"Iberia tendrá un nuevo récord de capacidad entre América Latina y Europa"

Juan Cierco, director corporativo de la empresa, destaca la apuesta por el mercado argentino con un crecimiento de 18% en la capacidad este año y celebra el acuerdo con Aerolíneas Argentinas.

NEGOCIOS10/04/2025
67f6dc94db0cf__950x512

El Espacio Iberia, ubicado en el corazón del microcentro porteño, es el reflejo de la apuesta que Iberia, la aerolínea española, está haciendo por el mercado de América Latina y, en concreto, el argentino. Así lo destacó, en diálogo con El Economista, el director corporativo de Iberia, Juan Cierco, quien dijo que "Iberia tendrá un nuevo récord de capacidad entre América Latina y Europa: se pondrán en el mercado más de 5,5 millones de asientos entre ambas regiones, con más de 350 vuelos en algunas semanas del año, lo que supone un crecimiento de 4% con respecto al año anterior".

En esta apuesta, Argentina cuenta con un lugar privilegiado. 

Iberia lidera la ruta con España, con una capacidad récord para 2025 de 725.000 asientos, lo que supone un crecimiento del 18% frente al número registrado en 2024. Esto quiere decir que mercado argentino es uno de los que registrará mayor crecimiento en América Latina este año.

En palabras de Cierco, junco con Colombia y México, "Argentina es uno de los mercados más importantes de largo radio de la compañía, pues en estos momentos no hay otras ciudades que cuenten con tres vuelos diarios, lo que se traduce en más de 2.000 personas todos los días". 
Además de los 3 vuelos diarios a Madrid desde Buenos Aires, el acuerdo celebrado con Aerolíneas Argentinas permite conectar sus vuelos transatlánticos con 37 destinos en el interior de Argentina (Ezeiza o Aeroparque, Córdoba, Mendoza, Bariloche, Mar de Plata, Rosario, Ushuaia, Iguazú, Tucumán y El Calafate, entre otros) y 29 en España. Sin duda, un interesante logro para una compañía que cumplirá en dos años sus primeros 100 años de vida.

Pero no será el único mercado con un crecimiento destacado: Perú, República Dominicana, Puerto Rico y Chile también contarán con crecimientos en su capacidad a lo largo del año, mientras que Brasil será otro de los focos de la empresa, una vez que se anunció la apertura de dos nuevas rutas para final de año y principio de 2026: Recife y Fortaleza. Esto se una a la apertura del trayecto a Tokio a finales del año pasado y, anteriormente, la ruta a Doha en alianza con Qatar Airways. 

Esta renovada apuesta por América Latina, según Cierco, viene precedida de un importante trabajo a nivel interno en la empresa. 

Algunos años previos a la pandemia, decidieron pasar de ser una compañía grande y con problemas financieros, a reducirse para ser una empresa más pequeña pero más fuerte. Tomaron la iniciativa antes que sus competidores, basados en cuatro ejes fundamentales y planificaron buscar la obtención de resultados financieros positivos, invirtiendo en flota, en sus clientes y empleados, y apostando por el desarrollo económico, social y medioambiental de la sociedad. 

12 años después de que la empresa comenzó con este cambio en su política, se puede afirmar que logró un proceso de transformación exitoso. En palabras del director corporativo: "Iberia es hoy una compañía sólida, una de las compañías más rentables de Europa y probablemente del mundo. Es una de las compañías más puntuales, que ha renovado su flota con aviones modernos que producen 35% menos de emisiones, con empleados comprometidos que apuestan a la compañía". 

 
Esa renovación le permitió a Iberia enfrentar de una mejor forma la crisis de la pandemia y explica los resultados "excepcionales" que ha obtenido la marca. Para explicar el sostenido crecimiento, Cierco destaca que "durante la pandemia, en 2020, mientras otras compañías sólo trataban de sobrevivir al parate a nivel mundial, Iberia eligió ponerse en movimiento y buscar reinventarse y mejorar la calidad del servicio". Cabe destacar que la compañía "no sólo no despidió a ningún trabajador en ese momento, sino que además logró salir adelante sin un solo peso del Estado". ¿Cómo? Lograron obtener financiación extra de parte de IAG. 

El stopover Hola Madrid


Esa reinvención, en palabras de Cierco, llevó también a la creación de una nueva propuesta de valor para el cliente, basada no solo en un mejor producto y atención, sino también en el diseño otros productos para una mejor experiencia. Por ejemplo, según Cierco, "Argentina es el segundo mercado con más clientes del stopover Hola Madrid, representando el país el 12% del total que utiliza esta opción". 

Este programa permite a los viajeros elegir una permanencia de hasta nueve noches en Madrid, a la ida o al regreso del destino que elijan visitar, sin incurrir en costos adicionales en el valor del pasaje y ofrece descuentos atractivos en diferentes servicios útiles al viajero, tales como transporte, alojamiento, espectáculos, gastronomía y otros.


El Espacio Iberia


También la pandemia, y la desconexión que las aerolíneas sufrieron con sus clientes, fueron el caldo de cultivo para la creación del Espacio Iberia. Surgió así la idea de Espacio Iberia, como pioneros, lo que se constituyó en una idea muy creativa: "Los viajeros no subían a los aviones porque los aviones no volaban. Entonces decidimos bajar los aviones a tierra y que los interesados pudieran recuperar la motivación y la ilusión por volar, sintiendo las experiencias de vuelo en tierra, primero en Madrid, luego México, Bogotá, y actualmente en Buenos Aires", nos cuenta Cierco. 

El Espacio Iberia ofrece a todos los interesados la posibilidad de vivir la experiencia de vuelo en su casi totalidad e informarse de múltiples alternativas y ventajas que ofrece la compañía a sus clientes, de manera gratuita. Quienes deseen experimentar esta tentadora propuesta, podrán hacerlo hasta el 25 de abril de este año, de lunes a viernes de 11 a 18 horas, y sábados y domingos de 12 a 20 horas, reservando un horario y la experiencia.

Cuentan con la posibilidad de anotarse para una cata de vinos y jamón, probar los menús a bordo ofrecidos en las cabinas Business, Turista Premium y Turista, probar los asientos del A350 (el avión con el que se opera la ruta Madrid-Buenos Aires) y pilotar con un simulador de vuelo, además de sumergirse en la gastronomía española con una deliciosa degustación de tapas, vivir la experiencia de ver en vivo cómo el chef prepara los platos servidos a bordo o presenciar momentos en donde CNN Radio transmite en vivo algunos programas de la emisora. Además de la posibilidad de visitar stands de atención al cliente, acercarse a un espacio lúdico que posibilita adquirir Avios (puntos para los socios Iberia Plus) o informarse sobre el stopover Hola Madrid, entre otras atracciones. 

La flota de Iberia


Actualmente, la flota del Grupo Iberia está compuesta por 165 aviones, 94 pertenecen a Iberia, de las familias A350, A330 y A320; 25 de Iberia Express de la familia A320 y otros 46 de Air Nostrum. En 2025 se incorporarán a la flota otros seis A321XLR, un A350 y 7 A320neo. La compañía hace foco en los acuerdos que tiene con las compañías locales en cada destino. 

Precisamente, Iberia incrementará su red, incorporando tres nuevos destinos, pues en octubre estrenará la ruta a Orlando (Estados Unidos) con cuatro vuelos a la semana; en diciembre sumará a Recife y en enero a Fortaleza, ambas en Brasil, e inicialmente con tres frecuencias semanales que irán incrementando vuelos. "Estos dos destinos serán operados con aviones A321XLR, el modelo más nuevo del mercado", señaló Cierco. 

Iberia ofrece una gran red de destinos para conectar con Europa y el resto del mundo: 140 destinos en 48 países. Son 45 en España, 56 en Europa, ocho en África, dos en Medio Oriente y uno en Asia.

Te puede interesar
Lo más visto