que vencen en mayo

Apunta a la reestructuración de sus vencimientos.

NEGOCIOS08/05/2025
653fc6c2e8bdd__950x512

Celulosa Argentina informó que no pagará las Obligaciones Negociables ni los cheques de pago diferido que vencen en mayo, en una nota enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Una de las firmas más importantes del sector comunicó que no está en condiciones de hacer frente a sus obligaciones del mes, luego de haber tenido los mismos problemas el mes pasado. 

Según fuentes cercanas a la empresa, la deuda total asciende a US$ 140 millones. 
En la primera semana del mes pasado el grupo había enviado una carta al BYMA indicando que "en el marco de una situación desafiante, caracterizada por un complejo contexto macroeconómico, sumado a factores externos de la industria que afectan su desempeño operativo y financiero, ha resuelto contratar los servicios de VALO Columbus, un asesor financiero especializado en banca de inversión con el objetivo de analizar alternativas estratégicas orientadas a reestructurar su perfil de endeudamiento, mejorar su posición de liquidez y evaluar la potencial incorporación de nuevos socios".

Los motivos mencionados por la empresa para llegar a esta situación son:

Caída en el nivel de ventas superior al 30% en el mercado doméstico con una frágil recuperación a la fecha.
Incremento sustancial en los costos fijos medidos en dólares, producto de una apreciación significativa del tipo de cambio, que también reduce el margen en la exportación.
Un costo del capital medido en dólares que ronda entre el 35%y el 45% (contracara del "carry trade") que financió el estiramiento de los plazos de pago (provocando un incremento del capital de trabajo de manera relevante).

El incremento de la percepción de riesgo sistémico en el mercado financiero por eventos como el concurso preventivo de la firma Los Grobo y el default de Red Surcos, en un principio, y luego la incertidumbre que se generó en relación a los tiempos y el contenido del acuerdo de facilidades con el Fondo Monetario Internacional, dada sus posibles consecuencias para la política cambiaria y monetaria. "Como resultado de todo ello, la mayoría de los acreedores de corto plazo procedieron a acelerar el reclamo de cancelación de sus posiciones, generando una presión adicional sobre la caja y la estructura financiera de la compañía", sostuvo la empresa en la nota a la Bolsa.

Te puede interesar
680ba55347acb__950x512

El nuevo CEO de Ledesma

NEGOCIOS28/04/2025

Javier Goñi dejará la posición de CEO en Ledesma y, a partir del 28 de abril de 2025, lo reemplazará Diego Lerch.

Lo más visto