Una petrolera argentina entró en default y tratará de reestructurar su deuda

La petrolera de los exYPF Trabucco y Basso no pudo pagar una Obligación Negociable y busca refinanciar su deuda en medio de un mercado complicado.

NEGOCIOS18/06/2025
622a7b04496d2__950x512

La petrolera Aconcagua Energía, que opera en varias provincias, no pudo afrontar el vencimiento de una Obligación Negociable, por lo que anunció que intentará reestructurar su deuda.

La empresa dijo a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que se verá obligada a renegociar sus obligaciones financieras que, al 31 de marzo, rozaban los US$ 230 millones.
"La compañía impulsará un proceso integral de reestructuración de su deuda financiera, ante las condiciones desafiantes del mercado de capitales, que han dificultado el acceso a fuentes de refinanciamiento en términos compatibles con la sostenibilidad del giro comercial", anunció Aconcagua en la nota enviada a la CNV.

Petrolera Aconcagua Energía (PAESA) opera en varias provincias a partir de un enfoque en la exploración y producción de hidrocarburos convencionales.

Sus actividades se concentran principalmente en la Cuenca Neuquina y la Cuenca Cuyana, extendiéndose por Mendoza, Río Negro y Neuquén.

La empresa es propiedad de los exejecutivos de YPF Diego Trabucco y Javier Basso, quienes también llevaron a la petrolera a tener presencia en Vaca Muerta.

En esa zona tiene dos activos estratégicos, desde que incluyó a la formación hidrocarburífera en  su plan de expansión, que debía llevar a cabo este 2025 para enfocarse en el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en Mendoza y Río Negro.

En mayo, la compañía había salido a buscar fondos frescos en los mercados de capitales para financiar su proyecto de crecimiento, a partir de la emisión de Obligaciones Negociables (ON) con las que pretendía obtener USD 250 millones.

Te puede interesar
Lo más visto
68115269621fc__950x512

La tasa cede, el dólar no se mueve y el riesgo baja más

FINANZAS06/11/2025

En un día en el que el mundo miró con sorpresa la elección de un alcalde socialista en Nueva York, el mercado argentino sigue navegando hacia aguas tranquilas. El BCRA continúa impulsando la baja de tasas de interés, para reactivar la economía, con un sector automotor dormido. El dólar ni se inmutó. Los bonos siguen firmes, con buena licitación y el menor riesgo desde que se votó. Y la Bolsa se tomó una pausa.

6900ddfbbf6a1__950x512

Carry trade: calentá que entrás

FINANZAS10/11/2025

¿Cómo le suele ir a esta estrategia en las postrimerías del año? Bastante bien. "En los últimos 14 años, el retorno promedio de la tasa en pesos en noviembre y diciembre fue 4,8% en dólares", dice GMA Capital.