
"Plan Recesión" y "caos inducido": el giro de Caputo que preocupa a los economistas
Los informes de consultoras y economistas ya no ocultan las críticas al equipo económico. Tasas, crédito y volatilidad: el mercado empieza a dar la espalda.
La visión de Leo Chialva, socio de Delphos Investment.
FINANZAS28/04/2025
¿Qué va a pasar con el dólar que la semana pasada en vez de ir al piso de la banda, como estimaba el Gobierno, rebotó?
-El tipo de cambio es el activo financiero más difícil de predecir porque su valor generalmente se determina más por los flujos que por los fundamentos. Todos los que nos quejábamos del cepo, de que había que salir, bueno esto es flotar. Pensemos que estamos en un mercado donde venden los exportadores, compran los importadores. Si soy importador compro a $1.100 pero si tengo que comprar a $1.300 tengo que subir los precios al mostrador,pero si subo los precios al mostrador (esto lo habla cualquier empresario) se te cae la demanda. Es economía básica del primer grado. Entonces, si yo soy importador y convalido un tipo de cambio más alto voy a tener que subir precios y no me lo va a convalidar el consumidor, entonces ahí hay un límite a la compra. Del otro lado está la venta, donde está determinado por subsidios cruzados, un montón de cosas, el tipo que exporte liquida está con un margen 10-15% depende si llovió, no llovió; también está del mismo lado que me baja debajo de $1.100 porque sabes que no vendo más porque no me cierran los números. Estamos en un proceso de adaptación y transición.
¿Cuándo uno mira los flujos, el mercado está del mismo lado?
-¿Qué significa que estamos todos del mismo lado? Todos llenos de dólares. ¿Quién nos viene salvando las papas hasta ahora? El Tesoro, que es el único que viene comprando dólares. Compra el Banco Central, pero después el Tesoro se los compra el Banco Central. Así que, en definitiva, hoy el Tesoro podría comprarlo directamente en el mercado. Cosa que algunos dicen que, por ejemplo, sucedió los días que cayó mucho el dólar, ¿no? Que podría haber estado el Tesoro. Ahora, ¿por qué compra el Tesoro? Porque tiene que pagar las deudas. ¿Por qué paga las deudas? Bueno, porque Argentina no tiene un currículum, tiene un prontuario. Entonces, ha hecho las cosas tan mal durante tantos años, que por más que vos hiciste las cosas fenomenalmente bien durante un año y medio, todo el mundo sigue sin creerte.
Pero ahora tenés apoyo internacional...
-Bueno, OK, ahora tenés el apoyo del Fondo Monetario, el apoyo del Departamento del Estado. Ahora tenés esta utilidad del Banco Central que la pusiste en la vitrina, $11.000 millones adicionales para asegurar el pago de las deudas en pesos. Tenés la capitalización del Banco Central, tenés el superávit fiscal. Bueno, todo lo que ya tenemos, que esa capitalización del Banco Central, hace ya mucho tiempo nosotros la llamamos la frutilla del postre. Bueno, el postre ya está servido, está en la mesa. Alguien lo tiene que comer. Bueno, esa es la mano invisible del mercado. Tiene que aparecer el mercado y comer el postre. ¿Qué significa que coma el postre? Que la Argentina pasa a ser un sujeto de crédito. Deja de pagar las deudas. No existen países en el mundo que paguen las deudas. Las deudas no se pagan, las deudas se rollean. Incluso no se pagan ni los intereses si la economía crece. ¿Por qué? Porque los intereses se van capitalizando, si la tasa de interés está por debajo del crecimiento económico, la deuda sigue bajando. ¿Cómo la pagaba la deuda? Con el Tesoro que compraba los dólares en el mercado. Ahora, el Tesoro puede lograr acceder al mercado, porque estamos a nada de acceder al mercado, 150 puntos básicos.
No existen países en el mundo que paguen las deudas. Las deudas no se pagan, las deudas se rollean
¿Estamos cerca? Si el riesgo país está cerca de 700 puntos...
-Se tenían que dar dos condiciones este año para acceder al mercado, que era levantar el cepo y las elecciones. Todo indicaba que primero era la elección y si después se levantaba el cepo, bueno, y esto cambió. Entonces, ahora hay una gran pregunta, que es si la Argentina logra acceder a los mercados antes de la elección. Esa es la pregunta del millón. Estamos a nada, estamos a 150 puntos básicos de acceder al mercado. El punto al que quiero ir es que el único comprador de dólares que había hasta ahora, ¿quién era? El Tesoro. Bueno, si el Tesoro logra acceder a los mercados y rollear la deuda externa, el Tesoro no va a tener que comprar dólares. Entonces, ¿quién va a comprar los dólares? Y ahí justo tenemos un problema. Entonces, se hizo una caja de conversión con bandas, es algo, salvando las enormes diferencias históricas de que hoy existen los bancos centrales, el sistema financiero y demás, pero es muy parecida a la caja de conversión que puso Roca en 1899. Esa caja de conversión permitió acumular el oro, el oro que gastó Perón, y que cayó con la crisis global de 1929, con un impasse en medio que fue la Primera Guerra Mundial.
Ellos (por el Gobierno) están muy confiados. Que el mundo nos va a volver a prestar, que va a entrar inversiones extranjeras directas y que los argentinos estamos todos dolarizados y vamos a empezar a soltar estos dólares en consumo o inversión. Por ende el dólar va a tener que bajar. Pero tienen que ponerle un piso, para que no haya una deflación recesiva.
¿Por qué decís que estamos a tiro de volver al mercado?
-Porque los mercados de bonos no son absolutos, son relativos. ¿A qué me refiero? Me refiero a que uno compara con el resto. O sea, si Colombia conseguía plata antes al 7%, ¿antes de qué? Antes de que Trump provocara la revuelta que provocó. Ahora, todos los activos de riesgo a dónde está yendo Argentina, que era un sujeto de no crédito, triple C, está más altos. Bueno, hoy, a pesar de que el riesgo país es más alto, Argentina está mejor que en enero. Porque todos los comparables subieron su riesgo país. De hecho, subió el riesgo país de Estados Unidos. ¿Qué es lo que pasó con Trump? Bueno, Trump está perdiendo, Estados Unidos está perdiendo esta confianza ciega que le tenía el mundo y de alguna manera subió el riesgo país de Estados Unidos. ¿Subió el riesgo país? Entiéndase el concepto, ¿no? Por eso se cayó la moneda y subieron las tasas de interés. Estados Unidos tuvo por primera vez casi en su historia una crisis parecida a una crisis de mercado emergente. Entonces, si los sujetos con calificaciones en "B", que son la primera frontera a la cual vos accedes al mercado, ahora consiguen plata para el 9% y antes la conseguía el 7%, significa que tu arco ahora se corrió a 9%, no a 7%. Entonces, en aquel momento vos tal vez podías apuntar a conseguir plata al 7%. Hoy, para conseguir plata al 7% tendrías que ser un sujeto de crédito como Chile, no Colombia. Bueno, para ser Chile nos falta todavía un par de años. Pero tranquilamente ya podemos estar cerca de aquellos países que empiezan a ser sujetos de crédito.
Los informes de consultoras y economistas ya no ocultan las críticas al equipo económico. Tasas, crédito y volatilidad: el mercado empieza a dar la espalda.
Si Quirno no sale a absorber los pesos que los bancos no quisieron renovarle, posiblemente las tasas caigan con el riesgo de que haya una presión con el dólar.
Balanz lanzó carteras para ganar —o protegerse— según quién gane en octubre. El pack Milei apuesta fuerte a YPF, tgs, Galicia y bonos soberanos.
Una rueda negativa en Wall Street el día previo a que se conozca la inflación.
Según GMA Capital, Milei busca superar el 40% en las elecciones y un triunfo amplio podría llevar el riesgo país a mínimos históricos.
En un año marcado por la volatilidad, la inflación persistente y diversos ajustes económicos, muchos argentinos vuelven a considerar una alternativa clásica para proteger su capital: invertir en bonos.
Mientras el Gobierno no termina de salir de la crisis de la semana pasada, la Cámara de Diputados votó un nuevo gasto que de cumplirse convertiría el superávit fiscal en déficit. Esto seguramente obligará a Milei a lanzar otro veto, en medio de la campaña electoral. Los dólares bajaron, las acciones y los bonos subieron, y el riesgo país cedió. El mercado observa, un mes de las urnas bonaerenses.
A pesar de que el mercado cambiario sigue descompensado, con menos oferta que demanda, algo que hizo bajar fuerte las reservas del BCRA, la tasa de los grandes depósitos mantuvo a raya a todos los dólares. Esto llegó con una buena rueda en bonos, riesgo en baja y un buen día para la Bolsa local, con ADR subiendo en bloque. A pesar de un día en rojo en la Bolsa de Nueva York.
La suba de encajes dispuesta por el BCRA hizo que la tasa Tamar de grandes depósitos superara el 50% anual, 25 puntos por encima de la inflación esperada. Ese premio, más un canje de Caputo con el BCRA entre bonos cortos por bonos más largos, que le limpia el vencimiento de agosto, permitió que el mercado cambiario frenara la suba. Los bonos, sin embargo, siguen débiles y el riesgo sube. Y la Bolsa tuvo un avance mínimo, casi sin volumen, pero los ADR tuvieron un día sólido.
Bausili sigue moviendo clavijas para arreglar el caos provocado por el fin de las Lefi. Esta vez subió de 30% a 40% los encajes, secó más a los bancos y subieron otro poco las tasas de interés. Frente a eso, los dólares oficiales y financieros subieron algo más, pero con un ritmo menor al de los últimos días. El BCRA sumó reservas. Los bonos y las acciones siguen sin fuerza, con tensión en Wall Street por menor empleo en EE.UU. y chispazos con Rusia.
Julio terminó de la peor manera. El dólar pegó un salto y las tasas de interés se ubicaron en el nivel más alto de los últimos doce meses. Los títulos argentinos no se vieron afectados. Los bonos subieron y bajó el riesgo. La Bolsa local se sostuvo, pero cayeron los ADR argentinos.
El influyente banco de inversión mantuvo su visión positiva sobre el rumbo económico de Argentina y proyecta un escenario prometedor de cara a 2026.
El economista Miguel Kiguel destacó la fortaleza fiscal del Gobierno, pero advirtió "luces amarillas" y prevé una inflación de julio más cerca del 1,9% que del 1,5%.
Según GMA Capital, Milei busca superar el 40% en las elecciones y un triunfo amplio podría llevar el riesgo país a mínimos históricos.
En medio de un año complejo, Farmacity inicia negociaciones para sumar un socio y evaluar su llegada a la Bolsa, con asesoría del Bank of America.
Marull señala que el nuevo objetivo del programa es que las reservas netas pasen de US$ 7.300 millones negativos hoy a, al menos, US$ 3.400 millones negativos en diciembre.
Una rueda negativa en Wall Street el día previo a que se conozca la inflación.
Apple presentará el 9 de septiembre el iPhone 17, según fuentes internas de la empresa. Este lanzamiento marcará una nueva etapa para la línea de smartphones de la compañía, con una oferta renovada que incluirá también las versiones Pro, Pro Max y el ultradelgado Air.
El IPC de julio podría iniciar con "1" por tercer mes consecutivo. A pesar del salto del dólar, las proyecciones privadas prevén una suba moderada.
Si el Presidente está convencido de que el dólar no genera inflación, ¿por qué no permiten que el tipo de cambio flote libremente dentro de la banda cambiaria, interviniendo solo si alcanza el techo?
El economista advierte que el mercado inmobiliario necesita confianza y herramientas nuevas. ¿La solución? Desde créditos en dólares hasta tokenización.
Los informes de consultoras y economistas ya no ocultan las críticas al equipo económico. Tasas, crédito y volatilidad: el mercado empieza a dar la espalda.