
El economista advierte que el mercado inmobiliario necesita confianza y herramientas nuevas. ¿La solución? Desde créditos en dólares hasta tokenización.
La consultora Business & Sustainability repasa las nuevas oportunidades para organizaciones grandes y chicas que buscan formas de financiamiento que al mismo tiempo contribuyan al bienestar social y ambiental.
NEGOCIOS06/05/2025¿Qué tienen en común el Club Atlético River Plate, la asociación civil Sumatoria, la empresa B Trasa y la energética Genneia? Las tres organizaciones, a través de diferentes instrumentos, apostaron por las finanzas sostenibles para crecer en el último año. En un contexto económico desafiante, la sostenibilidad surge como una herramienta que impulsa el crecimiento económico, pero también contribuye activamente al bienestar social y ambiental.
Lo vemos con ejemplos concretos: hace unas semanas, River Plate lanzó su primera serie de Obligaciones Negociables con etiqueta de Bono Social con el objetivo de financiar infraestructura orientada al desarrollo integral de jóvenes y generar un impacto social positivo. Esta ON Social representa un instrumento financiero innovador, que le permitirá al club llevar adelante uno de los planes de inversión más ambiciosos de su historia: la construcción de la nueva Casa River, un predio donde vivirán más de 80 chicos de todo el país.
"El caso del club de Nuñez no solo representa una innovación en el mundo del deporte, sino también un ejemplo valioso para el universo de las organizaciones sociales" aporta Iván Buffone, socio de Business & Sustainability. "Lo más potente es que River lo hizo cambiando la lógica tradicional de financiamiento al poner en valor uno de sus activos más poderosos: la lealtad de sus socios y aficionados. Hinchas que no solo acompañan en la cancha, sino que ahora también pueden ser parte como inversores de un proyecto con sentido social."
Otro ejemplo clave en este sentido es Sumatoria, una asociación civil que accedió con éxito al mercado de capitales mediante emisiones sostenibles. La organización ha desarrollado un fondo de impacto para canalizar inversiones hacia cooperativas, empresas de impacto y OSCs en todo el país. A través de esquemas de blended finance, combina capital filantrópico, inversión privada y asistencia técnica para generar soluciones financieras adaptadas a proyectos de alto impacto social y ambiental. Así, no solo diversifica sus propios ingresos, sino que también habilita nuevas formas de financiamiento para actores históricamente excluidos del sistema financiero tradicional. Su modelo demuestra que la innovación financiera no solo fortalece la sustentabilidad organizacional, sino que puede transformar todo el ecosistema de impacto.
"Las finanzas sostenibles aparecen como una alternativa para aquellas organizaciones que buscan movilizar recursos sin renunciar a su propósito social. Herramientas como los Bonos Sociales, los fondos de inversión de impacto o las alianzas con el sector privado permiten canalizar capital hacia proyectos que generan valor público y beneficios colectivos. El desafío es animarse a innovar, profesionalizar la gestión financiera y construir propuestas que combinen impacto y viabilidad económica" continúa Buffone.
Compañías como Genneia, gran líder de este mercado, Plaza Logística, MSU Green Energy y 360 Energy Solar, entre otras, han emitido bonos verdes y sostenibles en los últimos meses, buscando captar el interés de un nuevo perfil de inversor: aquel que no solo busca rentabilidad, sino también impacto positivo, compromiso con la transición energética y una visión de largo plazo.
En un momento en que las asociaciones civiles, fundaciones y organizaciones comunitarias enfrentan una profunda crisis de financiamiento —marcada por el retiro de agencias de cooperación internacional como USAID, la contracción de fondos filantrópicos tradicionales y un entorno económico local adverso—, estas experiencias muestran que es posible repensar el acceso al capital desde una lógica más estratégica y sostenible.
Más allá del mercado de capitales
Pero las oportunidades no se limitan al mercado de capitales. También emergen desde entidades financieras y sus aliados estratégicos. Un ejemplo es Nera, la plataforma de pagos y financiamiento para el agro impulsada por Banco Galicia y Santander, que ha desarrollado alianzas con actores clave del sector como Bayer y Syngenta. A través de estas alianzas, ofrecen condiciones preferenciales de financiamiento a productores que adopten prácticas de agricultura regenerativa y sostenibilidad, mostrando que también desde el agro se puede impulsar un modelo de crecimiento alineado con los desafíos ambientales y sociales del presente.
Asimismo, BBVA reportó recientemente que canalizó más de 800 mil millones de pesos en financiación sostenible en 2024, con foco en cambio climático y desarrollo social en todo el país; mientras que anunció que planea invertir, a nivel global, más de 700 mil millones de euros en este tipo de proyectos para el período 2025 - 2029.
Por otro lado, vemos la irrupción de instrumentos financieros aún más accesibles, sobre todo para las PyMEs, que están siendo etiquetados como sostenibles. Trasa, cuyo propósito es llevar inclusión financiera a todas las personas, emitió el primer "cheque verde" de una empresa B en el Mercado Argentino de Valores (MAV) hacia fines del 2024. Asimismo, Smod, la Empresa B dedicada al desarrollo e implementación de sistemas de bicicletas públicas en ciudades emergentes de Latinoamérica comercializó el primer "pagaré verde" en el MAV por 150 mil dólares, adquirido por La Segunda Seguros, para ampliar su operación y capital de trabajo. Las credenciales que otorga la sostenibilidad son una forma directa para que las empresas pequeñas y medianas se destaquen entre la competencia, aumentando su prestigio, reputación y visibilidad.
El crecimiento de las finanzas sostenibles a nivel global es tan veloz como contundente, incluso en un contexto internacional atravesado por la volatilidad geopolítica, la fragmentación económica y la incertidumbre regulatoria. Según Future Market Insights (2024), el mercado global de finanzas sostenibles alcanzó los USD 5,87 billones en 2024 y se proyecta que superará los USD 35,7 billones en 2034, con una tasa de crecimiento anual del 19,8%.
A su vez, Bloomberg Intelligence estima que los activos gestionados bajo criterios ESG superarán los USD 50 billones en 2025, representando más de un tercio del total global de activos bajo gestión. En paralelo, TD Securities reporta que durante 2024 se emitieron más de USD 1,6 billones en bonos verdes, sociales y sostenibles, un 8% más que el año anterior, e incluso la International Finance Corporation (IFC) proyecta para este año una emisión anual de bonos verdes en mercados emergentes por 156 mil millones de dólares.
"Estas cifras confirman una transformación profunda en la forma en que se asigna el capital: incluso frente a la inestabilidad, cada vez más inversores eligen canalizar sus recursos hacia soluciones que combinan retorno financiero, impacto positivo y resiliencia de largo plazo", concluye el director de Business & Sustainability.
Si bien el mercado argentino de las finanzas sostenibles todavía tiene mucho por crecer, se trata de un ecosistema de actores muy comprometidos con esta nueva realidad. El compromiso de las organizaciones con la sustentabilidad no responde solo a exigencias normativas o modas pasajeras: hoy genera retornos reales tanto para grandes corporaciones como para PyMEs y OSCs, así como también abriendo grandes oportunidades para diversificar sus ingresos a las OSCs.
"La sostenibilidad se ha consolidado como una estrategia de negocio inteligente, capaz de abrir nuevos mercados, reducir riesgos y atraer inversión; promover el acceso a instrumentos financieros innovadores; y canalizar recursos hacia organizaciones comprometidas con el bien público. No solo es necesario, sino estratégico. Estas son las verdaderas palancas para construir un desarrollo que sea, al mismo tiempo, sostenible, justo y resiliente en el largo plazo", suma Buffone.
"En tiempos de incertidumbre, donde los modelos tradicionales se ven tensados, las finanzas sostenibles no solo ofrecen una alternativa: representan una oportunidad estratégica para reconstruir confianza, canalizar inversión y volver a poner el impacto real en el centro del desarrollo", concluye.
El economista advierte que el mercado inmobiliario necesita confianza y herramientas nuevas. ¿La solución? Desde créditos en dólares hasta tokenización.
Temu, rival de Shein, domina el low-cost global con 185 millones de usuarios, pero Bruselas amenaza con sanciones millonarias que podrían frenar su expansión.
Apple presentará el 9 de septiembre el iPhone 17, según fuentes internas de la empresa. Este lanzamiento marcará una nueva etapa para la línea de smartphones de la compañía, con una oferta renovada que incluirá también las versiones Pro, Pro Max y el ultradelgado Air.
En medio de un año complejo, Farmacity inicia negociaciones para sumar un socio y evaluar su llegada a la Bolsa, con asesoría del Bank of America.
El éxodo de grandes petroleras, ventas millonarias y quiebras sacuden Vaca Muerta, donde la baja del crudo y las deudas reescriben el mapa energético argentino.
La Cámara de supermercados chinos sorprendió al ofrecerse como comprador de 122 tiendas Express de Carrefour. El sector busca expandirse y disputan otros grandes jugadores.
Con edificios en obra, respaldo político transversal y fecha clave en 2028, +Colonia se proyecta como la "smart city" líder de la región.
Con deudas récord y ventas en caída, Celulosa Argentina detuvo dos plantas y admite no poder pagar. Apuesta todo a un salvataje que parece cada vez más lejano.
Orlando Canido, acusado de evasión y señalado por desmonte ilegal, compró nuevas marcas y lanza su ofensiva contra Coca-Cola. Quiere liderar el mercado low cost.
Menos que en el gobierno anterior, pero igual preocupante: grandes empresas como P&G, Mercedes Benz y Telefónica abandonan el país. ¿Qué las empuja?
El desempeño de enero-junio mantiene al mercado en niveles elevados y confirma una tendencia de operaciones con tickets altos y creciente interés de inversores extranjeros.
La IA no viene a reemplazarnos. Viene a potenciar a quienes estén listos para crecer con ella.
El economista Miguel Kiguel destacó la fortaleza fiscal del Gobierno, pero advirtió "luces amarillas" y prevé una inflación de julio más cerca del 1,9% que del 1,5%.
Según GMA Capital, Milei busca superar el 40% en las elecciones y un triunfo amplio podría llevar el riesgo país a mínimos históricos.
En medio de un año complejo, Farmacity inicia negociaciones para sumar un socio y evaluar su llegada a la Bolsa, con asesoría del Bank of America.
Una rueda negativa en Wall Street el día previo a que se conozca la inflación.
Apple presentará el 9 de septiembre el iPhone 17, según fuentes internas de la empresa. Este lanzamiento marcará una nueva etapa para la línea de smartphones de la compañía, con una oferta renovada que incluirá también las versiones Pro, Pro Max y el ultradelgado Air.
El IPC de julio podría iniciar con "1" por tercer mes consecutivo. A pesar del salto del dólar, las proyecciones privadas prevén una suba moderada.
Temu, rival de Shein, domina el low-cost global con 185 millones de usuarios, pero Bruselas amenaza con sanciones millonarias que podrían frenar su expansión.
Si el Presidente está convencido de que el dólar no genera inflación, ¿por qué no permiten que el tipo de cambio flote libremente dentro de la banda cambiaria, interviniendo solo si alcanza el techo?
El economista advierte que el mercado inmobiliario necesita confianza y herramientas nuevas. ¿La solución? Desde créditos en dólares hasta tokenización.
Los informes de consultoras y economistas ya no ocultan las críticas al equipo económico. Tasas, crédito y volatilidad: el mercado empieza a dar la espalda.