Un día de estudio para decidir los pasos que se darán en mayo

Con dólar en baja y reservas en alza, y con acciones y bonos débiles, con riesgo país nuevamente arriba de los 700 puntos, los inversores se preparan para ver qué decisiones tomarán el mes que viene.

FINANZAS29/04/2025
6810066befc2c__950x512

Con una semana híper corta, ya que hubo negocios hoy, habrá operaciones mañana, el miércoles será un día trabado por la marcha gremial de la CGT para que el PJ vuelva al poder, y con feriados jueves y viernes, el mercado financiero argentino arrancó el cierre de abril con dólar a la baja, reservas hacia arriba y debilidad tanto para las acciones como para los bonos, con el riesgo país en alza, nuevamente arriba de 700 puntos.

Tanto a nivel local como internacional los operadores están definiendo estos momentos como ruedas de estudio, con volatilidades cortas, para ver cómo se desarrollan los nuevos tableros: el global, tras las presiones por los aranceles del presidente Donald Trump, y a nivel local, por los ajustes de flotación leve, tenuemente orientada hacia la baja, que están marcando los tipos de cambio con el levantamiento parcial del cepo cambiario.

Por supuesto, en los mercados externos todo está muy atado a las reacciones casi histéricas de Trump, que sale un día para un lado y al día siguiente para el otro. Y en el mercado argentino, los que vivieron durante décadas de presiones hacia la devaluación, montados en movimientos especulativos, corriendo hacia la tasa o el dólar, están en un momento de duda, tratando de entender cuál será la nueva forma de ganar dinero.

 
Obviamente, como siempre pasa, van surgiendo cisnes negros o elementos que gatillan decisiones de inversión de manera sorpresiva. En España, Portugal y Francia se dio hoy un corte de energía eléctrica que duró casi 10 horas, sin que se haya descubierto todavía cuál fue la causa. Y a nivel local hay expectativa por lo que habitualmente fue una elección intrascendente: se desarrolla mañana el debate entre 17 partidos para ocupar 30 asientos en la Legislatura, como si esa movida de escaso impacto pudiera cambiar absolutamente todo.

A nivel político nacional, por supuesto, la ensalada está poniéndose a tono. El gobernador bonaerense Axel Kicillof tuvo un doble logro, ya que además de desdoblar pudo suspender las PASO de este año, con el contrapeso de poder tener que darles elecciones indefinidas a los intendentes del conurbano. Además, en mayo habrá elecciones en Salta, Jujuy, Chaco y San Luis y la CABA.  Y todo eso puede impactar en los negocios.

Con perspectivas de bancos de inversión que empiezan a coincidir en que habrá menos crecimiento global, pero sin recesión (por lo menos en EE.UU.) las tasas largas norteamericanas siguen bajando: se pagó 3,9% anual a 1 año de plazo, 3,8% anual a 5 años, 4,2% anual a 10 años y 4,7% anual a 30 años. Y con eso, en el exterior el dólar subió 0,9% en Chile, 0,3% en México y 0,1% en China, pero bajó 0,4% contra el euro, 0,5% en Brasil 0,8% contra el franco suizo y la libra y cedió 1% contra el yen.

 
A nivel local, con el dólar exportador a $ 1.192,84, el BCRA no intervino en el mercado, pero al final del día la autoridad monetaria sumó US$ 114 millones a las reservas, gracias en parte al mayor valor del oro pero también por compensaciones de comercio exterior. Y con un día muy tranquilo, el dólar blue bajó $5 hasta $1.205, el Senebi bajó $3,59 hasta $1.196,78, el MEP bajó $5,33 hasta $1.177,26 y el contado con liquidación bajó $2,22 hasta $1.196,75. Por lo que la brecha entre oficial y blue fue del 1% y la del ccl con el mayorista fue del 3%.

Pero por más que las consultoras empiezan a decir que posiblemente la inflación de abril se ubique bien por debajo del 3,7% mensual de marzo, hay una situación tan comprometida del Gobierno que los títulos no logran despegar. Sucede que Economía deberá afrontar vencimientos por nada menos que $30 billones en los próximos dos meses (equivalentes a US$ 24.800 millones), de ahí que Santiago Bausili le esté pasando a Luis Caputo las ganancias contables que el BCRA tuvo en 2024.

Esta, por supuesto, es una medida bastante incongruente, porque a la hora de endeudarse, tanto Javier Milei como Caputo dicen que lo hacen para capitalizar el BCRA. Pero luego de hacerlo (con más deuda con el FMI y con organismos) le saca ganancias al propio Banco Central. Frente a eso, y con semejante paredón de vencimientos, con pocos negocios híper diversificados, los bonos argentinos cedieron 0,3% y el riesgo país subió 18 unidades hasta 710 puntos básicos.

 
En papeles privados, los inversores están a punto de rendir examen con una verdad bursátil que pocas veces falla: "sell in may and go away" (vender en mayo e irse a otra parte). Con eso en la cabeza, hubo cierre mixto en la Bolsa de Nueva York, ya que el Dow subió 0,3% y el S&P subió 0,1%, pero el Nasdaq bajó 0,1%. Al tiempo que la Bolsa de San Pablo subió 0,2% y la Bolsa de México mejoró 0,5%.

El mercado bursátil local, mientras tanto, fue casi teórico, por tener un volumen operado mínimo. Con $42.391 millones operados en acciones y $70.932 millones en Cedears, la Bolsa de Buenos Aires bajó 2,1%. En tanto que los ADR argentinos en Nueva York mostraron subas del 1% al 2% para Telecom y Despegar, con bajas del 1% al 4% para Cresud, IRSA, Bioceres, Edenor, Pampa E, Macro, Francés, Supervielle, Galicia e YPF.

Finalmente, en commodities, el día fue cambiante. El petróleo bajó 1,9%. Los metales preciosos siguieron en alza. Los metales básicos actuaron mixtos. En granos, Chicago tuvo un día bueno para la soja, pero malo para el maíz y el trigo. Y en Rosario se salvó el sorgo, pero hubo valores a la baja para la soja y el maíz. Y, por último, el bitcoin bajó 0,8%, con panorama algo más flojo en el resto de las criptomonedas.

Te puede interesar
6808155696d66__950x512

Un día mejor, muy volátil, con el oro y el Bitcoin como refugio

FINANZAS23/04/2025

Parecía otra rueda negativa, pero aparecieron señales que dieron vuelta las cosas. El secretario del Tesoro de EE.UU. dijo que hay acercamiento con China y que apoyará a Argentina si tiene problemas. Eso generó una suba en Wall Street, mejoró los bonos argentinos y puso a la Bolsa porteña y a los ADR en positivo. La mancha del día: el campo liquida poco, este nuevo dólar no convence y el BCRA junta pocas reservas.

Lo más visto
6808155696d66__950x512

Un día mejor, muy volátil, con el oro y el Bitcoin como refugio

FINANZAS23/04/2025

Parecía otra rueda negativa, pero aparecieron señales que dieron vuelta las cosas. El secretario del Tesoro de EE.UU. dijo que hay acercamiento con China y que apoyará a Argentina si tiene problemas. Eso generó una suba en Wall Street, mejoró los bonos argentinos y puso a la Bolsa porteña y a los ADR en positivo. La mancha del día: el campo liquida poco, este nuevo dólar no convence y el BCRA junta pocas reservas.