Cedears: las empresas de tecnología cuántica vuelan en Wall Street y se convierten en estrellas del mercado

En Wall Street, varias empresas están a la vanguardia de la tecnología cuántica, desarrollando y comercializando soluciones innovadoras en este campo. Algunas cotizan en la plaza local a través de los cedears.

FINANZAS16/01/2025
imagen_2025-01-16_110844090

Las acciones de computación cuántica extienden el rally de los últimos días, impulsadas por una directiva de Microsoft que instó a las empresas a estar “listas para la computación cuántica” en 2025, mientras los inversores retomaban las operaciones de "riesgo" después de que la inflación subyacente de diciembre fuera más débil de lo previsto.

Recordemos que, en la bolsa porteña, los Certificados de Depósito Argentinos (Cedear) permiten a los inversores locales acceder a acciones de empresas extranjeras, en este caso algunas de las vinculadas a la tecnología cuántica como:

  • Microsoft (MSFT): la gigante del software invierte actualmente parte de sus ingresos en investigación destinada a nuevos descubrimientos de computación cuántica.
  • IBM (IBM): Esta empresa se especializa en la mejora de procesos tecnológicos para distintas compañías. En los últimos años ha desarrollado nuevas tecnologías cuánticas, principalmente en el área de computación, alcanzando así una comunidad de más de 140 socios que centran sus investigaciones en el área cuántica.
  • Alphabet (GOOG): La empresa matriz de Google ha realizado avances significativos en computación cuántica, como la presentación de su chip cuántico llamado Willow, que promete resolver problemas complejos en tiempos reducidos.
  • D-Wave Quantum Inc. (QBTS): Conocida por sus sistemas, software y servicios de computación cuántica, D-Wave ha vuelto a cotizar en la Bolsa de Nueva York.

Este repunte en las acciones de empresas de computación cuántica se produce tras la publicación de NVIDIA en su blog, donde destacó el potencial del sector y los avances recientes.

El análisis del mercado

“Estamos en el umbral de la era de la computación cuántica confiable”, escribió Mitra Azizirad, presidenta y directora de operaciones de las misiones estratégicas y tecnologías de Microsoft, en una entrada de blog. “Y estamos justo en el borde de ver cómo las computadoras cuánticas resuelven problemas significativos y capturan nuevo valor empresarial”.

Los comentarios de Microsoft ayudaron a impulsar las acciones de Rigetti Computing más de un 23% el miércoles, mientras que D-Wave Quantum subió un 21%, IonQ escaló un 35%, y el ETF Defiance Quantum and AI aumentó un 2,7%. El repunte también fue impulsado por el anuncio de Nvidia el martes de un "Día Cuántico" en su conferencia GTC de marzo.

Microsoft anunció un programa para ayudar a las empresas a prepararse para la llegada de la era de la computación cuántica. Azizirad comentó que este es un "momento crítico y catalizador para que los líderes empresariales actúen", y espera que la investigación y el desarrollo cuántico se aceleren rápidamente durante el próximo año.

imagen_2025-01-16_110919359

Microsoft es la última compañía en fomentar el entusiasmo por la computación cuántica, un campo de la informática que utiliza la mecánica cuántica para resolver problemas complejos más rápido que las computadoras tradicionales. Las acciones cuánticas se dispararon el año pasado después de que Google, una unidad de Alphabet, anunciara un avance con su chip cuántico Willow.

Los comentarios del CEO de Nvidia, Jensen Huang, este mes, redujeron el impulso de la recuperación del año pasado, sugiriendo que las computadoras cuánticas útiles están a décadas de distancia. Las acciones de las empresas cuánticas también cayeron esta semana luego de comentarios de Mark Zuckerberg, CEO de Meta Platforms, que también moderaron las expectativas.

A pesar del reciente entusiasmo por el sector, muchos en Wall Street también creen que los casos de uso real de la tecnología están a décadas de distancia. Los defensores dicen que las computadoras cuánticas podrán realizar tareas de computación que las computadoras tradicionales no pueden, mientras procesan muchos más datos.

Te puede interesar
664c7ea74fef5__950x512

Otro año stand alone pone a los inversores de salida

FINANZAS26/06/2025

El aplazo determinado por Moody's y Morgan Stanley, manteniendo a Argentina al final de toda la tabla de calificaciones, provocó este miércoles un fracaso en la licitación de la deuda en pesos. Y los analistas consideran que habrá poca reinversión en títulos argentinos una vez que se paguen los cupones y las amortizaciones de Bonares y Globales el 9 de julio. El panorama se va complejizando.

6748f32f816d6__950x512

Moody's y MSCI nos aplazan, pero el mercado aguantó

FINANZAS25/06/2025

Tal como estaba descontado, Argentina seguirá en el fondo de la tabla, "stand alone", porque hay grandes desafíos por delante. La situación mundial se atenuó por la tregua entre Israel e Irán, por lo que bajó el dólar, cayó el petróleo y cedieron los granos. A nivel local, en cambio, los dólares suben. Pero el BCRA juntó reservas, con bonos en alza, riesgo en baja y rebote para el Merval y las ADR.

61c1dea04a096__950x512

La sangre no llegó a Ormuz y el petróleo encontró algo de calma

FINANZAS24/06/2025

Cuando se esperaba un lunes muy complejo, tanto Rusia como China se inclinaron por posiciones contrarias a los intereses de Irán, y el petróleo cambió de dirección y terminó bajando. Todas las Bolsas bajaban, pero Wall Street terminó hacia arriba. La única que sigue sufriendo es la Bolsa de Buenos Aires. Hay expectativa por la licitación de deuda de este miércoles: vencen $10 billones.

Lo más visto
67f55ff5a5a65__950x512

Santa Fe lejos, Rosario cerca

POLITICA30/06/2025

Las elecciones en la provincia del litoral les permiten festejar a los huérfanos cambiemitas y le dan esperanzas al peronismo, que se ilusiona con la intendencia rosarina.

6867c5522e66d__950x512

Ira, vulgaridad e infamia

POLITICA04/07/2025

Carlos Leyba analiza con crudeza la Argentina actual: desde frases inquietantes de Milei hasta negocios infames que marcaron una época de traiciones y decadencia.