Sin Cristina y a contrarreloj: el peronismo negocia su armado

Tras la condena a Cristina, el Partido Justicialista y el Frente Renovador inician negociaciones clave para definir las listas bonaerenses.

POLITICA24/06/2025
67f42927e8742__950x512

La condena firme contra Cristina Kirchner congeló el armado bonaerense del peronismo. A menos de un mes del cierre de listas, el Partido Justicialista (PJ) y el Frente Renovador se reunirán este martes en la sede del PJ en Matheu para iniciar las negociaciones de cara a las elecciones provinciales y nacionales. Días antes del fallo de la Corte Suprema, la expresidenta y Axel Kicillof habían acordado conformar una mesa de trabajo.

La voluntad de unidad está sobre la mesa; el desafío es cómo se ordenarán las listas y qué representación tendrá cada sector. En un encuentro virtual con referentes del Frente Renovador, Sergio Massa habría propuesto que las cabezas de las listas seccionales las defina el gobernador.

Sin embargo, el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) de Kicillof no fue convocado al encuentro de este martes. La explicación del PJ es formal: el MDF no es un partido, sino una línea interna. Por el PJ estarán presentes Gerónimo Ustarroz y Patricia García Blanco; por el Frente Renovador, Eduardo Cergnul y Sofía Vanelli. La nueva alianza electoral de unidad llevaría el nombre de "Peronismo", y el encuentro apunta a definir la modalidad de selección de candidatos en listas que integrarán camporistas, axelistas y renovadores.

El calendario nacional complica aún más el armado: el cierre de alianzas será el 7 de agosto y el de listas, el 17, en medio de la campaña bonaerense. A diferencia de lo ocurrido en la Ciudad de Buenos Aires, la provincia no ofrecerá un margen de previsibilidad para los armados nacionales.

 La unidad, sección por sección
En septiembre no habrá una sola elección en Buenos Aires, sino ocho: una por sección electoral. Y en cada una, el peronismo deberá negociar entre sus propias fracturas.

En la Primera Sección, por ejemplo, Fernando Moreira (San Martín) y Lucas Ghi (Morón) responden a Kicillof, mientras que Mariel Fernández (Moreno) y Gustavo Menéndez (Merlo) se alinean con Cristina. Por su parte, Juan Francisco Andreotti (San Fernando) representa al Frente Renovador. En esta sección se espera una competencia pareja contra la alianza libertaria.

En la Tercera Sección, bastión histórico del peronismo, el escenario también es complejo. Fernando Espinoza (La Matanza), Mario Secco (Ensenada) y Jorge Ferraresi (Avellaneda) forman parte del MDF; Mayra Mendoza (Quilmes), Julián Álvarez (Lanús) y Federico Otermín (Lomas de Zamora) responden a La Cámpora. A la habitual puja interna se suma otro factor: la candidatura de Cristina quedó descartada por la inhabilitación perpetua. La incógnita es quién ocupará su lugar y si su electorado trasladará o no ese respaldo.

En definitiva, las conversaciones que se inician este martes serán clave para un armado que ya no tiene demasiado tiempo, pero sí muchas definiciones pendientes. La unidad parece encaminada, pero la gran pregunta sigue siendo: ¿qué peso tendrá cada sector y en qué secciones?

 

Te puede interesar
Lo más visto
614e5132d8298__950x512

El viernes cambia todo y el mercado entra en "wait and see"

FINANZAS02/01/2026

El último día hábil de 2025 terminó con los dólares en calma gracias a la intervención del Tesoro, con fuerte pérdida de reservas en el BCRA. Economía, para tranquilizar, dijo que está cerca el Repo. Así, a seis días del pago a bonistas, los títulos públicos se estancaron y las acciones siguen en retroceso. El viernes cambian muchas reglas, y puede empezar otra película