Loma Negra, líder del mercado con casi 50% del market share, ya había expuesto una situación similar en su balance anual, que exhibió una caída de ventas de 24%.
Cemento: Holcim Argentina cerró 2024 con la producción y ventas más bajas de los últimos siete años
Por impacto de la recesión, la ganancia operativa del negocio cementero de la multinacional suiza en Argentina se redujo 73% contra 2023.
NEGOCIOS17/03/2025
La industria del cemento sintió con fuerza el impacto de la recesión durante 2024, sobre todo en la primera parte del año. Las principales empresas del sector reflejaron esta situación en sus balances cerrados al 31 de diciembre pasado.
El más reciente corresponde a Holcim Argentina que completó un 2024 para el olvido en lo que hace al negocio de producción y venta de cemento. Los registros de la multinacional suiza en ese segmento en Argentina fueron los más bajos de los últimos siete años y su ganancia operativa se redujo un 73% interanual.
En el caso de Holcim, las ventas de cemento durante 2024 cayeron 24,2% contra el año precedente. Un dato singular es que la totalidad de la producción se vendió en el mercado local y no hubo exportaciones, a diferencia de lo que venía ocurriendo en años anteriores.
De todos modos, las exportaciones en 2023 habían sido poco significativas ya que sumaron 2.240 toneladas contra ventas internas equivalentes a 3.231.875 toneladas.
En 2024 las ventas ascendieron a 2.448.654 toneladas. Así, la caída interanual del total de ventas fue de 24,2%, según los datos operativos informados por la compañía ante la Comisión Nacional de Valores.
El total vendido el año pasado fue casi igual al volumen de producción anual, que fue de 2.490.464 toneladas, con una caída interanual de 23,2%.
El reporte incluye la serie comparativa desde 2018 hasta 2024. De allí surge que tanto la producción como las ventas del año pasado son las más bajas de la serie.
El pico de producción se había alcanzado durante 2022 con 3.385.686 toneladas. Ese año también se llegó al tope de ventas de la serie, con 3.327.403 toneladas, de las cuales 29.092 toneladas fueron exportadas.
La caída de ventas se tradujo también en una fuerte caída de los resultados operativos del año pasado. La ganancia fue de $24.287 millones, que implicó una caída de 73% contra los $90.403 millones de ganancias operativas de 2023.
Luego, el resultado financiero neto final muestra cifras mayores hasta los $41.194 millones por efecto de posición monetaria, intereses, diferencias de cambio, impuestos y otros ajustes que no hacen a la operación cotidiana de producción y venta de cemento.
Sobre los resultados de la operación, Holcim destacó: “Los gastos de distribución, comercialización, administración y otros disminuyeron un 17% respecto del ejercicio inmediato anterior, debido a las diferentes estrategias de ahorro en costos y gastos que fueron implementadas como medida para mitigar el impacto de la caída en el volumen de ventas”.
La demanda de cemento en 2024 cayó arrastrada por la recesión
Al analizar el contexto en que se produjeron estos resultados en la operación argentina, Holcim se refirió al impacto de la caída de la actividad económica en general y la de la construcción en particular.
“En línea con la caída del PBI pero mucho más acentuado fue el comportamiento de la Industria de la Construcción. El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), que mide la evolución de la demanda de un conjunto representativo de insumos requeridos en el sector, en diciembre 2024 registró una baja de 10,2% respecto a diciembre 2023, y una baja en el año acumulado del 27,4%”, detalló.
Y agregó: “En línea con su comportamiento históricamente observado, la demanda de cemento mostró la misma tendencia que la actividad económica. Los despachos de cemento alcanzaron 9,5 millones de toneladas en 2024, un 24% menor en comparación con el año 2023. Durante el primer semestre del 2024 la depresión de la industria fue mucho más grande comparado con el mismo periodo del año anterior (-31%), recuperando levemente la actividad en la segunda mitad del año, pero continuando por debajo del año anterior (-17%)”.
Respecto de las perspectivas económicas para 2025, Holcim considera que “presentan un panorama mixto” y plantea un escenario de incertidumbre.
Y explica: “Se proyecta una inflación anual cercana al 26%, la más baja en ocho años, lo que indicaría una continuación en la tendencia de desaceleración inflacionaria observada en 2024. Sin embargo, economistas advierten que la lucha contra la inflación aún no ha terminado y existe incertidumbre sobre las reacciones del mercado y la economía si se implementan cambios en las políticas cambiarias, como la eliminación del cepo cambiario”.
Pese a la dosis de incertidumbre que refleja ese diagnóstico, la empresa aseguró que “continuará ejecutando su plan estratégico de expansión, invirtiendo en soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción e implementando sus iniciativas de excelencia operacional y eficiencia en costos para alcanzar el objetivo de fortalecer su posición competitiva en el mercado”.
De hecho, a fines de febrero pasado la cementera anunció una inversión de u$s32 millones para comprar Horcrisa S.A, una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de hormigón ubicada en la provincia de Buenos Aires, territorio donde Holcim quiere expandirse.
Esta transacción está alineada con la estrategia del Grupo Holcim a nivel internacional, que busca posicionarse como un productor de soluciones integrales para la construcción, restando protagonismo a la producción y venta de cemento dentro de su modelo de negocio.

La línea GOAT Black propone una mirada íntima sobre los rituales que forman parte de la rutina del capitán argentino: la hidratación, la concentración, la preparación previa y el tradicional mate que lo acompaña en entrenamientos, viajes y momentos de descanso.

La línea GOAT Black propone una mirada íntima sobre los rituales que forman parte de la rutina del capitán argentino: la hidratación, la concentración, la preparación previa y el tradicional mate que lo acompaña en entrenamientos, viajes y momentos de descanso.

Netflix compra Warner Bros. por casi US$ 83.000 millones: toma el control total de HBO MAX
NEGOCIOS10/12/2025La compra incluye HBO Max y los estudios de Warner, pero no CNN ni TNT. Netflix apuesta fuerte al contenido y a la producción local tras vencer a Paramount.

El complejo Nuevo Norte, ubicado sobre el Camino del Buen Ayre, opera con energía renovable y amplía la capacidad de distribución de la compañía de bebidas en Argentina.

La nueva aerolínea argentina de jóvenes de 20 años que vuelve a volar a Gesell y ciudades del interior
NEGOCIOS05/12/2025Con un solo avión y mucha ambición, Humming Airways reconecta ciudades olvidadas por el transporte aéreo. Su historia empieza con un vuelo a Venado Tuerto.

Rappi presentó su índice económico en tiempo real y reveló un fuerte crecimiento en órdenes, ticket promedio y comercios activos.

El post viral del jefe de Microsoft para 33 países: "El agotamiento no es una medalla de honor"
NEGOCIOS01/12/2025La reflexión de Fernando López Iervasi que movilizó a miles de ejecutivos en América Latina.

El salario, los jefes y la rigidez organizacional marcan el futuro del trabajo joven. El nuevo informe de IDEA Joven revela qué exigen hoy los profesionales sub-40 para quedarse en una empresa.

Manzano y Vila hacen una jugada millonaria por Shell: qué está en juego

Shopee vuelve al país tras su sorpresiva salida en 2022. Llega con ofertas agresivas, envíos gratuitos y el desafío de enfrentar a gigantes como Shein y Amazon.

Boom de aperturas en shoppings: qué marcas extranjeras vuelven a Argentina y por qué
NEGOCIOS21/11/2025Marcas como Victoria's Secret, Adolfo Domínguez y Sandro reabren locales en Buenos Aires. Cómo ven al país, por qué vuelven y qué más se espera.

Durante todo el día analistas, operadores e inversores estuvieron pendientes del balance trimestral que entregaría Nvidia. Acaban de entrar los números y los ingresos siguen asombrando. Antes de eso, Wall Street cerró levemente en alza y el riesgo sigue con sostén. En Argentina, preocupa un retroceso del superávit comercial. Pero el dólar sigue tranquilo, los bonos continúan sostenidos y solo la Bolsa sintió algún impacto. El Bitcoin sigue sin encontrar piso.

La nueva aerolínea argentina de jóvenes de 20 años que vuelve a volar a Gesell y ciudades del interior
NEGOCIOS05/12/2025Con un solo avión y mucha ambición, Humming Airways reconecta ciudades olvidadas por el transporte aéreo. Su historia empieza con un vuelo a Venado Tuerto.

El complejo Nuevo Norte, ubicado sobre el Camino del Buen Ayre, opera con energía renovable y amplía la capacidad de distribución de la compañía de bebidas en Argentina.

Netflix compra Warner Bros. por casi US$ 83.000 millones: toma el control total de HBO MAX
NEGOCIOS10/12/2025La compra incluye HBO Max y los estudios de Warner, pero no CNN ni TNT. Netflix apuesta fuerte al contenido y a la producción local tras vencer a Paramount.

El Tesoro amplió la emisión de letras para refinanciar deuda con el BCRA. Son $16,5 billones y US$1.500 millones con vencimientos hasta 2026.

La construcción mejoró interanualmente, pero bajó frente al mes anterior

ANSES habilitó el cobro del 20% retenido para AUH en diciembre. El trámite se hace con la Libreta AUH y hay tiempo hasta fin de año.

Tal como se esperaba, Caputo colocó el AN29 por US$ 1.000 M de valor nominal (910 M efectivos) pagando una tasa a vencimiento del 9,26% anual. Y la Fed bajó su tasa de 4 a 3,75%, con Powell afirmando que desde ahora se bajará más lentamente. El mercado local reaccionó con subas leves en acciones y bonos, y con dólar tranquilo. Todo preparado para la licitación de deuda en pesos de mañana, en la que vencen $13 B

La línea GOAT Black propone una mirada íntima sobre los rituales que forman parte de la rutina del capitán argentino: la hidratación, la concentración, la preparación previa y el tradicional mate que lo acompaña en entrenamientos, viajes y momentos de descanso.

La nueva reforma laboral que propone el gobierno va en la dirección correcta. Pero muy pensada para las medianas y grandes empresas. Si se suman acciones para las micro y pequeñas empresas puede tener chances de ser un motor de formalización laboral.

La línea GOAT Black propone una mirada íntima sobre los rituales que forman parte de la rutina del capitán argentino: la hidratación, la concentración, la preparación previa y el tradicional mate que lo acompaña en entrenamientos, viajes y momentos de descanso.



