ARCA ex AFIP derogó la norma que creó la categoría influencer por la que echaron a Florencia Misrahi

Si bien hace meses se consideraba a la funcionaria como una de las posibles variables de recambio dentro del organigrama gubernamental, la publicación de la normativa que gravaba a los influencers y los canales de streaming fue la gota que revasó el vaso.

ECONOMIA10/12/2024
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La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) derogó la normativa N° 5607/24 publicada la semana pasa en el Boletín Oficial y que fue motivo de la salida de quien era la titular del organismo hasta el sábado, Florencia Misrahi.

Y es que tal como informó Ámbito, uno de los motivos que tensionaron la conducción de Mizrahi frente al organismo fue la imposición de un impuesto a influencers y streamers, que debían comenzar a tributar por sus actividades económicas, tanto por la provisión de servicios de comunicación y publicidad como por la creación de contenidos en plataformas digitales. El régimen, que fue oficializado esta semana a través de una resolución de ARCA, alcanzaba también los canjes.

Así, este martes, por medio de la Resolución General 5612/2024 de la ex-AFIP se derogó la norma que actualizó el "Clasificador de Actividades Económicas (CLAE)" utilizado por el organismo para ordenar y agrupar las actividades económicas de los contribuyentes.

El texto oficial indica que en medio del contexto económico, el organismo volverá a analizar de nuevo las actividades económicas a incorporar. "Para ello, se deroga la normativa mencionada (Nº 5.607)".

La resolución entra en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial. Además, se señala que las disposiciones han sido revisadas por las áreas legales y técnicas competentes.

La salida de Misrahi

Florencia Misrahi había sido elegida como titular de ARCA (en ese entonces, AFIP) antes del inicio de gestión y llegaba con una sólida trayectoria en negocios agropecuarios transfronterizos (trabajó en la multinacional cerealera Cargill) y en asesorías impositivas para estudios de abogados. La tensión con otro sector interno del Gobierno, referenciada con el asesor presidencial Santiago Caputo, existía desde antes del cambio de nombre del organismo.

La semana pasada, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) actualizó el Formulario 883, Clasificador de Actividades Económicas (CLAE), con el objetivo de ordenar, codificar y agrupar de manera más homogénea y eficiente las nuevas formas de negocio y servicios innovadores que han surgido con la expansión de las plataformas virtuales.

Que en términos simples, incluía al cobro de impuestos a las actividades relacionadas con la transmisión en vivo de programas a través de plataformas de streaming, la gestión de criptoactivos y la publicidad con contenido audiovisual, entre otros servicios digitales que han ganado relevancia en los últimos años.

Quién es Juan Pazo, el nuevo titular de ARCA

Juan Pazo es un abogado con pasado en el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) y en la gestión privada. Con la llegada de Javier Milei al poder se convirtió en un funcionario clave del ministro de Economía Luis Caputo. Era quien hablaba con los principales referentes de las cámaras empresarias, desde los industriales de la UIA hasta las entidades del agro de la ganadería y de la pesca.

Durante el gobierno de Macri fue director de Comunicación Institucional de la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo antilavado del Ejecutivo, entre 2016 y 2017, y desde enero de ese año hasta diciembre de 2019, Superintendente de Seguros de la Nación.

Antes fue de la función pública, fue el CEO de las empresas textiles del empresario Francisco De Narváez, de breve paso por la política en 2009, donde le ganó las elecciones a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires a nada más y nada menos que a Néstor Kirchner.

También fue director ejecutivo de firmas offshore de Rapsodia, una marca cofundada por su esposa y de la empresa ganadera Invernea SA.

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