Wall Street: a la espera de dato clave para la economía de EEUU y que definirá el futuro de las tasas de la Fed

El informe de empleo de agosto será crucial para determinar el tamaño del próximo recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal, con los economistas anticipando que un dato débil podría llevar a una reducción más significativa.

FINANZAS06/09/2024
imagen_2024-09-06_093021947

El muy esperado informe de empleo de agosto se espera que sea el último dato económico que indique que el mercado laboral de EEUU se está desacelerando, mientras los inversores consideran si un enfriamiento adicional podría llevar a una reducción más significativa de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal que se reúne en menos de dos semanas.

El informe mensual de la Oficina de Estadísticas Laborales, que se conocerá este viernes, se espera que muestre que las nóminas no agrícolas aumentaron en 165.000 en agosto, mientras que la tasa de desempleo disminuyó al 4,2%, según las estimaciones consensuadas recopiladas por Bloomberg.

En julio, el informe laboral fue mucho más débil de lo esperado. La economía de EEUU agregó solo 114.000 empleos, mientras que los economistas esperaban 175,000 adiciones de empleo. Mientras tanto, la tasa de desempleo aumentó inesperadamente al 4.3%. Esta combinación llevó a Wall Street a su peor caída del año antes de recuperarse a lo largo del resto de agosto.

Estos son los números clave que Wall Street estará observando el viernes por la mañana en comparación con el mes anterior, según datos de Bloomberg:

  • Nóminas no agrícolas: +165,000 vs. +114,000 anteriormente
  • Tasa de desempleo: 4,2% vs. 4,3% anteriormente
  • Ingresos promedio por hora, mes a mes: +0.3% vs. +0.2% anteriormente
  • Ingresos promedio por hora, año a año: +3.7% vs. +3.6% anteriormente
  • Horas promedio trabajadas por semana: 34.3 vs. 34.2 anteriormente

Wall Street y la Reserva Federal

La pregunta clave para el informe del viernes será si los datos de agosto confirman el enfriamiento observado en julio o si muestran que el informe anterior exageró la debilidad en el mercado laboral en desarrollo.

En el centro del informe del viernes está el debate sobre cuán severamente debería reducir la Fed las tasas de interés en su reunión de finales de mes. Durante un discurso a finales de agosto, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que el enfriamiento en el mercado laboral ha sido "inequívoco" y agregó que el banco central no "busca ni acoge un enfriamiento adicional en las condiciones del mercado laboral."

Los economistas han razonado que esta retórica de Powell significa que un informe de empleo débil en agosto podría llevar a la Fed a recortar la tasa en 50 puntos básicos en su reunión de septiembre.

"Los datos de empleo de agosto serán el factor crucial que determine si los funcionarios de la Fed son propensos a comenzar el ciclo de recortes de tasas con una reducción de 50 puntos básicos o de 25 puntos básicos en septiembre", escribió Veronica Clark, economista de Citi, en una nota a clientes. "Incluso si la tasa de desempleo retrocede ligeramente, un mes de datos después de muchos meses de aumentos podría no convencer a los funcionarios de la Fed (o a nosotros) de que no hay riesgos asimétricos hacia aumentos adicionales, y un empleo más débil aún podría llevar a los funcionarios de la Fed a reducir las tasas en 50 puntos básicos en este caso."

Te puede interesar
Lo más visto