
Una economía con freno de mano y los riesgos del plan Milei de poner el último clavo al cajón del kirchnerismo
FINANZAS22/08/2025Un test será la semana que viene cuando al Tesoro le venzan $13,7 billones, incluyendo $9,1 billones en manos privadas.
Como reza el dicho, "no es lo mismo llamar al león que verlo venir".
FINANZAS09/05/2025La política argentina pasó de pelearse por quien era el padre de la "criatura" (por Ficha Limpia) a pelearse por quién es el culpable de la fallida votación. Libertarios y el PRO, en otro capítulo de tropiezos y distanciamiento que parece no tener vuelta atrás, discuten culpas. En lo inmediato, el hecho no modifica el humor del mercado.
Pero sí muestra cierto amateurismo legislativo, algo que en Wall Street no saben si después de octubre se podrá subsanar.
Desde el exterior nadie llamó a los brokers locales o banqueros de la City para interiorizarse de los efectos del fracaso de Ficha Limpia. No están en el minuto a minuto. Tampoco, por ahora, del hecho de que Cristina Kirchner no está "proscripta" y puede competir por un cargo en la legislatura nacional o incluso en la provincia de Buenos (algo que de todas formas podría haber hecho si aprobaban Ficha Limpia como plan B).
¿Puede Cristina, si es que vuelve, volver a meterle miedo a Wall Street? Federico Filippini, economista jefe de Adcap, dice que los inversores internacionales a estos precios de los activos argentinos tienen priceado que al oficialismo le va bien en las elecciones. ¿Y si este traspié envalentona al peronismo y hay alguna sorpresa?
"Desde principios de año a hoy, el interés por la política creció muchísimo entre los inversores extranjeros. O sea, a principio de año estaba descontado que el Gobierno iba a ganar cómodamente, y después de los distintos errores no forzados del Gobierno, los inversores comenzaron a tener mucho más la impresión de que iba a ser una pelea pareja, complicada", explicó Filippini, uno de los economistas de la firma que estuvo en la Asamblea del FMI y que suele viajar a Nueva York a ver inversores.
El economista de Adcap admite que hay muchas más consultas sobre las política argentina, pero de parte de los inversores que hoy están participando del mercado. O sea, los que tienen para perder si el "trade Milei" sale mal. Estos no son precisamente los inversores de real money. Los BlackRock o Fidelity del mundo esperan a que Javier Milei arrase en las elecciones para ver si finalmente entran o no. ¿Y si no arrasa? "Por eso, veo poco upside (el mejor escenario) y eventualmente mucho downside si la cosa va mal", acota Filippini.
El peso de la política empezará a tener un rol cada vez más importante. De hecho, hay un indicador que comienza a generar ciertas dudas y que es muy mirado por los inversores. "La Universidad Torcuato di Tella publicó su actualización de abril del Índice de Confianza en el Gobierno (ICG), que muestra una disminución del 3,7% con respecto a marzo. Si bien la aprobación se mantiene alta, la tendencia a la baja es preocupante", advirtió EMFI Group, un banco de inversión de Londres especializado en mercados emergentes y que sigue muy cerca a la Argentina de Javier Milei. Se esperanzan con que la medición no contemplaba el levantamiento del cepo y que eso pueda hacer mejorar la percepción sobre el oficialismo. Se verá.
"Con el balance fiscal general en gran medida bajo control, los principales catalizadores para el resto del año probablemente serán la acumulación neta de reservas y las próximas elecciones legislativas. Dado que los pagos externos a corto plazo parecen estar totalmente cubiertos hasta enero de 2026, consideramos atractiva la relación riesgo-recompensa de los bonos argentinos", dice EMFI, que aún tiene la recomendación de "buy".
Otro banco muy optimista con la Argentina, como es JP Morgan, también se refirió brevemente a uno de los riesgos máximos para los inversores, ya pasado el acuerdo con el FMI y la salida del cepo: las elecciones del 26 de octubre. "Se anticipa una contienda reñida entre La Libertad Avanza, liderada por Javier Milei, y Unión por la Patria", afirma JP Morgan. Pero aclara: "Aunque el Presidente enfrenta un Congreso dominado por el peronismo, se espera que su fuerza política avance significativamente en ambas cámaras".
El tropiezo de Ficha Limpia, que salpica al oficialismo y al PRO, es una muestra de que la pelea contra la "casta" no está terminada. En el medio, quedan interrogantes acerca de quién vendió humo acerca de tener los votos. Pero LLA, que gobierna, abrazó la iniciativa y la hizo suya. Y fracasó.
"¿Será que no haber pasado Ficha Limpia el año pasado no fue ninguna jugada maestra?". chicaneó Nicolás Cachanosky, economista argentina y sobrino de Roberto Cachanosky, abiertamente enfrentado con Milei en la guerra de liberales. "El gobierno no pudo mantener su promesa. No es un buen resultado en tiempo de elecciones e intentando acceder al crédito internacional", recordó el sobrino, profesor de la Universidad de Texas.
De ahora en adelante, el papel de la política en las decisiones de los inversores se va a volver más importante. ¿Y si reaparece Cristina? Ahora hay más chances de eso. Como reza el dicho, "no es lo mismo llamar al león que verlo venir".
Un test será la semana que viene cuando al Tesoro le venzan $13,7 billones, incluyendo $9,1 billones en manos privadas.
El Gobierno recibió una nueva cachetada del Congreso cuando falta poco más de dos semanas para la elección bonaerense. Frente a esto, las tasas de interés oscilan enloquecidas, marcando nuevos máximos. El dólar sigue tranquilo y el BCRA pierde reservas. Los bonos no se mueven. Y la Bolsa argentina sigue retrocediendo, hasta el menos valor de los últimos 10 meses.
Leve baja de los dólares financieros y del mayorista.
El Financial Times advierte que Javier Milei gobierna con la cancha libre: la oposición no tiene líder claro y el peronismo sigue en crisis tras la condena de Cristina.
Los informes de consultoras y economistas ya no ocultan las críticas al equipo económico. Tasas, crédito y volatilidad: el mercado empieza a dar la espalda.
Si Quirno no sale a absorber los pesos que los bancos no quisieron renovarle, posiblemente las tasas caigan con el riesgo de que haya una presión con el dólar.
Balanz lanzó carteras para ganar —o protegerse— según quién gane en octubre. El pack Milei apuesta fuerte a YPF, tgs, Galicia y bonos soberanos.
Una rueda negativa en Wall Street el día previo a que se conozca la inflación.
Según GMA Capital, Milei busca superar el 40% en las elecciones y un triunfo amplio podría llevar el riesgo país a mínimos históricos.
En un año marcado por la volatilidad, la inflación persistente y diversos ajustes económicos, muchos argentinos vuelven a considerar una alternativa clásica para proteger su capital: invertir en bonos.
Mientras el Gobierno no termina de salir de la crisis de la semana pasada, la Cámara de Diputados votó un nuevo gasto que de cumplirse convertiría el superávit fiscal en déficit. Esto seguramente obligará a Milei a lanzar otro veto, en medio de la campaña electoral. Los dólares bajaron, las acciones y los bonos subieron, y el riesgo país cedió. El mercado observa, un mes de las urnas bonaerenses.
A pesar de que el mercado cambiario sigue descompensado, con menos oferta que demanda, algo que hizo bajar fuerte las reservas del BCRA, la tasa de los grandes depósitos mantuvo a raya a todos los dólares. Esto llegó con una buena rueda en bonos, riesgo en baja y un buen día para la Bolsa local, con ADR subiendo en bloque. A pesar de un día en rojo en la Bolsa de Nueva York.
Si el Presidente está convencido de que el dólar no genera inflación, ¿por qué no permiten que el tipo de cambio flote libremente dentro de la banda cambiaria, interviniendo solo si alcanza el techo?
El economista advierte que el mercado inmobiliario necesita confianza y herramientas nuevas. ¿La solución? Desde créditos en dólares hasta tokenización.
Los informes de consultoras y economistas ya no ocultan las críticas al equipo económico. Tasas, crédito y volatilidad: el mercado empieza a dar la espalda.
Si tu equipo no avanza sin vos, no tenés un equipo: tenés empleados esperando instrucciones. Y el cuello de botella sos vos.
La petrolera estatal duplica el beneficio para quienes carguen durante la madrugada y usen su app. Buscan reducir pérdidas y cambiar hábitos de consumo.
Leve baja de los dólares financieros y del mayorista.
No todas las agencias trabajan igual, y no todas son adecuadas para el mismo tipo de proyecto.
El Gobierno recibió una nueva cachetada del Congreso cuando falta poco más de dos semanas para la elección bonaerense. Frente a esto, las tasas de interés oscilan enloquecidas, marcando nuevos máximos. El dólar sigue tranquilo y el BCRA pierde reservas. Los bonos no se mueven. Y la Bolsa argentina sigue retrocediendo, hasta el menos valor de los últimos 10 meses.
Si el Congreso está necesitado de declarar emergencias, que declare la "Emergencia de las Políticas Públicas en el Congreso Nacional" porque la verdad es que la calidad de las políticas públicas está en crisis en la alta casa que hace las leyes.
Un test será la semana que viene cuando al Tesoro le venzan $13,7 billones, incluyendo $9,1 billones en manos privadas.