Caputo quiere volver a emitir deuda en los mercados: ¿cuánto tiene que caer el riesgo país?

El ministro Caputo sueña con volver a los mercados este año, pero afuera todavía nos ven más como advertencia que como oportunidad.

FINANZAS21/05/2025
6706f2ebb154a__950x512

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el Gobierno trabaja para que el país regrese este año a los mercados internacionales de deuda. "El volver a ganar acceso a los mercados es algo clave que ojalá podamos lograr en el corto plazo. Trabajamos para acceder lo más rápido posible. Yo soy optimista de que va a ser este año", aseguró Caputo al participar en el AmCham Summit, evento organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina.

En su intervención, Caputo también se refirió a la situación de las reservas internacionales y la relación con el Fondo Monetario Internacional. "Es una de las metas con el Fondo Monetario. Es una de las métricas para ver cómo está funcionando el programa. Es más una consecuencia de si está funcionando o no", dijo. Según el ministro, si el plan económico se mantiene, la acumulación de reservas no representará un obstáculo: "Podemos acumular no solo comprando en el piso de la banda, sino por la cuenta capital, si recuperáramos acceso a los mercados".

Sobre ese punto, reiteró sus intenciones de testear el mercado. "Trabajamos para acceder lo más rápido posible. Yo soy optimista de que va a ser este año". Y sostuvo que la evolución macroeconómica respalda esa expectativa: "Tenemos la economía creciendo fuertemente, la inflación colapsando, el superávit primario. Eso me da optimismo de que se pueda hacer en el corto plazo", aseguró.

Caputo sostuvo que el país todavía no ha recuperado el acceso a los mercados internacionales de deuda, entre otras razones, por su historia de incumplidor serial: declaró el cese de pagos de su deuda soberana en nueve ocasiones. 

Pero uno de los obstáculos es el riesgo país que está en 651 puntos básicos. Pero el Gobierno parece haber cubierto los vencimientos de 2025. Sin embargo, para 2026 enfrenta vencimientos por US$ 17.000 millones, con apenas reservas netas positivas si no logra comprar dólares en todo el año. "Con esto presente, el interrogante es cuándo nuestra economía estará en condiciones de regresar a los mercados voluntarios de crédito", dice GMA Capital. 
Este indicador del "miedo" a un evento de crédito también capitalizó los beneficios de la corrección de desequilibrios. De los 2.000 puntos de riesgo país de diciembre de 2023 comprimió, con idas y vueltas, hasta los actuales 650. El mayor hito fue alcanzado en enero pasado, cuando llegó a 550 puntos, un valor no visto desde principios de 2018.

"Ningún país del mundo paga todas sus deudas al contado. El modus operandi, en cambio, incluye el rollover de vencimientos mediante la emisión de títulos en dólares diferidos en el tiempo", afirma GMA. 

Con esto presente, de cara a los vencimientos a partir de 2026, el interrogante es cuándo la economía estará en condiciones de regresar a los mercados voluntarios de crédito. ¿Qué tasa nos cobrarían los inversores para financiarnos hoy?, se pregunta la financiera. La tasa que rinden en promedio los bonos argentinos en el mercado: 11% anual en dólares.

"Abatir el riesgo país es condición necesaria para hundir ese costo financiero, pero no es condición suficiente porque menos de un cuarto de ese valor depende de la idiosincrasia argentina. Los otros tres cuartos dependen casi en partes iguales de los avatares del riesgo de América Latina y de la dinámica de las tasas de los bonos largos de EE.UU. Es decir, 75% de la suerte de los bonos argentinos ya no depende de nosotros", calculan. 
Por eso, regresar a los mercados internacionales no luce muy fácil. La configuración actual de riesgo país y tasa libre de riesgo son limitantes para encontrar una ventana favorable como en el pasado.

Por caso, entre 2016 y 2017, las emisiones de deuda globales promediaron un costo de 6,5% anual. El riesgo país medio fue de 450 puntos. Esto quiere decir que, para emitir a un dígito, dada la tasa internacional, el sobrecosto argentino debería ser de 564 puntos, dice la boutique financiera local. "A la luz del piso de 550 puntos de enero, esto no debería ser un escollo insalvable", acotan. 

Si ese 9,9% de tasa fuera percibido como oneroso, entonces qué deberíamos esperar para emitir a las tasas de la gestión Cambiemos. Para colocar deuda con los rendimientos de 2016-17, el riesgo país debería ser de 222 puntos (recorte necesario de 456 unidades), un umbral que no se ve desde marzo de 2007.

"Con todo, que Argentina haga los deberes macroeconómicos es clave para prevenir disparadas del riesgo país. Para buscar nuevos mínimos, los inversores deberían empezar a ver otro tipo de 'delivery': ya satisfechos por el lado fiscal, ahora buscan certezas sobre reservas (un objetivo a priori relegado para promover el fortalecimiento del peso, el carry trade y la desinflación) y los resultados electorales", asegura. 

Te puede interesar
680910ff286da__950x512

Bessent ata la ayuda a que Caputo cumpla con lo que le pidió el FMI

FINANZAS25/09/2025

El secretario del Tesoro de EE.UU. ratificó la ayuda a Argentina con un swap por nada menos que US$ 20.000 millones y apoyos adicionales. Esto hizo que los dólares bajaran más. Los bonos siguieron subiendo. El riesgo bajó. Y la Bolsa siguió repuntando. El campo liquidó a dos manos. Mientras el BCRA perdió algunas reservas, el Tesoro compró dólares y le dio más pesos al mercado. Mientras el BCRA bajó la tasa de los préstamos a los bancos. Los plazos fijos tienen tasa algo más alta

686d71f0606c2__950x512

Jornada durísima, cuando aún falta una eternidad para votar

FINANZAS19/09/2025

El BCRA vendió el jueves siete veces más dólares que el miércoles. Ya hay brecha y rulo, con una especulación que según un banco se llevará todas las reservas. Los bonos se hundieron hasta 10% y el riesgo saltó al mayor nivel en un año. La Bolsa cayó, y los ADR perdieron hasta 10%.

66d886a033068__950x512

Le cuentan las costillas al BCRA y el riesgo sube casi 100 puntos

FINANZAS16/09/2025

En otra jornada tensa, los dólares siguieron subiendo. Ya están en línea con el techo de la banda, sin que por ahora el BCRA tuviera que vender dólares. Pero por un gran pago de vencimientos, hubo una consistente pérdida de reservas. Hay muchos vencimientos por venir, los dólares no están, y los bonistas venden. Por eso el riesgo país subió casi 100 puntos. Los mercados bursátiles externos subieron, pero la Bolsa porteña cedió más, a precios de hace un año y medio.

Lo más visto