Advierten que las elecciones en EEUU nublarán el escenario de tasas de interés en Brasil

La incertidumbre en torno a la elección presidencial entre, Trump y Harris, especialmente con la posibilidad de una victoria del republicano genera un impacto negativo en el real brasileño y complicando la próxima decisión del banco central de Brasil sobre las tasas de interés.

FINANZAS24/10/2024
imagen_2024-10-24_093933432

Los responsables de la política monetaria del banco central de Brasil entrarán en su reunión de sobre tasas de interés de noviembre con una preocupación adicional e impredecible que va más allá de las cifras locales de inflación: las elecciones presidenciales en EE.UU.

A medida que las perspectivas de una posible victoria de Donald Trump debilitan el real brasileño frente al dólar estadounidense, es probable que el consejo de nueve miembros del banco central tenga pocas pistas sobre el resultado electoral cuando voten sobre la tasa de interés del país.

Y es que de cara al 5 de noviembre, día de la cita electoral en EEUU, las encuestas que muestran la carrera entre Trump y la vicepresidenta Kamala Harris prácticamente empatada, y los resultados finales podrían no conocerse durante días.

La autoridad monetaria de la economía más grande de América Latina celebrará su próxima reunión de fijación de tasas del 5 al 6 de noviembre y anunciará su decisión tarde el 6 de noviembre, un día antes de que la Reserva Federal de EEUU establezca sus propios costos de endeudamiento.

Qué analizan los estrategas del país vecino

“El comité no tendrá señales provenientes de la decisión de la Fed y de la elección, lo que puede obligarlo a ser más incisivo en la conducción de la política monetaria”, dijo Daniel Cunha, estratega jefe de BGC Liquidez. “Hay una posibilidad muy razonable de que tengan que discutir un aumento de 75 puntos básicos”, agregó Cunha.

El banco central de Brasil inició un ciclo de endurecimiento monetario en septiembre, cuando elevó su tasa Selic de referencia en 25 puntos básicos al 10.75% para abordar un panorama inflacionario desafiante impulsado por una actividad económica más fuerte de lo esperado.

Ahora se espera ampliamente que acelere su ritmo de endurecimiento el próximo mes, con la curva de tasas de interés local pricingando una probabilidad del 90% de un aumento de 50 puntos básicos hasta el 11.25%. El restante 10% apunta a un aumento de 75 puntos básicos.

La posibilidad de que el expresidente republicano Trump derrote a la demócrata Harris en la votación del 5 de noviembre y regrese al poder el próximo año golpea a los mercados financieros de Brasil.

imagen_2024-10-24_094017399

El real brasileño se debilitó de 5.44 por dólar a finales de septiembre a 5.73 por dólar esta semana, con los participantes del mercado citando tanto preocupaciones fiscales locales como las posibilidades de victoria de Trump como razones detrás de la caída.

Los efectos de la depreciación del real sobre la inflación en Brasil son uno de los factores que el banco central monitoreará de cerca antes de su reunión de noviembre. “Hemos visto que el tipo de cambio se presiona más cada vez que la posibilidad de una victoria de Trump parece más prominente, en gran parte debido a sus propuestas de recargos a la importación”, dijo Leonel Mattos, analista de inteligencia de mercado de StoneX.

Trump ha dicho que impondría aranceles del 10% o 20% a todas las importaciones y del 60% o más a las importaciones chinas, un plan que Harris ha descrito como un impuesto para los consumidores estadounidenses.

“Eso es negativo para las exportaciones brasileñas, ya que EEUU es el segundo socio comercial del país”, dijo Mattos. “Si exporta menos a EEUU, Brasil también obtendrá menos dólares, lo que tiende a debilitar el real.”

Te puede interesar
67d5bf8b3965c__950x512

Tembló el riesgo en el mundo, pero a nivel local nada se movió

FINANZAS02/12/2025

El mercado argentino operó en el primer día de diciembre completamente desconectado respecto de lo que pasó en el mundo. En el exterior, por cambios de políticas en Japón y en EE.UU., más problemas técnicos y de inversores apalancados, hubo bajas, con gran caída en criptomonedas y salto vertical para la onza de plata. Aquí todo estuvo muy tranquilo. Lo único que inquieta es que la inflación sigue presionando, ahora con tasas de interés negativas

686bdffed9263__950x512

Un buen día que tranquilizó un poco más al mercado local

FINANZAS27/11/2025

En la licitación de deuda en pesos, en la que había un vencimiento por casi $15 billones, Finanzas logró rolear $14 billones. Antes que se conociera ese dato, el mercado había terminado con dólares oficiales y financieros firmes, pero blue en baja. Gran suba de reservas en el BCRA. Bonos sostenidos, con riesgo en baja. Muy buen resultado en la Bolsa local, con salto de hasta 10% en los ADR. La única mancha fue una caída consistente para el trigo, al menor nivel desde mediados de 2020

68dae0b40befa__950x512

El esperado "efecto suelo" llegó ahora a los mercados

FINANZAS14/11/2025

El mercado argentino sufrió otro día con bajas en los bonos, suba del riesgo país y caída en la Bolsa y en los ADR. La necesidad de pesos hace que los dólares bajen. Hubo dos buenos datos: los granos subieron en Rosario y avanzó el acuerdo comercial con EE.UU.

66d8c1ace79b8__950x512

¿Cuántos impuestos paga Mercado Libre? Toda la verdad

FINANZAS12/11/2025

Mercado Libre tributa 20 veces más de lo que recibe en beneficios fiscales. En 2024 pagó más de US$ 1.100 millones en impuestos y exportó servicios por US$ 920 millones. ¿Cómo funciona la Ley de Economía del Conocimiento y por qué genera debate?

Lo más visto
67d5bf8b3965c__950x512

Tembló el riesgo en el mundo, pero a nivel local nada se movió

FINANZAS02/12/2025

El mercado argentino operó en el primer día de diciembre completamente desconectado respecto de lo que pasó en el mundo. En el exterior, por cambios de políticas en Japón y en EE.UU., más problemas técnicos y de inversores apalancados, hubo bajas, con gran caída en criptomonedas y salto vertical para la onza de plata. Aquí todo estuvo muy tranquilo. Lo único que inquieta es que la inflación sigue presionando, ahora con tasas de interés negativas