Triple feriado sin dólar: el respiro inesperado que Caputo no esperaba

El mercado cambiario quedará en pausa tres días justo tras las elecciones. Una combinación de feriados en Argentina y EE.UU. da aire al Gobierno.

ECONOMIA22/10/2025
68d5b3b5b2bdb__950x512

Tras las elecciones legislativas del próximo domingo, el mercado cambiario argentino se enfrentará a un inusual triple feriado, una circunstancia que podría traer un inesperado respiro para el ministro de Economía, Luis Caputo, y para Scott Bessent, asesor clave en la estrategia de dolarización y estabilización. Durante tres días, las operaciones de compra y venta de dólares estarán prácticamente paralizadas, descomprimiendo la presión post-electoral.E

El calendario de feriados se alinea de forma particular. Al tradicional fin de semana (sábado 22 y domingo 23 de noviembre) se suma el lunes 24, feriado por el Día de la Soberanía Nacional. Pero la clave está en que el martes 25 de noviembre también será un día atípico para el dólar.

El feriado "extra" que llega desde Estados Unidos
La jugada maestra que brinda este alivio inesperado es el feriado bancario en Estados Unidos por el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving), que se celebra el jueves 27 de noviembre. Esto significa que los mercados estadounidenses, que son cruciales para el precio del dólar en Argentina, no operarán ese día.

Si bien no es un feriado bancario en Argentina, la falta de actividad en EE.UU. impacta directamente en las cotizaciones de la divisa, limitando las operaciones de gran volumen y la especulación. A esto se suma que el viernes 21 de noviembre es un día no laborable con fines turísticos en Argentina.

Un respiro estratégico para el Gobierno
Este inusual calendario de tres días con operaciones limitadas llega en un momento crítico para la economía argentina, justo después de unas elecciones que definirán el futuro político y económico del país. La ausencia de movimientos en el mercado del dólar podría darle a Caputo y Bessent un margen invaluable para analizar el escenario post-electoral y diseñar estrategias sin la presión inmediata de la "corrida" cambiaria.

En un contexto de alta sensibilidad por la escasez de reservas y la incertidumbre sobre el futuro del plan de dolarización, la pausa forzada en el mercado del dólar es vista por algunos analistas como un factor que podría desinflar expectativas de fuertes movimientos devaluatorios en el inicio de la semana posterior a los comicios.

Te puede interesar
Lo más visto
68115269621fc__950x512

La tasa cede, el dólar no se mueve y el riesgo baja más

FINANZAS06/11/2025

En un día en el que el mundo miró con sorpresa la elección de un alcalde socialista en Nueva York, el mercado argentino sigue navegando hacia aguas tranquilas. El BCRA continúa impulsando la baja de tasas de interés, para reactivar la economía, con un sector automotor dormido. El dólar ni se inmutó. Los bonos siguen firmes, con buena licitación y el menor riesgo desde que se votó. Y la Bolsa se tomó una pausa.

6900ddfbbf6a1__950x512

Carry trade: calentá que entrás

FINANZAS10/11/2025

¿Cómo le suele ir a esta estrategia en las postrimerías del año? Bastante bien. "En los últimos 14 años, el retorno promedio de la tasa en pesos en noviembre y diciembre fue 4,8% en dólares", dice GMA Capital.

69126b7ea2ed9__950x512

El Gobierno juega simultáneas y el mercado anotó un gran día

FINANZAS11/11/2025

Mientras las alas política y económica del Gobierno siguen avanzando a gran velocidad, el mercado va viajando hacia una posición mucho más positiva. Los que se dolarizaron antes de la elección, ahora venden los dólares comprados. Los bancos bajan las tasas de interés. Los bonos suben y el riesgo baja. Y, con vista al acuerdo comercial con EE.UU., la Bolsa también pega un brinco