
No necesitás más tecnología, necesitás otra forma de ser humano. El manual ancestral para no enloquecer en la era del ego, el scroll y el visto.
La capacidad de cómputo que brindan los microprocesadores juega un rol clave para el futuro y las principales potencias del mundo se enfrentan de una manera cada vez más abierta.
NEGOCIOS07/06/2024
La pulseada entre Estados Unidos y China por el dominio del mercado global de los microprocesadores sigue sin resolverse y el país asiático desafía con cada vez mayor fuerza a los grandes fabricantes tradicionales de occidente. En una iniciativa inesperada que tuvo gran impacto, a mediados de abril se conoció que las autoridades chinas ordenaron a sus compañías de telecomunicaciones que dejaran de utilizar microchips extranjeros en sus redes domésticas.
Al conocerse la noticia, las acciones de Intel y AMD, las principales compañías estadounidenses de microprocesadores, se hundieron alrededor de un 5 por ciento. Para las anteriores empresas y otras como Qualcomm, Broadcom y Marvell, China es un mercado clave: un informe de S&P Global reveló que, el año pasado, China representó el 30% de las ganancias de los 10 principales fabricantes estadounidenses. En contrapartida, sus negocios en el territorio de EE.UU. solo representaron el 25% de las ganancias.
Anteriormente, China ya había comenzado a impulsar la utilización exclusiva de chips de producción doméstica en su industria de autos eléctricos, que viene acelerando su expansión a nivel global.
A causa del crecimiento de su industria y la creciente sustitución de elementos importados, la producción de semiconductores en China (que abarca tanto microprocesadores como chips de memoria y otros) tuvo un salto del 40% en el primer trimestre de 2024.

La información difundida por el organismo nacional de estadísticas de China indica que el rápido crecimiento se debió, en parte, a la fuerte demanda de otros sectores de la economía, como el de los autos eléctricos, que creció 29,2%, y el de los smartphones, que se expandió un 16,7% en el mismo período.
Sin embargo, los analistas señalan que China expande su producción principalmente en el ámbito de los que se consideran chips "legacy". Es decir, aquellos diseños probados que ya tienen años en el mercado y que, si bien son todavía útiles y efectivos, no representan la vanguardia tecnológica.
Al respecto, se espera que la porción de mercado global de China en el ámbito de los microchips de tecnología madura alcance el 39% en 2027, desde el 31% que logró el año pasado, según datos difundidos recientemente por la consultora taiwanesa TrendForce.
Las recientes medidas de China son una respuesta a las restricciones que Estados Unidos impone a la importación de los complejos equipos de alta tecnología que se necesitan para fabricar los chips más eficientes de la actualidad.
Debido a eso, Beijing se encuentra todavía a la zaga en la carrera de la miniaturización: mientras empresas como TSMC, Intel y Samsung ya fabrican en semiconductores de 3 nanómetros (en sus partes más pequeñas), la china SMIC recién comenzará a producir en un proceso de 5 nm.
Se estima que China continental está entre 4 y 5 años por detrás de EE.UU. en los procesos de fabricación, pero esa es una brecha que se viene achicando de manera acelerada: era de 10 años en 2020.
Por otra parte, a partir de octubre de 2022, la administración Biden decidió imponer restricciones a la exportación de chips avanzados para la aceleración de inteligencia artificial hacia el país liderado por Xi Jinping. Esto trabó los negocios de empresas norteamericanas como Nvidia, que se vio forzada a realizar diseños especiales, de menor rendimiento, para ser enviados a China.
El factor de la inteligencia artificial, que es otra carrera en la que ninguna potencia quiere quedar relegada, es otro incentivo para que el gigante asiático apure sus planes de desarrollo de toda clase de procesadores. En 2019, el país producía solo el 30% de los chips que necesitaba, pero apunta a fabricar el 70% para el año 2025.

No necesitás más tecnología, necesitás otra forma de ser humano. El manual ancestral para no enloquecer en la era del ego, el scroll y el visto.

Reestructurar implica aceptar una verdad incómoda: la estructura anterior ya no sirve para el nuevo tamaño, la nueva complejidad y la nueva estrategia.

Por qué el 94% de tus prospectos satisfechos desaparece — y cómo las empresas que desarrollan Clientes Profundos están ganando

La salida de multinacionales abrió la puerta a empresarios locales. Ahora, el giro en la macro y las privatizaciones reactivan el interés inversor extranjero.

Arguindegui es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad del Salvador y tiene estudios de posgrado en Finanzas Internacionales de la Universidad Di Tella y un MBA en IAE Business School.

Creado en Mendoza, es el único vermouth latino entre los más vendidos del mundo. El ranking global la pone al nivel de Martini y Cinzano.

Con 97.081 unidades, Toyota encabeza el ranking de patentamientos del año y marca su récord histórico de ventas en Argentina.

YPF redobla su apuesta en el consumo masivo: suma hamburguesas de McDonald's, proyecta una tarjeta con Mastercard y avanza como fintech. Qué más planea.

ProTejer plantea un debate de fondo: ¿Argentina quiere convertirse en destino del descarte textil global?

Tras años de crisis, OCA fue vendida a COC Global. El nuevo dueño, Leonardo Scatturice, busca integrarla con Flybondi y apostar a la logística regional.

El director de IDEA y CEO del Grupo Galicia estará al frente del Comité organizador del evento, integrado por directivos de empresas. Mientras que Agustín Bellido, Gerente General de IBM Argentina y Cono Sur, fue designado presidente de Experiencia IDEA Management

La línea GOAT Black propone una mirada íntima sobre los rituales que forman parte de la rutina del capitán argentino: la hidratación, la concentración, la preparación previa y el tradicional mate que lo acompaña en entrenamientos, viajes y momentos de descanso.

Tras confirmarse su separación de Mauricio Macri, Juliana Awada publicó un mensaje cargado de significado: "Hay procesos que necesitan tiempo, silencio y cuidado".

Reestructurar implica aceptar una verdad incómoda: la estructura anterior ya no sirve para el nuevo tamaño, la nueva complejidad y la nueva estrategia.

Tras 119 despidos, ex empleados de MercadoLibre denuncian haber entrenado a la inteligencia artificial que hoy reemplaza sus funciones en atención al cliente.

No necesitás más tecnología, necesitás otra forma de ser humano. El manual ancestral para no enloquecer en la era del ego, el scroll y el visto.

Argumentará que "el diseño de las políticas públicas debe estar guiado por el respeto de los valores éticos y morales y no por el utilitarismo político". La edición de 2025 fue un "parteaguas" para el Presidente.

Wall Street se recuperó luego de la caída inicial por la pelea entre Trump y Powell

Retrocedieron la Bolsa de Nueva York y la de Buenos Aires

Aunque la inflación fue la más baja desde 2017, Educación lideró el ranking con un 52% anual. En diciembre, Transporte fue el rubro con mayor suba.

El gobernador dialoga con la Casa Rosada mientras mantiene autonomía y teje el futuro del peronismo.

Rodríguez y Machado se disputan el favor de Trump, que avanza con ambos mientras se proclama líder de Venezuela y prioriza el acuerdo petrolero.