La empresa láctea mandó 350 telegramas de despido y está trabajando al mínimo de su capacidad. Mientras tanto, la avícola despidió a 70 trabajadores en Entre Ríos.
Líneas aéreas: el dólar barato alentó los viajes al exterior y se derrumbó la cantidad de pasajeros de cabotaje
Durante 2024 creció 14% el número de viajeros internacionales y cayó 8,3% la cifra del mercado doméstico. Igual, el total anual se ubicó por debajo del año previo a la pandemia.
NEGOCIOS22/01/2025Durante 2024, el comportamiento del negocio de las líneas aéreas que operan en Argentina se movió al compás de las condiciones macroeconómicas, sobre todo la evolución del tipo de cambio.
El dólar quieto o en baja respecto de la inflación local que se mantiene en el orden del 3% mensual, alentó los viajes al exterior en detrimento de los vuelos de cabotaje.
Según las cifras que publicó recientemente la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), con los datos de diciembre y el cierre de 2024, la cantidad de pasajeros transportados el año pasado se estancó en comparación con 2023.
El año pasado se movilizaron 29.336.000 de pasajeros, sumando mercado doméstico e internacional. Esta cifra, contra los 29.121.000 viajeros de 2023, representó un aumento de apenas 0,7% interanual.
Un dato adicional en la comparación de los totales de 2024 contra los años precedentes, se advierte en las estadísticas de la ANAC que están por debajo de 2019. En el año previo a la pandemia se movilizaron 30.748.000 viajeros en cabotaje (16.243.000) y en internacionales (14.505.000). Significa que 2024 estuvo un 4,8% por debajo de 2019.
El porcentaje global de crecimiento leve de 2024 admite una lectura adicional: el segmento de cabotaje cerró el año con una caída de 8,3% contra el año precedente. En cambio, los pasajeros internacionales aumentaron 14%.
Puesto en números absolutos, esto significa que el año pasado volaron por el interior de la Argentina 15.907.000 personas. En cambio, a lo largo de 2023 habían sido 17.344.000 de viajeros.
Lo mismo pasa al traducir el incremento en los pasajeros internacionales. En 2024 volaron 13.429.000 personas, que se comparan con los 11.777 que viajaron en 2023.
Esto refleja que hubo 1.652.000 personas más que usaron los servicios aéreos internacionales. En cambio, en el orden doméstico fueron 1.437.000 menos.
Récord de diciembre: ¿un hecho aislado o el inicio de la recuperación aérea local?
Tomado sólo el mes de diciembre de 2024, en comparación con diciembre de años anteriores, los datos de ANAC reflejan que se registró un récord histórico con 2.850.000 pasajeros, que superaron el pico anterior de diciembre de 2018 de 2.587.000 viajeros.
Claro que ese récord se asentó fundamentalmente en el incremento de 20,1% que exhibió la cifra de viajeros al exterior. La franja doméstica aportó sólo un 0,9% a ese registro.
La cantidad de pasajeros en cabotaje arrancó 2024 con subas moderadas en el primer trimestre, pero a partir de abril comenzó a derrumbarse en comparación con 2023. Mayo fue el peor mes con una caída interanual del 22,8%.
El alivio llegó recién en diciembre con una mejora de 0,9%. Pero este último dato no llegó a compensar las fuertes caídas acumuladas en meses anteriores, de manera que el año cerró con la mencionada caída de 8,3% interanual.
El número de pasajeros internacionales, en cambio, registró aumentos interanuales en los doce meses del año pasado. El pico fue de 20,1% y se dio en dos ocasiones: en julio y en diciembre.
Los viajes aéreos al exterior estuvieron motivados no sólo por razones turísticas sino también por los viajes relámpago a países limítrofes para realizar compras a precios muy convenientes por el tipo de cambio a uno y otro lado de las fronteras.
El boom comenzó con los viajes de dos o tres días a Chile, pero luego se sumó también Brasil que debido a la devaluación del real se convirtió en un destino accesible para este verano. Incluso Uruguay, un destino tradicionalmente caro para los argentinos, se volvió tentador para las compras por el atraso cambiario argentino.
También resurgieron los viajes a Estados Unidos y Europa, entre otros destinos internacionales alentados por el dólar barato.
Las líneas aéreas Gol (Brasil) y Latam (Chile-Brasil) fueron las que más aumentaron la cantidad de pasajeros transportados desde o hacia Argentina en diciembre de 2024 en comparación con el mismo mes de 2023. Las siguen Iberia (España), Sky (Chile) y Copa (Panamá). Aerolíneas Argentinas y Boliviana de Aviación fueron las únicas que perdieron pasajeros en esta comparación. Las estadísticas de ANAC sólo comparan diciembre y no consolidan el dato anual.
Pequeños y medianos inversores apuestan a franquicias de acotada inversión y rápido recupero. El mercado ofrece diversas oportunidades.
La empresa agroindustrial acumula deudas por casi u$s30 millones con un grupo de bancos locales. El Banco Galicia avanza con una maniobra clave.
Anunció también que aplicará un plan de recorte de gastos "para hacer frente a un entorno económico difícil". El sector fue arrastrado por la caída del consumo en China.
Una marca italiana de ropa deportiva que vistió al Nápoli viene a competir por la camiseta de los clubes argentinos
NEGOCIOS23/01/2025Legea anunció su desembarco en el país de la mano de la empresa local Studio 23 Sports. Desde aquí también se proyectará a Uruguay, Brasil, Perú, Bolivia y Paraguay.
Para inversores: cuánto hay que desembolsar para instalar una franquicia de comida rápida
NEGOCIOS21/01/2025Las franquicias de comida rápida no solo generan empleo, sino que también permiten a los emprendedores ser parte de una industria dinámica y en constante evolución.
Alerta cedears: Netflix sube en Wall Street antes de presentar su balance trimestral
FINANZAS21/01/2025Netflix enfrenta un futuro de incertidumbre con el cese de la divulgación de suscriptores, apostando a los deportes en vivo y la monetización de su nivel de anuncios para impulsar su crecimiento.
La empresa agroindustrial acumula deudas por casi u$s30 millones con un grupo de bancos locales. El Banco Galicia avanza con una maniobra clave.
Wall Street: el Nasdaq se desploma y el Dow cae 350 puntos por temores sobre la IA
FINANZAS27/01/2025La caída de las acciones tecnológicas resalta la fragilidad del mercado y la necesidad de un análisis más profundo sobre el impacto real de las afirmaciones de los usuarios.
Wall Street: tras su peor caída de la historia, Nvidia rebota casi 5% e impulsa al Nasdaq
FINANZAS28/01/2025Estos movimientos podrían estar impulsados por expectativas de estabilidad en sectores clave, a pesar de la reciente volatilidad vinculada a las tensiones en la industria tecnológica y los desarrollos en inteligencia artificial.
El Gobierno redujo los impuestos a los autos de lujo importados
Paro de trenes: largas filas y enojo generalizado entre los usuarios por el cese del servicio
POLITICA28/01/2025La administración nacional señaló que por la medida de fuerza "el Estado perderá más de 100 millones de pesos en concepto de pago de pasaje de quienes no podrán realizar sus viajes".
La empresa láctea mandó 350 telegramas de despido y está trabajando al mínimo de su capacidad. Mientras tanto, la avícola despidió a 70 trabajadores en Entre Ríos.
El ascenso de DeepSeek intensificó la competencia en el sector de la inteligencia artificial en China, y desafía tanto a gigantes tecnológicos nacionales como a empresas líderes en Silicon Valley.
"Silenzio stampa" del FMI: se fue la misión y el Gobierno gana tiempo con las presiones sobre dólar y reservas
ECONOMIA29/01/2025La baja de retenciones puso en evidencia que el Gobierno busca formas indirectas de cumplir con acumulación de reservas que pide el FMI sin tener que devaluar
El nuevo puesto fue bautizado como Embajador Comercial para Inversiones y Desarrollo Estratégico. Los designados estarán bajo la órbita del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto conducido por Gerardo Werthein.