Puestos de diarios en la era digital: de tiendas multiproducto a cafés de especialidad

La caída en la venta de diarios y revistas obliga a los tradicionales puestos a reinventarse. Desde cafeterías hasta venta de souvenirs, la diversificación se convierte en una estrategia para sobrevivir.

NEGOCIOS23/12/2024
imagen_2024-12-23_095602425

En la era digital, los tradicionales kioscos de diarios y revistas en Argentina enfrentan desafíos significativos debido a la disminución en la venta de publicaciones impresas. Para adaptarse y sobrevivir, muchos de estos puestos optaron por diversificar su oferta, convirtiéndose en tiendas multiproducto que responden a las necesidades contemporáneas de los consumidores. Pero eso no es todo: también están incursionando en el sector gastronómico, transformándose en cafés de especialidad y ofreciendo una opción de baja inversión a tener en cuenta.

Durante el gobierno anterior, el Ministerio de Trabajo reconoció la situación crítica del sector y, mediante la Resolución 1481/2023, autorizó a los titulares de kioscos a comercializar una variedad de productos adicionales. Entre ellos se incluyen artículos de librería, material didáctico, artesanías, bebidas no alcohólicas, servicios de cafetería y venta de pasajes para transporte público.

Esta medida buscó brindar una solución a la crisis del sector, permitiendo a los kioscos adaptarse a las nuevas demandas del mercado y generar ingresos adicionales. La venta y distribución de diarios y revistas debe seguir siendo la actividad principal, pero la diversificación ofrece una oportunidad para mantener la viabilidad económica de estos puestos.
A partir de esa instancia, es habitual ver kioscos ubicados en las principales avenidas de los grandes centros urbanos que ofrecen una reducida oferta de publicaciones impresas y, en cambio, un amplio surtido de juguetes, accesorios para celulares y souvenirs para turistas, entre otros ítems.
Un ejemplo notable de esta transformación es Canillita, una cafetería de especialidad inaugurada en agosto de 2024 en un antiguo puesto de diarios frente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, en Recoleta. Fundada por tres jóvenes emprendedores, Canillita combina la venta de café de alta calidad con la distribución de diarios y revistas, además de incorporar arte urbano y música, creando un espacio que fusiona tradición y modernidad.

El éxito de la propuesta puede evidenciarse todos los días en la zona, donde se generan filas de transeúntes en busca de un café de este coqueto puesto de diarios.

Una opción similar está ubicada en Plaza España, en la provincia de Córdoba, donde funciona Diario, café y lectura, una propuesta que fue rápidamente aceptada por los locales y que incluso ahora busca expandirse a más locaciones.

Otros ejemplos de adaptación se encuentran en la Avenida Corrientes, en pleno microcentro porteño. Allí, los puesteros comentan que también se han tenido que adaptar a los nuevos tiempos, intentando atraer a turistas no solo con souvenirs y productos regionales, sino también ofreciendo servicios como el cuidado de valijas para viajeros que hacen el check-out temprano. Además, algunos puestos funcionan como puntos de recepción de compras en línea, un servicio cada vez más solicitado.

Otros puestos se especializaron en la venta de colecciones de libros y artículos coleccionables, encontrando un nicho de mercado con buena aceptación. Un caso de éxito fue el lanzamiento de una colección de clásicos románticos, que incluyó Orgullo y Prejuicio de Jane Austen. Con un precio accesible de $2.999 por ejemplar en tapa dura, se agotó en cuestión de días.

Puestos en venta

Lo cierto es que, ante la debacle del negocio tradicional de venta de diarios y revistas, muchos dueños de kioscos buscan vender su fondo de comercio. Por ejemplo, en la plataforma Mercado Libre hay puestos que se ofrecen por precios que van desde los USD 20.000 hasta los USD 50.000, especialmente promovidos para ser reconvertidos bajo estas nuevas modalidades.

Como cualidad, algunos de estos puestos de diarios tienen la habilitación para funcionar durante las 24 horas por lo que también podrían ofrecer, por ejemplo, café a la salida de los boliches bailables. Además, solo abonan luz y son instalaciones de muy poco mantenimiento.

Este fenómeno no es exclusivo de Argentina; es una tendencia global que llegó recientemente al país pero que lleva tiempo consolidada en diversas ciudades de Europa. En esos lugares, es común ver antiguos kioscos reconvertidos en negocios innovadores que incluso se convierten en atractivos fotográficos para turistas.

Sin embargo, en el ámbito local, a pesar de estas iniciativas, la reconversión de los puestos de diarios enfrenta obstáculos importantes. La competencia con tiendas de conveniencia y el cambio constante en las preferencias de los consumidores obligan a los puesteros a adoptar estrategias creativas y a comprender a fondo el mercado local. Además, la capacitación en nuevas tecnologías y la diversificación de productos son aspectos esenciales para asegurar el éxito de esta transformación.

Te puede interesar
Lo más visto
67b62126465fb__950x512

Las internas siguen y con eso se apagó un poco el rally

FINANZAS04/11/2025

Los cambios de nombres en el gabinete de ministros tuvieron reacciones mixtas en los inversores. Pero lo que desconcierta, sobre todo después del gran triunfo electoral, es que las internas no paran. Frente a eso, por compras del Tesoro para pagar deudas, los dólares se entonaron. Los bonos se frenaron, con leve suba del riesgo país. Y las acciones sortearon un día con mucho serrucho, con el Merval en alza, pero los ADR mixtos, a pesar de elogios de economistas renombrados mundialmente.

6900ddfbbf6a1__950x512

Carry trade: calentá que entrás

FINANZAS10/11/2025

¿Cómo le suele ir a esta estrategia en las postrimerías del año? Bastante bien. "En los últimos 14 años, el retorno promedio de la tasa en pesos en noviembre y diciembre fue 4,8% en dólares", dice GMA Capital.

69126b7ea2ed9__950x512

El Gobierno juega simultáneas y el mercado anotó un gran día

FINANZAS11/11/2025

Mientras las alas política y económica del Gobierno siguen avanzando a gran velocidad, el mercado va viajando hacia una posición mucho más positiva. Los que se dolarizaron antes de la elección, ahora venden los dólares comprados. Los bancos bajan las tasas de interés. Los bonos suben y el riesgo baja. Y, con vista al acuerdo comercial con EE.UU., la Bolsa también pega un brinco

69150f8fee90a__950x512

La inflación sube más, pero el dólar retrocede

ECONOMIA13/11/2025

El Indec dijo que el IPC de octubre fue de 2,3%. La gente siente que sus gastos suben mucho más y hay cada vez más endeudados. Eso genera una presión vendedora de los dólares que se compraron antes del 26 de octubre. Por lo que todos los dólares bajaron. El BCRA sumó reservas. Y los títulos argentinos tuvieron un día tranquilo. Cayó fuerte el petróleo y saltó la onza de plata.