La inflación de EEUU repunta al 2,7% en noviembre y la núcleo sigue en el 3,3%

Los economistas estadounidenses proyectaban que la inflación general subiría al 2,7% interanual en noviembre, un aumento respecto al 2,6% de octubre. La mayoría de ellos da por hecho un recorte de 25 puntos básicos dentro de una semana.

FINANZAS11/12/2024
imagen_2024-12-11_105825938

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de EEUU repuntó en noviembre al 2,7% en tasa interanual, frente al 2,6% registrado en octubre, según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. Por su parte, el IPC subyacente, que excluye alimentos y energía, se mantuvo en el 3,3%. Ambos índices han igualado las previsiones.

Por ahora, los mercados esperan con un 86% de probabilidad un recorte de 25 puntos básicos (pb) en la reunión que el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) mantendrá el próximo 18 de diciembre, y analistas como Stephen Innes, gestor de SPI Asset Management, también apoyan esta posibilidad.

La mayoría de analistas daban por hecho un ligero repunte dela inflación en noviembre que no impedirá un recorte de 25 pb dentro de una semana, aunque algún experto se muestra menos convencido y ve posible que la Fed se vea obligada a modificar su decisión en el último momento por la subida de la inflación.

Qué esperaba Wall Street

Los economistas de Wall Street esperaban que la inflación general suba un 2,7% interanual en noviembre, un aumento respecto al 2,6% de octubre.

En términos de inflación "subyacente", que excluye los precios de alimentos y energía, se espera que el IPC haya aumentado un 3,3% interanual, marcando el cuarto mes consecutivo con una lectura de 3,3%.

Mirando hacia mediados de 2022, cuando el IPC alcanzó un pico del 9%, el "progreso significativo" es evidente, como ha recordado el presidente de la Fed, Jerome Powell. Sin embargo, observando los últimos meses, la Fed parece enfrentar un problema familiar para muchos.

Mientras algunos comparan la caída final de la inflación con los desafíos del "último tramo" en una carrera, Nela Richardson, economista jefe de ADP, explicó a Yahoo Finance que el dilema actual de la Fed se asemeja más a un proceso de pérdida de peso.

imagen_2024-12-11_105909779

"El mercado laboral se está desacelerando. El crecimiento salarial parece haberse estancado, y la Fed sigue intentando reducir la inflación", señaló Richardson. "Lo comparo con tratar de perder los últimos cinco kilos; suele ser lo más difícil, y bajar la inflación del 2,5% al 2% probablemente será la parte más complicada".

Al igual que tratar de alcanzar un número exacto en la balanza puede conllevar costos, lograr la meta inflacionaria también tiene sus riesgos. En el caso de la pérdida de peso, medidas extremas como eliminar carbohidratos o realizar un ayuno prolongado pueden dañar la salud a largo plazo. Para la Fed, mantener las tasas "altas por más tiempo" podría tener efectos similares en la economía.

Por ejemplo, Richardson señala el crecimiento salarial, que "probablemente necesita disminuir para ser consistente con una inflación del 2%". Sin embargo, añadió que el momento es crucial, ya que los datos de ADP muestran que los aumentos salariales apenas están equiparándose con el IPC.

Si una postura agresiva de la Fed para mantener tasas altas redujera rápidamente los aumentos salariales y debilitara otras áreas del mercado laboral, las cosas podrían desmoronarse rápidamente. Si los consumidores no logran mantener el ritmo entre salarios y precios, explicó Richardson, "será difícil que sigan gastando al nivel actual, que es lo que realmente sostiene la economía".

Esto lleva a Richardson (y a otros economistas) a preferir un enfoque gradual para recortar tasas el próximo año. Es como el consejo de un entrenador personal: seguir una dieta adecuada y sostenible es más eficaz que adoptar medidas extremas que podrían perjudicar la salud a largo plazo.

El informe del IPC del miércoles: estancamiento en el progreso contra la inflación

Se espera que un informe económico clave del miércoles muestre que el progreso para reducir la inflación se ha estancado, aunque no lo suficiente como para que la Reserva Federal no reduzca las tasas de interés la próxima semana.

El Índice de Precios al Consumidor, una medida amplia de los costos de bienes y servicios en la economía estadounidense, probablemente refleje una tasa de inflación del 2,7% interanual para noviembre, un leve aumento de 0,1 puntos porcentuales respecto al mes anterior, según el consenso de Dow Jones.

Excluyendo alimentos y energía, la inflación subyacente se estima en un 3,3%, sin cambios respecto a octubre. Ambas medidas se proyectan con incrementos mensuales del 0,3%.

Te puede interesar
Lo más visto