Santiago Bausili, presidente del Banco Central: "La situación es muy extrema"

Desde Washington, Bausili habló de "presión extrema" sobre el sistema financiero, mientras Caputo vinculó el apoyo de Trump con evitar un giro comunista en 2027.

ECONOMIA16/10/2025
659f4a2faf0ea__950x512

El presidente del Banco Central, Santiago Bausili, describió la actual "fase de cobertura previa a las elecciones" como una situación financiera "muy extrema" y confió en que se revierta tras los comicios legislativos del 26 de octubre. 

"Básicamente, lo que observamos en Argentina tras las elecciones de 2019 es que, desde entonces, cada dos años el mercado presenta una enorme demanda de cobertura, algo que no guarda proporción con el tamaño del sistema financiero argentino y que estamos viviendo de nuevo en estos momentos", señaló desde Washington.
El funcionario detalló que esta presión "puso a prueba todas las herramientas del programa monetario" y reveló que la demanda de cobertura de los últimos tres meses "equivale a más de 40 puntos porcentuales del M2, una cantidad desproporcionada". 

En ese marco, aseguró: "El único que puede proporcionar ese tipo de cobertura es el Gobierno, porque nadie más te venderá un seguro con este tipo de riesgo político. Se trata de una situación muy extrema y esperamos que se revierta después del 26 de octubre".

 

Bausili: "Saldremos de esta situación desde una posición de fortaleza"
Pese al escenario complejo, Bausili remarcó que la Argentina saldrá de esta coyuntura "desde una posición de fortaleza", respaldada por el superávit fiscal y un programa económico "basado en fundamentos extremadamente sólidos". 

"La política fiscal va por buen camino, el trabajo que hemos realizado para sanear el balance del Banco Central está en marcha y, una vez que este periodo haya terminado, saldremos de esta situación desde una posición de fortaleza", afirmó.

Caputo: "No puedo imaginar a Trump apoyando a un comunista en Argentina"
El ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo que el país debe preservar su orientación liberal para mantener el respaldo de Estados Unidos más allá de las elecciones de 2027. "Si hay un cambio de presidente en el país, no puedo imaginar a Trump apoyando a un comunista en Argentina", subrayó. 

Agregó que "para que Argentina se convierta en un país más normal debemos evitar volatilidad política", y reclamó que la oposición "presente un candidato más alineado con las políticas actuales: equilibrio fiscal y restricción monetaria".
Tras la reunión con Donald Trump, Caputo destacó que el mandatario estadounidense "realmente admira a nuestro Presidente". "Trump está muy impresionado con los logros económicos y dispuesto a seguir apoyando lo que hemos estado haciendo. Si continuamos por este camino, contamos con el apoyo incondicional del país más importante del mundo; esta es una oportunidad para el pueblo argentino que no vamos a desperdiciar", concluyó el ministro desde Washington.

 

Te puede interesar
Lo más visto
68115269621fc__950x512

La tasa cede, el dólar no se mueve y el riesgo baja más

FINANZAS06/11/2025

En un día en el que el mundo miró con sorpresa la elección de un alcalde socialista en Nueva York, el mercado argentino sigue navegando hacia aguas tranquilas. El BCRA continúa impulsando la baja de tasas de interés, para reactivar la economía, con un sector automotor dormido. El dólar ni se inmutó. Los bonos siguen firmes, con buena licitación y el menor riesgo desde que se votó. Y la Bolsa se tomó una pausa.

6900ddfbbf6a1__950x512

Carry trade: calentá que entrás

FINANZAS10/11/2025

¿Cómo le suele ir a esta estrategia en las postrimerías del año? Bastante bien. "En los últimos 14 años, el retorno promedio de la tasa en pesos en noviembre y diciembre fue 4,8% en dólares", dice GMA Capital.

69126b7ea2ed9__950x512

El Gobierno juega simultáneas y el mercado anotó un gran día

FINANZAS11/11/2025

Mientras las alas política y económica del Gobierno siguen avanzando a gran velocidad, el mercado va viajando hacia una posición mucho más positiva. Los que se dolarizaron antes de la elección, ahora venden los dólares comprados. Los bancos bajan las tasas de interés. Los bonos suben y el riesgo baja. Y, con vista al acuerdo comercial con EE.UU., la Bolsa también pega un brinco