El año de los bonos: los títulos de deuda globales atrajeron más de u$s600.000 millones en 2024

La disminución de la inflación y la reducción de las tasas de interés por parte de los bancos centrales suscitó un entorno favorable para los bonos, especialmente los corporativos y los fondos cotizados en bolsa (ETFs).

FINANZAS17/12/2024
imagen_2024-12-17_095024562

Los inversores inyectaron un récord de u$s600 mil millones en fondos de bonos globales este año, aprovechando algunos de los rendimientos más altos en décadas y antes de un 2025 incierto. La inflación a la baja finalmente permitió a los bancos centrales reducir las tasas de interés, lo que impulsó a los inversores a asegurar los rendimientos relativamente altos disponibles y consolidando finalmente el que corre como el "año del bono" después de que u4s250 mil millones abandonaran los fondos de renta fija en 2022.

“La historia es el ingreso”, dijo Vasiliki Pachatouridi, jefa de estrategia de renta fija en iShares EMEA de BlackRock. “Vemos cómo el ingreso vuelve a la renta fija. No habíamos visto estos niveles de rendimiento en casi 20 años.” Los rendimientos de los bonos tienden a caer y los precios a subir cuando los bancos centrales reducen los costos de endeudamiento a corto plazo, dijo citada por Reuters.

Aunque los rendimientos en el índice global de bonos ICE BofA (.MERGBMI) son moderados, alrededor del 2% este año, el rendimiento ofrecido superó el 4,5% a finales del año pasado, el más alto desde 2008.
A mediados de diciembre, habían fluido u$s617 mil millones hacia fondos de bonos de mercados desarrollados y emergentes, según el proveedor de datos financieros EPFR, muy por encima de los u4s500 mil millones de 2021 y ubiocando a 2024 en camino de ser un año récord.

Bonos globales vs acciones

Las acciones, por su parte, atrajeron u$s670 mil millones en flujos, mientras que los índices en EEUU y Europa alcanzan nuevos máximos. Los fondos del mercado de dinero equivalentes a efectivo, que ofrecen altos rendimientos y poco riesgo, han tenido el mejor desempeño, con más de u$s1 billón en entradas.

Los bonos corporativos, que ofrecen rendimientos más altos que la deuda gubernamental equivalente, han sido particularmente populares, subiendo mientras las empresas lidiaban con el aumento de las tasas de interés de los bancos centrales. El rendimiento en el índice de bonos corporativos globales ICE BofA (.MERG0BC) cayó a su nivel más bajo frente a la deuda gubernamental libre de riesgo desde antes de la crisis financiera de 2007.

Los inversores mostraron este año una clara preferencia por los fondos cotizados en bolsa (ETFs) pasivos, que están en camino de tener un año récord con 350 mil millones de dólares en flujos hasta finales de noviembre, según los datos de Morningstar Direct.

Los dos principales jugadores de fondos pasivos, BlackRock y Vanguard, han cosechado los beneficios. El negocio de ETFs iShares de BlackRock atrajo u$s111 mil millones en flujos entre enero y finales de octubre, según estimaciones de Morningstar Direct, mientras que Vanguard recibió unos u$s120 mil millones, la gran mayoría de los cuales fue para su negocio de índices pasivos.

Una serie de factores podrían hacer que los flujos se desaceleren en 2025. La agenda de recorte de impuestos y desregulación del presidente electo Donald Trump ha causado un aumento en las acciones de EE. UU. y un auge de flujos hacia las acciones, limitando el atractivo de los bonos. Los datos de EPFR y TD Securities muestran que u$s117 mil millones fluyeron hacia los fondos de acciones de EEUU. en las cuatro semanas posteriores a la victoria de Trump el 5 de noviembre, más de cuatro veces los u$s27 mil millones que fluyeron hacia los bonos globales.

Te puede interesar
Lo más visto