
Golpe judicial, spread récord y elecciones en juego: el fallo sobre YPF hunde la curva, pero analistas ven oportunidad si hay stay y Milei consolida poder.
La osadía hizo que la brecha virtualmente desapareciera y que el dólar ahora se vaya debajo de los $1.200 y termine en $1.135.
FINANZAS21/04/2025Las medidas cambiarias asociadas al acuerdo con el FMI, como el levantamiento del cepo particularmente al minorista (siguen restricciones a empresas), tiene un tinte claramente electoral. Lo había adelantado Santiago Caputo, el monotributista más famoso del país, cuando en un off the record le dijo a los periodistas acreditados en Casa Rosada que del cepo se salía antes de las elecciones y que eso iba a jugar a favor del oficialismo. Nadie le creyó.
La unificación cambiaria se dio, por caso, impulsada por el mega paquete del FMI, BID, Banco Mundial y un repo, que en algún momento habrá que devolver. Javier Milei también lo había anticipado: "Si me ponen una torta de plata, floto mañana", zanjando una discusión interna entre palomas y halcones. Y así fue.
Con los dólares alquilados a los multilaterales, Javier Milei y Luis Caputo se animaron a dar un giro de 180 grados. Por ahora la osadía hizo que la brecha virtualmente desapareciera (llegó a ser del 27% antes del viernes pasado), y que el dólar ahora se vaya debajo de los $1.200 y termine en $1.135 este miércoles (una baja del 5,4% contra el martes).
Milei ratificó que solo comprará cuando llegue a $1.000.
La pregunta que subyace es si aparecerán los dólares reales que necesita Argentina, o al menos los que genera su economía en forma genuina, con un tipo de cambio que busca apreciarse aún más y que el mismo Presidente vaticinó que prontamente irá a tocar los $1.000 y quedará en el piso de banda.
Ya no se puede hablar de "atraso cambiario", como dice correctamente uno de los economistas que da la batalla cultural oficial en X como Ramiro Castiñeira ya que la baja del dólar la genera el mercado mismo, pero claramente sí se puede hablar de un tipo de cambio apreciado que hace crujir a la industria y a varios sectores de la economía real.
"A mi me conviene cerrar y echar a todos"
"Hay sectores que van a desaparecer, no hay otra. Los costos son altísimos y muchos esperaron a que este Gobierno bajara impuestos. Lo que hace es abrir importaciones y darnos un dólar inviable para el mercado interno y para exportar", se quejó una pyme industrial que tiene 200 empleados. "A mi me conviene cerrar, echar a todos, y el galpón usarlo para traer productos terminados de afuera", adelantó. Y dijo: "El negocio acá es ser Mercado Libre, un intermediario, pero no producir ni un tornillo".
El Gobierno tuvo el timing de abrir parcialmente el cepo en la época donde estacionalmente hay más dólares de la cosecha. Milei, fiel a su estilo, "humilló" al campo que se quejó del anuncio de aumento de retenciones a partir del 30 de junio cuando vence el esquema actual.
El Presidente dijo que "les tiró un hueso al campo" y que el sector "debería estar agradecido porque le eliminamos el cepo". Diputados del peronismo cordobés presentaron un proyecto para frenar la suba de retenciones en julio. Se verá. Con la caída del dólar oficial, el campo ya recibe un dólar más bajo que cuando liquidaba al blend. Eso podría hacer que se corran del mercado o que liquiden lo justo y necesario.
A la estacionalidad, que suele ser positiva como fuere, se le suma la flexibilización que hizo el BCRA para los inversores extranjeros. Ahora podrán entrar dólares vía el MULC pero tienen un plazo mínimo de permanencia de 6 meses.
¿Vuelve el carry trade?
¿Vuelve el carry trade? Se preguntó Quantum Finanzas, la consultora de Daniel Marx. Recuerda que la curva en pesos del Tesoro ha venido subiendo, mostrando tasas efectivas mensuales entre 3% y 3,5%. "En este escenario, nos preguntamos si vuelve a tener sentido el carry trade", dice.
Para eso, construyeron la curva de tipo de cambio breakeven entre una posición cash en dólares y una posición en Lecaps. "Se puede observar que el tipo de cambio breakeven está cerca del promedio de la banda al inicio, en julio comienza a acercarse al techo y en octubre lo perfora. Siempre que el tipo de cambio al vencimiento del instrumento se ubique por debajo del tipo de cambio breakeven, esto resultaría en una ganancia en dólares", explican.
Por ejemplo, tomando la T15D5, si el tipo de cambio al vencimiento se mantiene dentro de las bandas, en US$/$ 1.400, ello implicaría una ganancia de capital en dólares del 12% directo.
"Dentro del esquema cambiario vigente es probable que, dada la estacionalidad positiva del ingreso de dólares por la liquidación de exportaciones del agro y la liberalización de los controles que quedan, el tipo de cambio se sostenga dentro del promedio de la banda en el corto plazo. En ese escenario, las posiciones en pesos resultarían favorecidas", dice la consultora de Daniel Marx.
Sea como fuere, el carry de los extranjeros no volverá a ser lo que fue. Seguramente siga siendo un negocio de locales. Según el economista Marull, el carry trade extranjero hasta hoy era cero. En 2018 la inversión de extranjeros en moneda local llegó a ser cerca de US$ 27.000 millones.
"Esta vez, a diferencia de la experiencia Macri, la flexibilización del acceso al MULC para inversores no residentes impone la permanencia de dichas inversiones por un plazo mínimo de seis meses; en la experiencia pasada, a comienzos de 2017, se había eliminado el plazo mínimo de 120 días", recuerda el banco CMF.
Y advierte que "esto permitirá reducir la volatilidad y evitar que el desarme de carry de extranjeros genere presión sobre el tipo de cambio de forma inmediata, incluso con sólidas condiciones macroeconómicas". Claro que en la City se recuerda que siempre los inversores extranjeros podrán salir vía el CCL, como le sucedió a Martín Guzmán en el gobierno anterior que ideó una dolarización de bonos en pesos para darle salida directa a los fondos sin que presionen en contado.
Por ahora, la jugada suena más a seguir metiéndole presión bajista al dólar. Tal como dijo Luciano Laspina, el diputado del PRO que chocó abiertamente contra el "picante" Felipe Nuñez, "si queremos que ingresen dólares para apreciar el tipo de cambio contra el piso de la banda (y 'domar simios') empezaría por derogar la ley penal cambiaria y liberar todo".
Golpe judicial, spread récord y elecciones en juego: el fallo sobre YPF hunde la curva, pero analistas ven oportunidad si hay stay y Milei consolida poder.
El mayor banco del mundo advierte sobre señales preocupantes en Argentina y sugiere alejarse del peso. Elecciones, turismo y dólar, en el foco de análisis.
Juan Ignacio Imola, Analista de Research de fyoCapital, comparte su mirada sobre el dólar, la reservas del BCRA, la balanza comercial y el resultado fiscal.
El aplazo determinado por Moody's y Morgan Stanley, manteniendo a Argentina al final de toda la tabla de calificaciones, provocó este miércoles un fracaso en la licitación de la deuda en pesos. Y los analistas consideran que habrá poca reinversión en títulos argentinos una vez que se paguen los cupones y las amortizaciones de Bonares y Globales el 9 de julio. El panorama se va complejizando.
Tal como estaba descontado, Argentina seguirá en el fondo de la tabla, "stand alone", porque hay grandes desafíos por delante. La situación mundial se atenuó por la tregua entre Israel e Irán, por lo que bajó el dólar, cayó el petróleo y cedieron los granos. A nivel local, en cambio, los dólares suben. Pero el BCRA juntó reservas, con bonos en alza, riesgo en baja y rebote para el Merval y las ADR.
Cuando se esperaba un lunes muy complejo, tanto Rusia como China se inclinaron por posiciones contrarias a los intereses de Irán, y el petróleo cambió de dirección y terminó bajando. Todas las Bolsas bajaban, pero Wall Street terminó hacia arriba. La única que sigue sufriendo es la Bolsa de Buenos Aires. Hay expectativa por la licitación de deuda de este miércoles: vencen $10 billones.
La expectativa sobre lo que pasará la semana que viene con la Argentina no son buenas: no mejoró ni tampoco empeoró en los 18 aspectos que mide el MSCI.
El mercado descontaba que la Fed no tocaría la tasa.
El billete oficial bajó $22 y sorprendió al mercado. El blue fue el único que subió. Volatilidad global, caída de bonos y alerta por el petróleo.
El mercado apuesta a que el conflicto entre Israel e Irán no escale.
El Banco Central logró duplicar su anterior colocación en dólares con una tasa menor. La operación es parte del plan oficial para sumar reservas sin intervenir en el tipo de cambio.
¿Habrá rally o no? "No creo que dure demasiado el rally", avisó Alberto Ades, director de NWI Management LP en Nueva York a El Economista.
El recorte casi total de los proyectos de infraestructura es clave para sostener el superávit fiscal. Sin embargo, el deterioro de rutas y puertos agrega una pesada carga a la competitividad de la economía.
Si uno mira con atención la estructura de lo que Argentina importa, puede identificar señales claras sobre inversión, producción, consumo y hasta sobre las expectativas del futuro.
La incomodidad aparece no porque estemos haciendo todo mal, sino porque tenemos ambiciones y deseos de superación.
Juan Ignacio Imola, Analista de Research de fyoCapital, comparte su mirada sobre el dólar, la reservas del BCRA, la balanza comercial y el resultado fiscal.
El mayor banco del mundo advierte sobre señales preocupantes en Argentina y sugiere alejarse del peso. Elecciones, turismo y dólar, en el foco de análisis.
Las elecciones en la provincia del litoral les permiten festejar a los huérfanos cambiemitas y le dan esperanzas al peronismo, que se ilusiona con la intendencia rosarina.
Con Preska decidida a embargar el 51% de YPF, el Gobierno apelará, pero admite que deberá pagar con bonos y enfrenta otra inminente crisis de deuda.
Trabajo, pagos, mascotas y maternidad: ocho tendencias que ya están moldeando una nueva cultura de consumo. Qué deben hacer las empresas para no perderse.
Golpe judicial, spread récord y elecciones en juego: el fallo sobre YPF hunde la curva, pero analistas ven oportunidad si hay stay y Milei consolida poder.
LLA confirmó que irá con lista propia en la primera elección a gobernador del año.