
Golpe judicial, spread récord y elecciones en juego: el fallo sobre YPF hunde la curva, pero analistas ven oportunidad si hay stay y Milei consolida poder.
El Indec informó que abril tuvo la menor inflación anual en cuatro años. La secretaría de Finanzas sobrecolocó papeles en la licitación de deuda. Eso hizo que el equipo económico festejara de nuevo. Sin embargo, el mercado tuvo un día más. Los dólares subieron apenas. El BCRA perdió algunas reservas. Los bonos y el riesgo no se movieron. Las acciones argentinas siguen repuntando. Bajan en el mundo las posiciones refugio.
FINANZAS15/05/2025Cuando se acaba de cumplir un mes de la salida parcial del cepo, el Indec dio a conocer el índice de inflación de abril, y se comprobó que no hubo traslado a precios por la flotación cambiaria. Y, además, la Secretaría de Finanzas logró una buena licitación de deuda en pesos, en la que había vencimientos por $8 billones, y pudo recolocar papeles por $5,4 billones, pero además logró canjear un bono Dual por nada menos que $6,1 billones.
Ambos datos hicieron que, otra vez, el equipo económico festejara a pleno, en el día de cierre de campaña de Adorni para la elección del domingo en CABA, aunque este jueves el vocero presidencial tendrá otro momento de promoción, ya que dará a conocer cómo será el sistema para que la gente que quiera pueda utilizar los dólares del colchón, sin quebrar las leyes antilavado, y sin que ARCA la persiga, por lo menos mientras no vuelva un gobierno con las características del peronista kirchnerista que hubo hasta fines de 2023.
Según el Indec, la inflación de abril fue del 2,8%, del 11,6% en enero-abril y del 47,3% en los últimos doce meses, lo cual significa que se acaba de conseguir la menor variación inflacionaria anual de los últimos cuatro años, específicamente desde abril de 2021. Igualmente, la situación que sufre la gente sigue siendo absolutamente complicada, ya que el propio Indec informó que en abril una familia tipo necesitó ingresos por al menos $ 1.110.063 por mes para no ser pobre.
En ese sentido, con los jubilados sufriendo en el último de los pozos, hubo otro día con caos alrededor del Congreso, con puja de manifestantes que dicen querer defender a los jubilados, con. Lo llamativo fue que nada menos que Horacio Pietragala, el ex secretario de Derechos Humanos de Alberto Fernández, estuvo activo en la manifestación, protestando porque los adultos mayores están perdiendo ahora niveles porcentuales claramente menores, cuando los jubilados perdieron 23% en el último año de con los Fernández y Sergio Massa en el poder.
Frente a toda esta situación, el mercado financiero respondió relativamente bien, Hubo leve suba de los dólares libres y oficiales y también leve pérdida de reservas en el BCRA. Los bonos estuvieron prácticamente quietos, con el riesgo país congelado. Y la Bolsa de Buenos Aires terminó con leve suba, y con día mixto en los ADR argentinos en Nueva York, en un momento en el que en el mundo pierden valor las posiciones refugio, con el oro, la onza de plata y las criptomonedas en baja.
Algo que para Pablo Quirno resultó un gran alivio fue el resultado de la licitación de deuda del día. Cuando vencían papeles en pesos por $8 billones, hubo 4.745 ofertas y la Secretaría de Finanzas captó $ 5,4 B con una tasa de hasta el 36,1% anual en la licitación de Lecap, Boncap, Letra Tamar y Boncer, pero además de eso pudo lograr una conversión de Boncer TZX26 por $ 6,1 billones, por lo que logró un roll over del 134%, con una colocación total de $ 11,5 billones.
En el mundo, mientras tanto, la gran novedad fue la movida de Donald Trump hacia el mundo árabe. Después de acordar asistencia de IA con Arabia Saudita, con compra de parte de Qatar de nada menos que 210 aviones Boeing, Trump terminó reuniéndose con el ex presidente de Siria, un "líder joven y atractivo" definió el Presidente norteamericano, a alguien que había sido ex combatiente de Al-Qaeda.
Con esta particular situación en el medio, el precio contado de los bonos de la Fed siguió bajando y, en paralelo subieron las tasas largas de EE.UU.: se paga 4,1% anual a 1 año de plazo, 4,2% anual a 5 años, 4,5% anual a 10 años y 5% anual a 30 años. Y con eso, en el exterior el dólar subió 0,4% contra el franco suizo, 0,3% contra el real, la libra y el chileno y 0,1% contra el euro, no cambió en China y cedió 0,1% en México y 0,5% en Japón.
En el mercado cambiario local hubo leve suba para todos los dólares, tanto los libres como los oficiales. Con el dolar oficial a $ 1.153,47, el BCRA no intervino en el mercado interno, pero al final del día la autoridad monetaria perdió US$ 86 millones de las reservas. Así, el dólar blue subió $5 hasta 1.165, el Senebi subió $1 hasta $1.160,20, el MEP subió 46 centavos hasta $1.141 y el contado con liqui subió $2,73 hasta $1.159. Por lo que la brecha entre oficial y blue fue del 1% y la del CCL con el mayorista fue del 2%.
Hasta antes de conocerse el resultado de la licitación, la rueda de títulos públicos se había desarrollado con menos negocios, y cada vez más diversificados en diferente tipo de títulos: y el resultado del día fue que los bonos argentinos retrocedieron otro 0,2% y el riesgo país siguió clavado en 678 puntos básicos. Algo que podrá variar, según el resultado que se determine en la elección de CABA el domingo próximo.
En papeles privados, sin que los inversores internacionales entiendan bien hacia dónde va Trump, y cuál es la letra chica de los acuerdos de tregua que firmó con China, hubo otro día mixto en la Bolsa de Nueva York, ya que el Dow bajó 0,2%, el S&P subió 0,1% y el Nasdaq mejoró 0,7%. La Bolsa de San Pablo bajó 0,4% y la de México subió 0,4%.
Al tiempo que el mercado bursátil argentino tuvo otro día en positivo. Con $115.811 millones operados en acciones y $84.137 millones en Cedears, la Bolsa de Buenos Aires subió 0,7%. En tanto que los ADR argentinos finalizaron mixtos, con subas del 1% al 3% para Central Puerto, Mercado Libre, Telecom e YPF; con bajas del 1% al 4% para Bioceres, Cresud, IRSA y Loma Negra.
En el panel de materias primas, entre tanto, se vio una generalizada descompresión. Hubo una baja del 1,2% para el petróleo, los metales preciosos marcaron en retrocesos y los metales básicos terminaron mixtos. En granos, Chicago vio subir al trigo y al maíz, pero bajar algo a la soja. Y Rosario anotó mejoras para el maíz, el trigo y el sorgo, con la soja en retroceso. Y lo que también trastabilló fue el Bitcoin, que bajó 0,7%, con descensos de hasta el 3% para el resto de las criptomonedas.
Golpe judicial, spread récord y elecciones en juego: el fallo sobre YPF hunde la curva, pero analistas ven oportunidad si hay stay y Milei consolida poder.
El mayor banco del mundo advierte sobre señales preocupantes en Argentina y sugiere alejarse del peso. Elecciones, turismo y dólar, en el foco de análisis.
Juan Ignacio Imola, Analista de Research de fyoCapital, comparte su mirada sobre el dólar, la reservas del BCRA, la balanza comercial y el resultado fiscal.
El aplazo determinado por Moody's y Morgan Stanley, manteniendo a Argentina al final de toda la tabla de calificaciones, provocó este miércoles un fracaso en la licitación de la deuda en pesos. Y los analistas consideran que habrá poca reinversión en títulos argentinos una vez que se paguen los cupones y las amortizaciones de Bonares y Globales el 9 de julio. El panorama se va complejizando.
Tal como estaba descontado, Argentina seguirá en el fondo de la tabla, "stand alone", porque hay grandes desafíos por delante. La situación mundial se atenuó por la tregua entre Israel e Irán, por lo que bajó el dólar, cayó el petróleo y cedieron los granos. A nivel local, en cambio, los dólares suben. Pero el BCRA juntó reservas, con bonos en alza, riesgo en baja y rebote para el Merval y las ADR.
Cuando se esperaba un lunes muy complejo, tanto Rusia como China se inclinaron por posiciones contrarias a los intereses de Irán, y el petróleo cambió de dirección y terminó bajando. Todas las Bolsas bajaban, pero Wall Street terminó hacia arriba. La única que sigue sufriendo es la Bolsa de Buenos Aires. Hay expectativa por la licitación de deuda de este miércoles: vencen $10 billones.
La expectativa sobre lo que pasará la semana que viene con la Argentina no son buenas: no mejoró ni tampoco empeoró en los 18 aspectos que mide el MSCI.
El mercado descontaba que la Fed no tocaría la tasa.
El billete oficial bajó $22 y sorprendió al mercado. El blue fue el único que subió. Volatilidad global, caída de bonos y alerta por el petróleo.
El mercado apuesta a que el conflicto entre Israel e Irán no escale.
El Banco Central logró duplicar su anterior colocación en dólares con una tasa menor. La operación es parte del plan oficial para sumar reservas sin intervenir en el tipo de cambio.
¿Habrá rally o no? "No creo que dure demasiado el rally", avisó Alberto Ades, director de NWI Management LP en Nueva York a El Economista.
El recorte casi total de los proyectos de infraestructura es clave para sostener el superávit fiscal. Sin embargo, el deterioro de rutas y puertos agrega una pesada carga a la competitividad de la economía.
En este mundo que premia lo efímero, liderar desde la construcción y la contención es un acto revolucionario.
Dijo que el Gobierno de Alberto Fernández fue "genocida"
Si uno mira con atención la estructura de lo que Argentina importa, puede identificar señales claras sobre inversión, producción, consumo y hasta sobre las expectativas del futuro.
La incomodidad aparece no porque estemos haciendo todo mal, sino porque tenemos ambiciones y deseos de superación.
El mayor banco del mundo advierte sobre señales preocupantes en Argentina y sugiere alejarse del peso. Elecciones, turismo y dólar, en el foco de análisis.
Con Preska decidida a embargar el 51% de YPF, el Gobierno apelará, pero admite que deberá pagar con bonos y enfrenta otra inminente crisis de deuda.
Trabajo, pagos, mascotas y maternidad: ocho tendencias que ya están moldeando una nueva cultura de consumo. Qué deben hacer las empresas para no perderse.
Golpe judicial, spread récord y elecciones en juego: el fallo sobre YPF hunde la curva, pero analistas ven oportunidad si hay stay y Milei consolida poder.
LLA confirmó que irá con lista propia en la primera elección a gobernador del año.