Así, y a diferencia de otros bonos emergentes, la deuda argentina mantiene un desempeño sólido gracias a sus buenos fundamentos locales, como el superávit en cuenta corriente y fiscal. Además, la recalificación de Fitch Ratings, que pasó de CC a CCC, refuerza la confianza en los bonos, con espacio para nuevas subas desde una perspectiva macroeconómica.
Inversiones: la city reconfigura carteras de renta fija en la recta final de 2024
A pesar de sus ventajas, la renta fija argentina compite en términos de rendimientos y riesgos, lo que hace algunos instrumentos mejores que otros.
FINANZAS23/12/2024
Los bonos soberanos argentinos anotan una suba de casi un 100% en lo que va del año (+94% YTD, por sus siglas en inglés). Y es que la proyección para la deuda argentina es más que positiva, pero, en la city, ya se comenta el desarme de posiciones en globales y bonares para buscar rendimientos atractivos en otros instrumentos, con sustento en la normalización de ciertas variables, por lo que la pregunta que surge es si llegó la hora de rotar carteras.
Sucede que este comportamiento excepcional de los bonos se dio en un contexto de inestabilidad, pero no debería ser la norma en un mercado más estable. Con un riesgo país que ronda los 700 puntos básicos (p.b.), se evidencia una normalización en los rendimientos y una reducción en la volatilidad de los títulos de deuda soberana. En términos simples, esto implica retornos más bajos a futuro.
“Los drivers a seguir incluyen compras de reservas, sostenibilidad de los superávits financieros y un repunte en actividad y salarios, consolidando un panorama positivo para el gobierno de cara a las elecciones del próximo año”, señalan desde el Grupo Invertir en Bolsa (IEB).
Bonos en dólares: qué analiza la city
Tal como analiza Portfolio Personal de Inversiones (PPI) los Globales cortaron la tenue racha positiva que arrastraban la semana pasada y cayeron 0,3%, lo que llevó su precio ponderado por outstanding a u$s68,7. Las pérdidas se dieron a lo largo de toda la curva: el tramo largo fue el que más sufrió, con el Global 20398 (GD38) retrocediendo 0,5% y el Global 2046|(GD41) y global 2046 (GD46) cayendo 0,4%.
"De esta manera, el riesgo país avanzó 5 puntos básicos hasta 663. Esta vez nuestros soberanos no estuvieron ajenos a la tendencia internacional ni a los ruidos locales. Por un lado, los mercados emergentes siguen digiriendo la última decisión de tasas de la FED del miércoles y, en consecuencia, el EMB ETF, compuesto por bonos emergentes y de frontera, cayó 1,9%. Si bien la Reserva Federal recortó 25 puntos básicos la tasa de política monetaria, la perspectiva de bajas para 2025 no fue tan alentadora", analiza el broker.
La curva de globales se encuentra plana, con una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 10%, debido a las mejoras en las perspectivas de repago para el próximo año, como bien señala IEB. “Si vamos hacia una curva flat (plana) en 9%, lo que implicaría un riesgo país de 500 p.b., si se toma en cuenta el rendimiento actual del treasury (bonos del Tesoro de EEUU) a 10 años, a la deuda le queda upside”, explican.
Así, el mercado muestra una confianza sólida respecto a la capacidad y disposición del Gobierno para cumplir con sus compromisos de deuda. Esta percepción se refleja en el desplazamiento descendente de la curva de rendimientos de los soberanos y los ubica en niveles de tasas similares, e incluso levemente inferiores, a las de los Bopreales.
Actualmente, los Bopreales presentan tasas competitivas: el Serie 1 B rinde 14%, mientras que el Serie 3 ofrece un 11,6%. Otros títulos, como el Serie 1 C y el Serie 1 D, se posicionan en 11,5% y 10,6%, respectivamente, en línea o apenas por debajo de los rendimientos soberanos, que oscilan entre 11,5% y 11% a lo largo de su curva.
Sucede que los soberanos ofrecen un leve diferencial positivo, su atractivo puede depender del horizonte del inversor. Algunos Bopreales tienen una duration más corta que los AL29 y AL30, lo que los hace menos ideales para canalizar expectativas de una mayor compresión de spreads.
Cabe recordar que los Bopreales se crearon en un contexto donde el Gobierno buscaba mejorar las condiciones de financiamiento interno, ofrecer instrumentos atractivos en dólares y manejar el riesgo soberano percibido por los inversores.
En cuanto a la curva de Globales, sus precios en el exterior se alinean con los de países con calificación CCC+, como Congo y Ecuador. Sin embargo, en los tramos cortos se asemejan a aquellos de calificación B-, como Egipto y Nigeria, lo que evidencia una mayor compresión de valuaciones en comparación por ejemplo a comienzo de año.
Por su parte, los Bopreales, títulos en dólares emitidos por el BCRA al inicio de la actual gestión, mantienen una percepción de menor riesgo gracias al sólido historial crediticio del Banco Central frente al Tesoro. A pesar de ello, los rendimientos de ambos instrumentos han convergido debido a que el emisor final sigue siendo el Estado Nacional.
El desempeño de los Bopreales ha sido positivo este año, impulsado por una mejora general en el mercado. Aún así, los inversores deben considerar tanto las diferencias en la duration como las condiciones del mercado global al evaluar su estrategia entre estos instrumentos y los bonos soberanos.
Tal como recuerda la consultora 1816 las bonos en dólares extendieron sus ganancias anuales los últimos días, lo que le quita dramatismo a la reciente volatilidad de la moneda. En tres semanas se pagan intereses y capital de Globales y la reinversión de cupones podría ser el catalizador que los lleve a rendir un dígito, aunque es importante que acompañe el contexto internacional.
"Los bonos largos siguen teniendo mayor upside en casi todos los escenarios de normalización (también tienen menor downside en escenarios malos), pero la diferencia con los 2030 es cada vez menor", agrega. La curva de tasa fija corrigió anteayer en el tercer día de suba fuerte del FX, pero el Boncap feb-26 sigue en 2,35% TEM (vs 2,63% de la lici del 11/dic). Para carteras conservadoras sigue siendo atractivo fijar tasa ajun-25 (2,56% TEM vs 2,40% a 1d) y en el tramo muy corto nos gusta el Boncer T2X5 (la infla dio-23 quhyguala su TEA a la de la $14F5 es apenas 1,9%)", concluye.

En un día por demás complejo, Scott Bessent dijo que se está trabajando en una ayuda de US$ 40.000 millones para apoyar a Argentina. Pero, asustados por la elección, los ahorristas locales quieren dólares, no piensan en otra cosa. Caen los depósitos en pesos y los bancos tienen que subir las tasas. Los dólares oficiales y el blue subieron, con un BCRA que volvió a perder reservas. La licitación quedó corta y los bonos aguantaron. La Bolsa, en cambio, subió, con buen día para las ADR. Afuera hay huida hacia los metales preciosos.

Cuando todo estaba preparado para una gran fiesta, la reunión de Milei con Trump en la Casa Blanca no fue tan pomposa como se esperaba y, además, el líder republicano condicionó la ayuda de EE.UU. a Argentina a que Milei gane la elección, sin especificar si se trata de la del 26 de octubre o la presidencial de 2027. El mercado se asustó, la gente aumentó su compra de dólares, todas las cotizaciones subieron. El BCRA perdió reservas. Los bonos y las acciones bajaron. Todo en una volatilidad notable, que refleja la fragilidad del momento.

El desvío estándar de los retornos de las últimas veinte ruedas cerró ayer en 89% anualizado, tras haber alcanzado el 100% hace apenas diez días.

En la 2° edición del "Premio a la Innovación con Impacto", Cresium, una propuesta fintech B2B, que ofrece cuentas digitales para PyMEs, se consagró ganadora y recibió un aporte de US$ 10.000.

Se acaban los dólares del Tesoro y es inminente que el Gobierno vuelva a utilizar lo que adelantó el Fondo
FINANZAS09/10/2025El rescate de EEUU tiene que servir para blindar al Gobierno no solo hasta el 26 O, sino para el día después.

Adcap recomienda sobreponderar Petróleo & Gas y Utilities en el tramo final del año
FINANZAS07/10/2025El "Monitor Corporativo 2T25" de Adcap destaca oportunidades defensivas en YPF, Pampa Energía y TGS, con foco en emisores con liquidez y vencimientos equilibrados.

"Hoy somos un paria porque la política te rompe los fundamentals en un fin de semana"
FINANZAS06/10/2025Así la ve Leo Chialva, socio de Delphos Investment.

Asociarse para alcanzar el éxito como IB broker: claves para elegir el programa adecuado
FINANZAS03/10/2025Aunque los programas de IB brokers pueden abrir oportunidades significativas de crecimiento, la actividad de trading conlleva riesgos elevados.

Las marcas de tarjetas y billeteras virtuales se enfrentan a la necesidad de apurar el paso ante un negocio que cambia a ritmo de vértigo. La Inteligencia Artificial promete acelerar los tiempos. El f
Las marcas de tarjetas y billeteras virtuales se enfrentan a la necesidad de apurar el paso ante un negocio que cambia a ritmo de vértigo. La Inteligencia Artificial promete acelerar los tiempos. El faltazo de Bausili.

El giro inesperado del Gobierno: por qué ahora priorizan los dólares y no la inflación
FINANZAS01/10/2025El Gobierno cambió de estrategia: dejó en segundo plano la inflación y salió a juntar dólares a toda costa. Retenciones cero, rulo cambiario y ayuda de EE.UU.: el detrás de escena de una jugada urgente.

Leve avance de la Bolsa y resultados mixtos para los ADR.

Los principales bancos recortaron sus tasas de plazos fijos. La caída ya impacta fuerte en los rendimientos: la diferencia puede ser de $12.000 por mes.

Un fallo clave de la Cámara de Apelaciones de Neuquén limita a los bancos: no podrán mezclar deudas de tarjeta con saldo de cuenta para cobrarlas más rápido.

Se acaban los dólares del Tesoro y es inminente que el Gobierno vuelva a utilizar lo que adelantó el Fondo
FINANZAS09/10/2025El rescate de EEUU tiene que servir para blindar al Gobierno no solo hasta el 26 O, sino para el día después.

Michael Smith, CEO global de Lamb Weston, recorrió Moreno y González Catán hace 30 años. Esa experiencia lo convenció de traer una inversión histórica al país.

Ariel Sbdar compartió en X su estrategia favorita para "pagar menos" con la tarjeta de crédito: invertir el dinero antes del vencimiento. Así funciona.

Seguí el minuto a minuto de la cotización del dólar y del resto de las divisas.

Cuando todo estaba preparado para una gran fiesta, la reunión de Milei con Trump en la Casa Blanca no fue tan pomposa como se esperaba y, además, el líder republicano condicionó la ayuda de EE.UU. a Argentina a que Milei gane la elección, sin especificar si se trata de la del 26 de octubre o la presidencial de 2027. El mercado se asustó, la gente aumentó su compra de dólares, todas las cotizaciones subieron. El BCRA perdió reservas. Los bonos y las acciones bajaron. Todo en una volatilidad notable, que refleja la fragilidad del momento.

El nuevo manual de supervivencia para empresas argentinas (y por qué el viejo ya no sirve)
NEGOCIOS15/10/2025La crisis no es solo un riesgo: es una invitación a innovar, a replantear prioridades y a construir una base sólida.

Desde Washington, Bausili habló de "presión extrema" sobre el sistema financiero, mientras Caputo vinculó el apoyo de Trump con evitar un giro comunista en 2027.

En un día por demás complejo, Scott Bessent dijo que se está trabajando en una ayuda de US$ 40.000 millones para apoyar a Argentina. Pero, asustados por la elección, los ahorristas locales quieren dólares, no piensan en otra cosa. Caen los depósitos en pesos y los bancos tienen que subir las tasas. Los dólares oficiales y el blue subieron, con un BCRA que volvió a perder reservas. La licitación quedó corta y los bonos aguantaron. La Bolsa, en cambio, subió, con buen día para las ADR. Afuera hay huida hacia los metales preciosos.

La regla del dar, pedir y exigir: coherencia y propósito en la gestión del trabajo.