
De la queja al cambio: estrategias emocionales y profesionales para no quedar atrapados en el pesimismo
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NEGOCIOS23/06/2025La próxima temporada alta promete ser histórica para los vuelos internacionales desde Argentina, con proyecciones que superarán los récords de 2019, el año previo a la pandemia con mayor cantidad de pasajeros. Según la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), entre enero y mayo de 2025 se transportaron 13,7 millones de pasajeros, 4% más que en el mismo período de 2019, impulsado por un turismo emisivo favorecido por el dólar estable y la llegada de turistas del Hemisferio Norte para cruceros en el sur.
American Airlines, la principal aerolínea de Estados Unidos, planea una operación sin precedentes en Argentina para 2025, con seis frecuencias diarias entre ambos países.
Esto incluye cuatro vuelos directos de Ezeiza a Miami, uno a Nueva York y otro a Dallas, totalizando 42 frecuencias semanales.
"Se viene un verano muy intenso, con récord de vuelos hacia Argentina en particular", afirmó Gonzalo Schames, director para Sudamérica de la aerolínea, en diálogo con Clarín.
La programación incluye tres vuelos nocturnos a Miami y uno matutino, mientras que los vuelos a Nueva York y Dallas serán nocturnos. Uno de los vuelos a Miami y el de Nueva York operarán con un Boeing 777-300, que ofrece ocho asientos de primera clase, una rareza en Ezeiza, donde solo American Airlines y Lufthansa brindan esta categoría. "La demanda desde Argentina la vemos fuerte, sostenida", destacó Schames, subrayando también la llegada de pasajeros para cruceros que parten desde Buenos Aires o Ushuaia hacia la Antártida.
El aumento en la demanda refleja un cambio en el comportamiento de los viajeros tras la pandemia. "A partir de la pandemia los pasajeros salieron. Aquel que tenía dudas, hoy lo hace", explicó Schames, señalando un crecimiento sostenido, especialmente en el segmento corporativo. Además, la temporada de cruceros, que incluye rutas por el Cabo de Hornos o la Antártida, representa la "pata receptiva" más importante para la aerolínea, con pasajeros que combinan estadías en Buenos Aires con viajes al sur.
En Argentina, American Airlines emplea a 500 personas, incluyendo 50 técnicos aeronáuticos certificados por la FAA estadounidense, quienes realizan mantenimientos en aviones durante las 12 a 14 horas que permanecen estacionados. Esta decisión, implementada hace nueve años, optimiza los tiempos muertos y refuerza la operación local, que incluye chequeos a motores y cabinas.
Sobre la política de cielos abiertos del Gobierno argentino, Schames expresó una visión positiva: "Siempre vemos con buenos ojos la apertura hacia la competencia. Nos hace bien a todos y beneficia al pasajero". Respecto a Aerolíneas Argentinas, evitó calificativos de competencia desleal, señalando que, como invitados en el país, deben adaptarse a las reglas locales, compitiendo con tarifas y calidad de servicio.
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