Sin Ficha Limpia y con Cristina, en Wall Street empiezan a encender alertas por el escenario electoral

Como reza el dicho, "no es lo mismo llamar al león que verlo venir".

FINANZAS09/05/2025
681d4b8de2014__950x512

La política argentina pasó de pelearse por quien era el padre de la "criatura" (por Ficha Limpia) a pelearse por quién es el culpable de la fallida votación. Libertarios y el PRO, en otro capítulo de tropiezos y distanciamiento que parece no tener vuelta atrás, discuten culpas. En lo inmediato, el hecho no modifica el humor del mercado. 

Pero sí muestra cierto amateurismo legislativo, algo que en Wall Street no saben si después de octubre se podrá subsanar.

Desde el exterior nadie llamó a los brokers locales o banqueros de la City para interiorizarse de los efectos del fracaso de Ficha Limpia. No están en el minuto a minuto. Tampoco, por ahora, del hecho de que Cristina Kirchner no está "proscripta" y puede competir por un cargo en la legislatura nacional o incluso en la provincia de Buenos (algo que de todas formas podría haber hecho si aprobaban Ficha Limpia como plan B).

¿Puede Cristina, si es que vuelve, volver a meterle miedo a Wall Street? Federico Filippini, economista jefe de Adcap, dice que los inversores internacionales a estos precios de los activos argentinos tienen priceado que al oficialismo le va bien en las elecciones. ¿Y si este traspié envalentona al peronismo y hay alguna sorpresa?

"Desde principios de año a hoy, el interés por la política creció muchísimo entre los inversores extranjeros. O sea, a principio de año estaba descontado que el Gobierno iba a ganar cómodamente, y después de los distintos errores no forzados del Gobierno, los inversores comenzaron a tener mucho más la impresión de que iba a ser una pelea pareja, complicada", explicó Filippini, uno de los economistas de la firma que estuvo en la Asamblea del FMI y que suele viajar a Nueva York a ver inversores.

El economista de Adcap admite que hay muchas más consultas sobre las política argentina, pero de parte de los inversores que hoy están participando del mercado. O sea, los que tienen para perder si el "trade Milei" sale mal. Estos no son precisamente los inversores de real money. Los BlackRock o Fidelity del mundo esperan a que Javier Milei arrase en las elecciones para ver si finalmente entran o no. ¿Y si no arrasa? "Por eso, veo poco upside (el mejor escenario) y eventualmente mucho downside si la cosa va mal", acota Filippini.

El peso de la política empezará a tener un rol cada vez más importante. De hecho, hay un indicador que comienza a generar ciertas dudas y que es muy mirado por los inversores. "La Universidad Torcuato di Tella publicó su actualización de abril del Índice de Confianza en el Gobierno (ICG), que muestra una disminución del 3,7% con respecto a marzo. Si bien la aprobación se mantiene alta, la tendencia a la baja es preocupante", advirtió EMFI Group, un banco de inversión de Londres especializado en mercados emergentes y que sigue muy cerca a la Argentina de Javier Milei. Se esperanzan con que la medición no contemplaba el levantamiento del cepo y que eso pueda hacer mejorar la percepción sobre el oficialismo. Se verá.

"Con el balance fiscal general en gran medida bajo control, los principales catalizadores para el resto del año probablemente serán la acumulación neta de reservas y las próximas elecciones legislativas. Dado que los pagos externos a corto plazo parecen estar totalmente cubiertos hasta enero de 2026, consideramos atractiva la relación riesgo-recompensa de los bonos argentinos", dice EMFI, que aún tiene la recomendación de "buy".

Otro banco muy optimista con la Argentina, como es JP Morgan, también se refirió brevemente a uno de los riesgos máximos para los inversores, ya pasado el acuerdo con el FMI y la salida del cepo: las elecciones del 26 de octubre. "Se anticipa una contienda reñida entre La Libertad Avanza, liderada por Javier Milei, y Unión por la Patria", afirma JP Morgan. Pero aclara: "Aunque el Presidente enfrenta un Congreso dominado por el peronismo, se espera que su fuerza política avance significativamente en ambas cámaras".

El tropiezo de Ficha Limpia, que salpica al oficialismo y al PRO, es una muestra de que la pelea contra la "casta" no está terminada. En el medio, quedan interrogantes acerca de quién vendió humo acerca de tener los votos. Pero LLA, que gobierna, abrazó la iniciativa y la hizo suya. Y fracasó.

"¿Será que no haber pasado Ficha Limpia el año pasado no fue ninguna jugada maestra?". chicaneó Nicolás Cachanosky, economista argentina y sobrino de Roberto Cachanosky, abiertamente enfrentado con Milei en la guerra de liberales. "El gobierno no pudo mantener su promesa. No es un buen resultado en tiempo de elecciones e intentando acceder al crédito internacional", recordó el sobrino, profesor de la Universidad de Texas.

De ahora en adelante, el papel de la política en las decisiones de los inversores se va a volver más importante. ¿Y si reaparece Cristina? Ahora hay más chances de eso. Como reza el dicho, "no es lo mismo llamar al león que verlo venir".

Te puede interesar
680910ff286da__950x512

Bessent ata la ayuda a que Caputo cumpla con lo que le pidió el FMI

FINANZAS25/09/2025

El secretario del Tesoro de EE.UU. ratificó la ayuda a Argentina con un swap por nada menos que US$ 20.000 millones y apoyos adicionales. Esto hizo que los dólares bajaran más. Los bonos siguieron subiendo. El riesgo bajó. Y la Bolsa siguió repuntando. El campo liquidó a dos manos. Mientras el BCRA perdió algunas reservas, el Tesoro compró dólares y le dio más pesos al mercado. Mientras el BCRA bajó la tasa de los préstamos a los bancos. Los plazos fijos tienen tasa algo más alta

686d71f0606c2__950x512

Jornada durísima, cuando aún falta una eternidad para votar

FINANZAS19/09/2025

El BCRA vendió el jueves siete veces más dólares que el miércoles. Ya hay brecha y rulo, con una especulación que según un banco se llevará todas las reservas. Los bonos se hundieron hasta 10% y el riesgo saltó al mayor nivel en un año. La Bolsa cayó, y los ADR perdieron hasta 10%.

Lo más visto
68d690e9b0493__950x512

El Plan Marshall argentino

ECONOMIA29/09/2025

Un inesperado respaldo de EE.UU. transforma el panorama financiero argentino. ¿Gesto solidario o estrategia geopolítica contra China? Claves del nuevo salvavidas.